domingo 28 de abril de 2024

Historias de Qatar 2022: padre e hijo viajarán al Mundial para “festejar la vida” 

Nota al Pie dialogó con Lautaro, creador de la cuenta “Argentinos a Qatar”, quien buscará representar en dicho espacio su experiencia mundialista tras superar un cáncer de pulmón
Qatar
Lautaro y Javier, padre e hijo, cumplirán su sueño de vivir un Mundial juntos tras un duro momento en la vida: padecer un cáncer. Crédito: Argentinos a Qatar

Viajar a una Copa Mundial de Fútbol es un gusto que no cualquier fanátique puede darse. El sueño se dificulta cuando las distancias son extensas y la planificación del viaje lleva mucho tiempo. Además, en Argentina resulta muy costoso organizar este tipo de viajes, teniendo en cuenta la inestabilidad del dólar y los índices de inflación.

Pero esto no le importó a Lautaro Iparraguirre, un joven de 25 años que sufrió cáncer de pulmón y, tras curarse, decidió comprar boletos para viajar a Qatar y “celebrar la vida’’ junto a su papá. Lautaro es el creador de la página de Instagram “Argentinos en Qatar”: allí retratará su experiencia en este viaje movilizador y unificador.

Este viaje lo comenzaron a diseñar hace tres años e iniciará finalmente el próximo 13 de noviembre. Tendrán un breve paso por Turquía para después aterrizar en la sede mundialista.

“Esto es parte del festejo de haber logrado superar el cáncer. Mi familia siempre estuvo a mi lado, y mi papá me va a acompañar para cerrar esta etapa oscura. Lo vamos a celebrar juntos”, contó Lautaro a Nota al Pie.

Un joven guerrero

Lautaro se desarrolló como futbolista en el club Defensa y Justicia (Florencio Varela). Llegó a jugar en la reserva del club, pero al enterarse que padecía cáncer de pulmón debió abandonar su carrera. La enfermedad fue detectada en 2019, cuando el joven tenía 19 años.

En ese momento, el futbolista le había jurado a su padre que si lograba curarse, iban a viajar a la Copa del Mundo. “Ir al Mundial fue una promesa en mi inconsciente. Tuve mucha desesperación cuando sufrí cáncer. No sabía lo que me podía pasar, no podía proyectar al futuro’’, señaló.

Qatar
Ambos crearon la cuenta “Argentinos a Qatar” para darle vida a la iniciativa de viajar al país catarí, cuya experiencia comenzará este 13 de noviembre. Previo a su enfermedad, Lautaro jugó en las inferiores de Defensa y Justicia. Crédito: Argentinos a Qatar

“Pasé días muy difíciles. En esos momentos me faltaba un objetivo, algo en qué confiar, y ahí surgió la posibilidad de viajar a Qatar. Eso me ayudó a tener fuerzas para seguir’’, expresó Lautaro, quien administra la cuenta Argentinos a Qatar junto a su papá Javier.

La preparación para hospedarse en Qatar

La dupla padre e hijo se instruyeron sobre las costumbres que rodean a la cultura qatarí, que se caracteriza por la aplicación de la Ley sharía. Ésta cuenta con muchas restricciones hacia la libertad, y establece los límites entre lo que les musulmanes consideran el bien o el mal.

Entre sus puntos principales se encuentra el desprecio hacia la figura de la mujer, que está sometida a una tutela masculina. También  existen sanciones para quienes mantienen relaciones no heterosexuales, que van desde las multas hasta la prisión.

“Mientras respetemos sus normas, va a estar todo bien. Si no se puede tomar alcohol, no se puede y punto. Hay que estar tranquilo y tener cuidado. También hay que entender y respetar los días viernes porque son de rezo’’, contó Lautaro.

Además, el joven oriundo de Baradero (Buenos Aires) reveló que mantuvieron reuniones con la Embajada de Qatar en Argentina. “Nos pidieron que seamos pasionales, como si estuviésemos en cualquier otra parte del mundo”, dijo.

Argentina, en el top 10 de entradas vendidas

Según datos brindados por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), la Argentina es el país sudamericano que más entradas solicitó para los partidos de fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022

Qatar
Lautaro expresó que este viaje le servirá para “celebrar la vida” junto a su padre, cumpliendo una promesa previa a su recuperación. Crédito: Argentinos a Qatar

A nivel global, forma parte del top 10 junto al local, Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudita, México, Emiratos Árabes Unidos (no disputará el Mundial), Francia, Brasil y Alemania.

Además, las localidades para el último amistoso que jugará la albiceleste previo al Mundial también están agotadas. Éste se disputará en Abu Dhabi, frente al seleccionado local de Emiratos Árabes Unidos, dirigido por el entrenador argentino Rodolfo Arruabarrena. El encuentro tendrá lugar el 16 de noviembre a las 12.30 hora argentina. 

Estos ejemplos demuestran el amor y la pasión que les argentinos expresan por el Seleccionado argentino. Y tal como la historia aquí compartida, seguramente haya muchas más anécdotas generandose en la previa de este acontecimiento tan importante. La pasión no tiene límites.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto