domingo 21 de abril de 2024

Néstor Ortigoza se retiró como jugador de fútbol profesional

El fin de semana pasado, el volante le dijo adiós a su carrera futbolística. Sin embargo, dejó la puerta abierta ante la posibilidad de convertirse en director técnico. Nota al Pie repasa la historia del ídolo de San Lorenzo.
Néstor Ortigoza
Néstor Ortigoza jugó más de 200 partidos con la camiseta de San Lorenzo y se despidió ante su gente el pasado fin de semana. Créditos: Diario AS

El pasado sábado, el paraguayo Néstor Ortigoza le dijo adiós a su carrera futbolística a los 38 años. Lo hizo con la camiseta del club del cual es ídolo absoluto: San Lorenzo. Se despidió ante su gente en lo que fue la victoria del Ciclón contra Aldosivi

“Siento que es el momento, es una etapa que se cumple”, dijo Orti sobre su retiro. Nota al Pie hace un repaso de la carrera de quien supo, también, defender la camiseta de Argentinos Juniors, entre otros clubes. 

Sus inicios en el fútbol

Néstor Ortigoza nació en San Antonio de Padua, una ciudad en el Partido de Merlo, el 7 de octubre de 1984. Se nacionalizó paraguayo en el 2009 a través del lado paterno de su árbol genealógico. Lo hizo para disputar el Mundial de Sudáfrica que se jugó el año siguiente.

Comenzó su carrera en Argentinos Juniors. Debutó allí el 31 de enero de 2004 en una victoria por 2-1 frente a San Martín de Mendoza. En la temporada siguiente se fue a Nueva Chicago para tener más rodaje. En dicho club, jugó 13 partidos. 

Luego, volvió a La Paternal y, una vez titular en el equipo, no salió más. Supo consolidarse en el once titular y junto a Juan Pichi Mercier formaron un doble 5, que fue de lo mejor de ese Clausura del 2010. Terminaron campeones, con Ortigoza como una de las figuras. 

En una entrevista del 2020, Ortigoza expresó: “Hoy soy quien soy por Argentinos. Me enseñó a crecer como persona y eso es algo espectacular. Mi infancia la pasé más ahí adentro, que en mi casa”.

El primer paso de Néstor Ortigoza por San Lorenzo

El 4 de febrero del año 2011 dejó Argentinos y pasó a San Lorenzo. El club azulgrana pagó 2.500.000 pesos por el 80% de su pase. Días después debutó en un empate 1-1 contra Gimnasia y Esgrima La Plata.

Su primera temporada y media en San Lorenzo no fue de lo mejor. En 49 partidos que jugó, hizo dos goles. Pero uno de esos goles significó mucho para la historia del club. Convirtió de penal en la promoción por no descender contra Instituto de Córdoba, que buscaba el ascenso a la máxima categoría. 

Ortigoza, un especialista desde la pena máxima, confesaría años después que “contra Instituto, sí estaba un poco cagado”. Después de dicha promoción se iría a préstamo a Emiratos Árabes.

Vuelta gloriosa con broche de oro: la Copa Libertadores

Su vuelta a la institución azulgrana fue diferente. El club, deportivamente hablando, estaba en una mejor situación, después de pasar por el “trauma” de la promoción.

Néstor Ortigoza
Fue clave en la obtención de la Copa Libertadores ya que marcó el gol de penal para que San Lorenzo gane por primera vez el torneo. Créditos: El Gráfico

En el año 2013, logró el campeonato y fue una de las figuras del equipo. Compartía mediocampo con Mercier, rememorando el doble 5 que brilló en Argentinos. 

En 2014, jugó la Copa Libertadores de América en el Ciclón. Llegó a la final contra Nacional de Paraguay. En la ida empataron 1-1 en Asunción y, en la vuelta, en el Nuevo Gasómetro, le tocaría a Orti hacerse cargo de uno de los penales más importantes de la historia de San Lorenzo. Como era de esperarse, el paraguayo no falló y, de esa manera, le dio por primera vez la Copa Libertadores al club de Boedo

En julio del 2020 recordó esa gesta. “Soy un privilegiado por haber vivido eso. La Copa Libertadores fue tan importante para nosotros como para los hinchas”, resumió el volante en el programa ESPN Primera Persona. “San Lorenzo puede ganar muchas copas más, pero la primera siempre va a ser especial”, agregó.

Su primera experiencia en el exterior y la vuelta al fútbol argentino

Sin embargo, con el correr de los años, la relación entre Ortigoza y dirigentes de San Lorenzo se desgastó. Así fue que en el 2017 el jugador decidió marcharse al Olimpia de Paraguay. 

«En Olimpia me di cuenta que me querían, mientras que en San Lorenzo vi cosas que no me gustaron», afirmó el mediocampista. «Le estoy agradecido al club por todo lo que me dio, pero no me quisieron renovar por dos años. Yo no tuve problemas con ningún compañero», aseguró al programa Presión Alta de TyC Sports. 

«Estoy contento. El compromiso conmigo fue fundamental. Tiene un plantel muy competitivo. Hicieron un esfuerzo muy grande, ojalá pueda demostrar dentro de la cancha», dijo en relación a su llegada a Olimpia. Con el club, firmó un contrato por 2 temporadas. 

Pese a la expectativa, su rendimiento no fue el esperado y a fin de temporada, se le rescindió el contrato. 

Es así que, en enero de 2018 llegó a Rosario Central. En los primeros 6 meses tuvo algunas lesiones que no le permitieron jugar con frecuencia. En el segundo semestre, ganó la Copa Argentina. Una vez más, fue una de las figuras del equipo. Tuvo un rol clave tanto durante los 90 minutos, como en las definiciones por penales que tuvo a lo largo del torneo.

Regreso de Néstor Ortigoza a San Lorenzo y el punto final como jugador

A fines de enero del 2020 rescindió contrato con el equipo santafesino y llegó a Estudiantes de Río Cuarto. “No vengo a pasear ni a hacer la plancha, vengo a pelear un puesto”, dijo en su llegada al equipo. Allí, en total jugó 20 partidos e hizo 2 goles. 

Néstor Ortigoza
Con la Selección de Paraguay jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Copas América de los años 2011 y 2015. Créditos: El Patagónico

El 15 de junio del 2021 decidió regresar a San Lorenzo de Almagro, club en el cual se volvió ídolo. Luego de poco más de un año, anunció su retiro.

Con respecto a su futuro adelantó que seguirá ligado al fútbol y si es posible con San Lorenzo. “Tengo el curso de técnico hecho, pero aún no tengo decidido qué voy a hacer. En lo que sea relacionado con el fútbol me gusta, sobre todo coordinar. Pero hoy mi cabeza está en disfrutar del momento”, dijo en su despedida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto