jueves 25 de abril de 2024

Trabajadores del Garrahan se movilizarán al Congreso en defensa de los fondos del Hospital

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan anunciaron una nueva movilización para el próximo martes. Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, presidenta de la APyT, para conocer más sobre el recorte en materia de salud que contempla el Presupuesto de 2023.
Garrahan
El Hospital Garrahan es uno de los centros pediátricos de alta complejidad más importantes de Argentina. Credito: Garrahan.gov.ar.

En el marco de un plan de lucha que el gremio lleva adelante, les trabajadores del Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunciaron un nuevo paro para el próximo martes 1 de noviembre. La medida de fuerza, tercera en los últimos dos meses, contempla un cese parcial de la atención de 6 a 21 y una movilización hacia el Congreso Nacional para exigir al Poder Legislativo que no recorte fondos del hospital en el Presupuesto 2023.

Con el Garrahan funcionando con atención de les pacientes internades y emergencias por guardia, les trabajadores de la salud desarrollarán una serie de actividades de visibilización para exigir que se modifique el presupuesto del año entrante.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan anunció una nueva movilización

En este sentido, a través de un comunicado, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) denunciaron que “contiene un ajuste a los fondos destinados al Hospital Garrahan”, quedando lejos del pedido de reparación histórica para les trabajadores e imposibilitando equiparar los sueldos con la inflación. 

Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos, para conocer más sobre el conflicto y la nueva medida de fuerza.

Norma Lezana sostuvo “lo que esperamos con esta medida de fuerza es visibilizar, porque es un reclamo muy sentido de todo el equipo de salud”. En esta misma línea, la dirigente gremial aseguró que buscan “conseguir el apoyo de toda la comunidad y la decisión política para resolver este conflicto”.

En este marco, Lezana aseguró que “el Hospital Garrahan se encuentra en una crisis y así lo reconocen las propias autoridades”. La Licenciada en Nutrición indicó: “Creo que es necesario salir rápido de esta crisis y eso depende de una decisión política. Por eso nos plantamos frente al Congreso”.

El plan de lucha que lleva adelante APyT contó con una marcha al Ministerio de Salud de la Nación el día 29 de septiembre y una movilización hacia el Ministerio de Economía de la Nación el pasado 19 de octubre. 

En ambas oportunidades, les trabajadores del sector de la salud le reclamaron a la ministra Carla Vizotti y al ministro Sergio Massa, respectivamente, un 80% de recomposición del salario.

La pelea por la recomposición salarial

El reclamo tiene su causa en la pérdida del salario real que existe desde 2017, más el ajuste por inflación de este año que, según explicaron desde APyT, llegará aproximadamente al 100%. De esta forma, desde el gremio exigen “un ingreso inicial de 192 mil pesos” para poder emparejar la pérdida de los últimos años “que va entre el 50% y el 80%”, según el caso de cada trabajadore.

Garrahan
El Presupuesto 2023 fue aprobado en la Cámara de Diputados y se debatirá el próximo miércoles en la Cámara de Senadores. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

En este sentido, el pedido de recomposición salarial apunta hacia el Poder Ejecutivo Nacional porque, desde lo que les trabajadores denuncian como el “Pacto Macri – Larreta”, los fondos dependen en un 80% del Gobierno nacional y un 20% del Gobierno de la Ciudad

Durante su presidencia, Mauricio Macri favoreció a Horacio Rodriguez Larreta traspasando fondos de la ciudad más rica del país al Estado. Previo al acuerdo, la financiación del Garrahan era de un 50% cada jurisdicción.

Según explicó Lezana a Nota al Pie, desde el gremio “esperamos que el Presupuesto 2023 contemple una puesta en valor y una reparación histórica». En este sentido, la dirigente gremial precisó además que “eso no se ve reflejado en los números del Presupuesto”.

Es por ello que, según detallaron desde el gremio, el pedido también incluye a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner; al presidente Alberto Fernandez y  “en esta nueva medida de fuerza también al Congreso Nacional para que no recorten los fondos 2023 del Hospital Garrahan en el presupuesto que se debatirá”.

Desde el Garrahan buscan dignificar la salud pública

El reclamo por una reparación histórica y la equiparación salarial para no perder contra la inflación es una reivindicación que exige, ni más ni menos, dignificar a les trabajadores de la salud pública. Luego de una pandemia que demostró la importancia de que los Estados inviertan en materia de salud, les profesionales y técniques del sector se organizaron para evitar nuevos recortes y una actualización salarial. 

Lezana, a través del comunicado de la APyT, fue contundente al respecto de la necesidad de la recomposición salarial y del estado de situación en el hospital Garrahan. 

En este sentido, la dirigente gremial insistió en que el aumento salarial es urgente y tiene como objetivo “frenar la migración de profesionales y técnicos del Hospital Garrahan al hospital privado”.

Garrahan
APyT es una Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. Credito: Twitter @APyT_Garraham.

De esta manera, con una paritaria general firmada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que establece un aumento del 60% en cuotas, desde la APyT remarcan que la situación de les trabajadores del Hospital Garrahan colabora con el pluriempleo o la elección de trabajos mejores remunerados.

En conversación con Nota al Pie, Lezana sostuvo que «es un hecho que muchos profesionales jóvenes abandonan el hospital». Es por ello que, además de la recomposición salarial que unifica a todo el sector, desde APyT discuten el convenio colectivo de trabajo, el reconocimiento del trabajo insalubre en el hospital y un régimen jubilatorio especial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto