Oct 21, 2022 | Deportes

Futsal: San Lorenzo y Franja de Oro se enfrentarán en la final de la Copa Argentina

El pasado jueves se disputaron las semifinales del torneo, donde El Ciclón y el club del barrio de Pompeya ganaron sus respectivos encuentros. Así, los equipos se medirán el próximo viernes. Nota al Pie dialogó con algunos de los protagonistas.
Final Copa Argentina Futsal
En medio de una fiesta en las tribunas, cada hinchada ovacionó a todos los participantes del encuentro. Crédito: Ángela Silva.

El pasado jueves por la tarde se definieron los equipos finalistas de la Copa Argentina de Futsal. El Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA) superó 3 – 0 a Camioneros y fue el primero en clasificarse. En tanto, Franja de Oro empezó a escribir su historia y, por primera vez, se ubica en la final del torneo. El equipo de la segunda división le ganó 3 – 1 a 17 de Agosto. En este marco, Nota al Pie conversó con algunos de los protagonistas.

Ambos encuentros se disputaron en el Befol Arena, microestadio de Argentinos Juniors, que también será sede para la final del próximo viernes. Las tribunas eran una fiesta al son de cantos y tambores que proporcionaron las cuatro hinchadas, mientras que en el 40×20 el clima era intenso y físico. 

San Lorenzo, el primer clasificado a la final 

El primer encuentro lo protagonizaron San Lorenzo y Camioneros, donde el equipo del Sindicato tuvo las opciones más claras de anotar, pero la eficacia y experiencia de El Ciclón en este tipo de partidos se impusieron. De esta forma, el conjunto Azulgrana ganó el encuentro y se ubicó en la final, la tercera del año. 

En los primeros segundos de juego, Gabriel Dávalos le ganó en la dividida al capitán del Cuervo y logró rematar, pero el palo le negó el tanto. La segunda también fue para el pivot del Verde. El contraataque de CASLA llegó en los pies de Gallego Rodríguez, quien condujo el ataque habilitando a su colega, pero antes de la definición el golero se adelantó y despejó el esférico. Ya sobre el final, Bernando Araya salió jugando en propio campo y su remate rozó el segundo palo.

En el segundo tiempo llegaron los goles de los dirigidos por Luciano Antonelli; primero fue Matías Block quien tras una acción individual llegó al borde del área, donde le cometieron infracción, y de pelota parada hacía daño al Ciclón. Pasados los 5 minutos, Tomas Pescio abrió el marcador y pudo gritar el tanto después de una sequía goleadora. 

El rival no reaccionó y llegó el tanto de Julian Caamaño. El verde tuvo como referente a Dávalos, movedizo en la ofensiva y en sus remates. Además sufrió la expulsión de un jugador. Finalmente, Ezequiel Echavarría selló la victoria del Cuervo.

Final Copa Argentina Futsal
Tras un duelo constante para encarar al ataque, Camioneros cayó frente a San Lorenzo. Crédito: Prensa Camioneros.

El segundo finalista de la Copa Argentina de Futsal: Franja de Oro

Franja de Oro, equipo que limita en la segunda división, triunfó 3-1 ante 17 de Agosto con un doblete de Parriglia y un tanto de Coronel. Además del trabajo colectivo, tuvo como figura a su guardameta, Bruno Palmieri, que no solo fue efectivo bajo los tres palos, sino que gestionó la salida de su equipo hasta la mitad de cancha. De esta forma, proporcionó superioridad numérica en el ataque.

Al inicio del encuentro, ambos equipos buscaban el protagonismo y generaron ataques masivos, pero el primer tanto lo hizo Suárez para el equipo de Primera. El efecto de gol potenció a Franja que continuó en el ataque y llegaron los tantos de Coronel y Parriglia con intervención del golero, quien salió de propia área y remató ante su colega para revertir el resultado e ir al descanso con ventaja.

En el segundo tramo, 17 de Agosto buscó la igualdad, pero no la pudo conseguir porque le faltó eficacia en el último toque y cuando no, había algún poste de por medio, además de las atajadas del guardameta Palmieri. El nerviosismo generó la expulsión del jugador de 17 de Agosto y llegó el tercer tanto de Franja para sellar su pase a la final.

Final Copa Argentina Futsal
Franja de Oro venció al club 17 de Agosto y obtuvo su pase a la final. Crédito: Ángela Silva.

Declaraciones de los protagonistas bajo los tres palos

Facundo Gelpi, guardameta de San Lorenzo de Almagro con pasado en Camioneros, mantuvo su valla invicta en la semifinal de la Copa Argentina y relató sus sensaciones a este medio. 

Al respecto, expresó que se trató de “un partido especial”; y agregó: “En lo personal viví cosas muy lindas en el club, me llevo bien con todos, es como una familia. Pero bueno hoy me toca defender esta camiseta y lo hice de la mejor manera posible como lo venimos entrenando y se dieron las cosas”.

En cuanto al juego, el golero destacó: “Creo que empezamos a encontrar más el juego en el segundo tiempo. Fuimos más eficaces cuando llegamos y por eso pudimos lograr el pase a la final”. También se refirió al aliento de la gente: “Es una cosa de locos, nos sigue a todos lados y es muy importante para que te dé ese plus cuando lo necesitas”. 

Por su parte, Bruno Palmieri, el arquero que defiende la valla de Franja, distinguió el trabajo del conjunto de Pompeya. “La clave de este equipo es romperse el lomo toda la semana. Salir de laburar, ir a entrenar y quedarse hasta casi las 12 de la noche sin ver a su familia, comer tarde y levantarse al otro día y laburar de vuelta, pasa por eso”, expresó.

Además, aseguró que “la gente de Franja siempre tuvo mucho que ver. A Franja lo hace grande su gente”. En este marco, recordó: “A principio del torneo local teníamos 10 fechas sin ganar y la gente seguía yendo alentando como si nosotros estuviésemos bien y estábamos en zona de descenso”.

El propio Bruno no pudo contener sus lágrimas: “No pude terminar el partido que ya estaba llorando. Se me viene a la cabeza todo lo que pasé con Franja desde chiquito y nunca se me pudo dar salir campeones y ahora que llegamos a la final con la primera división , y tener un grupo tan lindo, me hace emocionar, más de lo debido”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto