lunes 29 de abril de 2024

La Liga Profesional de Fútbol no modificaría su formato de cara al 2023

La confirmación oficial sería la semana próxima con la resolución de mantener el mismo sistema de disputa. Habrían tres descensos, uno por tabla anual y dos por promedios.
formato
La Liga Profesional de Fútbol repetiría formato de disputa con cambios en los descensos que pasarían a ser tres, dos por promedios y uno por tabla anual. Crédito: Liga Profesional de Fútbol.

Hace unos días, los clubes se reunieron con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, para conocer los tres proyectos para estructurar el formato de los torneos a disputarse en 2023. En esa oportunidad, se determinó que se repetiría el esquema de competencias de cara al año que viene, pero con modificaciones en el sistema de descensos.

De las opciones propuestas, parece haber un consenso para repetir el cronograma del presente 2022. Mientras tanto, el calendario actual entró en su recta final.

Por otra parte, hoy se jugarán las semifinales de la Copa Argentina con Banfield ante Talleres en Rosario desde las 18 y Boca frente a Patronato en San Juan a las 21:30.

Además, el Xeneize disputará el Trofeo de Campeones 2022 el próximo domingo 6 de noviembre, por haber obtenido la Liga y Copa de la LPF. Su rival saldrá del desempate entre Tigre (subcampeón Copa de la Liga) y Racing (subcampeón de la Liga) a jugarse el miércoles 2 de noviembre.

formato
Dirigentes de los clubes en una de las reuniones de AFA. Deberán responder por mail el proyecto de torneo elegido. Crédito: Liga Profesional de Fútbol.

Cómo será el formato 2023

La opción elegida por consenso mayoritario sería repetir las bases del 2022, según afirmó el medio Doble Amarilla. Habría cambios en los descensos y la competición iniciaría el 27 de enero.

Lo primero a destacar de cara al año entrante es la cantidad de equipos, que serían una vez más 28. Tras el descenso de Aldosivi y Patronato, se sumó Belgrano de Córdoba y resta el otro ascenso que saldrá de Estudiantes (BA), Gimnasia (M), Instituto y Defensores de Belgrano.

En ese marco, en el primer semestre se disputará la Copa de la Liga en la cual se dividirán dos grupos de 14 con el clásico interzonal.

En el último trayecto del torneo, se enfrentarán los cuatro primeros de cada grupo para formar los cuartos de final, sin partido de vuelta. De esta manera, continuarán con semifinales y la final; las cuales se jugarán en cancha neutral.

En la segunda parte del año, la Liga volvería a ser un torneo de todos contra todos a una ronda, con un total de 27 fechas.

Las modificaciones serían en los descensos, ya que dejarían de ser dos para sumar un tercero. Los mismos serían solo dos por el sistema de promedios mientras que el restante lo determinaría el último puesto de la tabla anual.

Cabe mencionar que existe la intención de eliminar los promedios de cara al 2025 y que los mismos sean por la tabla general de puntos. Esta cuestión se confirmará cuando AFA y LPF se expidan en los próximos días.

formato
Tanto Copa como Liga continuarán con el mismo formato del cual Boca se consagró campeón en ambas ediciones. Crédito: Neuquén Al Instante.

Las opciones relegadas

Entre los proyectos de competición había tres opciones, de las cuales dos proponían profundos cambios en la disputa del fútbol argentino.

La opción que semanas atrás parecía consolidarse era la de un torneo con 28 o 30 equipos, donde se disputaría la Copa de la Liga con dos grupos de 14 o 15 equipos, pero con una segunda parte del año innovadora.

Este proyecto plantea que en el segundo semestre se realice un «Torneo Top 20 LPF» con 20 equipos, todos contra todos a una vuelta. Estos clubes saldrían de los 10 mejores de cada zona de la Copa de la Liga.

En paralelo, se disputaría el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”, también con 20 equipos. Los mismos serían los peores 10 clasificados de la Copa y los 10 mejores de la Primera Nacional.

Dicho torneo sería de 19 fechas a una vuelta, y los peores 10 clasificados descenderían de categoría mientras que el primero clasificaría a la Copa Sudamericana 2024.

La otra opción proponía jugar dos torneos cortos, similares al formato de la Copa de la Liga. Además planteaba 4 descensos por tabla anual, eliminando los promedios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto