jueves 18 de abril de 2024

¡Al infinito y más allá! estudiantes ganadores del concurso CANSAT lanzarán al espacio desarrollos satelitales

Los despegues tendrán lugar entre lunes 31 de octubre y el miércoles 2 de noviembre en la provincia de Córdoba. Así, a bordo de un cohete se pondrán en marcha los emprendimientos de jóvenes de distintas partes del país.
CANSAT
El MINCyT propone despertar vocaciones científico tecnológicas a través de la democratización del acceso a la información satelital y así, poder acceder al conocimiento espacial. Crédito: Periferia.

Cinco grupos de estudiantes ganadores del concurso CANSAT Argentina visitarán el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba. Desde allí lanzarán sus desarrollos satelitales, impulsados por medio de un cohete. Los despegues tendrán lugar entre lunes 31 de octubre y el miércoles 2 de noviembre.

Sobre la actividad espacial

Los equipos ganadores provienen de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones. La competencia fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la CONAE. El concurso tiene la finalidad de acercar a les jóvenes a la actividad espacial.

Luego de distintas instancias de evaluación de los proyectos, cinco grupos de estudiantes alcanzaron la final. El requisito fundamental del concurso es el cumplimiento de la misión primaria establecida por la CONAE. Se trata de la medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.

Por otro lado, les jóvenes contaron con la posibilidad de diseñar una misión secundaria, resultado de la iniciativa y creatividad del propio equipo. El evento será presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Además, contará con la presencia del Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky junto a autoridades nacionales y provinciales.

cansat
Desde la CONAE subrayaron que la iniciativa superó todas las expectativas debido a la respuesta, al compromiso y la calidad de los trabajos presentados. Crédito: Julián Álvarez, Télam.

Operatividad del proyecto CANSAT

Los artefactos satelitales CANSAT serán lanzados desde el Centro Espacial Tabanera, situado en la localidad cordobesa de Falda del Cañete. Allí, harán su despegue a bordo de un cohete de la empresa SKYTEC. Una vez que el vehículo impulsor alcance los 300 metros de altura, los dispositivos satelitales se separarán del lanzador y darán inicio a sus misiones.

Para ese momento del proceso, les estudiantes podrán monitorear el funcionamiento de sus cargas útiles, realizar pruebas y medir las variables atmosféricas. Dicha experiencia contará con el asesoramiento de profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), según lo consignó la información oficial del MINCyT.

Las rigurosas etapas de selección

Los equipos ganadores son: “Caelus”, de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 Ingeniero Luis Huergo de la Ciudad de Buenos Aires; “ElectroSix”, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; y “gVIE”, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba.

Completan la selección que accedió a la final los grupos “Meraki”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de la provincia de Formosa y “Ad Astra”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de la provincia de Misiones.

El certamen comenzó en junio de 2022 con la inscripción de 850 equipos de instituciones secundarias de todos los distritos del país. En suma, 4.500 alumnes fueron capacitados por parte de especialistas de CONAE y de la UTN. La función de les profesionales consistió en aportar conocimientos, herramientas y materiales para realizar el desarrollo del proyecto.

Sobre el total de establecimientos educativos inscriptos, el 57 por ciento correspondía a instituciones públicas y el 43 por ciento a institutos privados. Las autoridades oficiales a cargo de la organización de esta experiencia destacan el interés por parte de los equipos acerca de la orientación de sus proyectos sobre problemáticas de impacto ambiental.

cansat
Sobre 850 grupos fueron preseleccionados 28 equipos de 18 distritos nacionales para recibir los kits de construcción de sondas satelitales. Crédito: CONAE.

Un satélite del tamaño de una lata de gaseosa

Más allá de promover el interés aeroespacial entre les jóvenes, el desafío concreto consiste en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. Una de las condiciones es que su tamaño no supere al de una lata de gaseosa. El objetivo se completa con la misión primaria, la secundaria y el lanzamiento por cohetería.

La competencia CANSAT es una iniciativa patrocinada por importantes agencias espaciales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). En el caso argentino en específico es implementado por el MINCyT y la CONAE. Dicho emprendimiento se articula con el Plan Nacional Espacial que lleva adelante la Agencia Espacial Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto