Hace unos días, los clubes se reunieron con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, para conocer los tres proyectos para estructurar el formato de los torneos a disputarse en 2023. En esa oportunidad, se determinó que se repetiría el esquema de competencias de cara al año que viene, pero con modificaciones en el sistema de descensos.
De las opciones propuestas, parece haber un consenso para repetir el cronograma del presente 2022. Mientras tanto, el calendario actual entró en su recta final.
Por otra parte, hoy se jugarán las semifinales de la Copa Argentina con Banfield ante Talleres en Rosario desde las 18 y Boca frente a Patronato en San Juan a las 21:30.
Además, el Xeneize disputará el Trofeo de Campeones 2022 el próximo domingo 6 de noviembre, por haber obtenido la Liga y Copa de la LPF. Su rival saldrá del desempate entre Tigre (subcampeón Copa de la Liga) y Racing (subcampeón de la Liga) a jugarse el miércoles 2 de noviembre.
Cómo será el formato 2023
La opción elegida por consenso mayoritario sería repetir las bases del 2022, según afirmó el medio Doble Amarilla. Habría cambios en los descensos y la competición iniciaría el 27 de enero.
Lo primero a destacar de cara al año entrante es la cantidad de equipos, que serían una vez más 28. Tras el descenso de Aldosivi y Patronato, se sumó Belgrano de Córdoba y resta el otro ascenso que saldrá de Estudiantes (BA), Gimnasia (M), Instituto y Defensores de Belgrano.
En ese marco, en el primer semestre se disputará la Copa de la Liga en la cual se dividirán dos grupos de 14 con el clásico interzonal.
En el último trayecto del torneo, se enfrentarán los cuatro primeros de cada grupo para formar los cuartos de final, sin partido de vuelta. De esta manera, continuarán con semifinales y la final; las cuales se jugarán en cancha neutral.
En la segunda parte del año, la Liga volvería a ser un torneo de todos contra todos a una ronda, con un total de 27 fechas.
Las modificaciones serían en los descensos, ya que dejarían de ser dos para sumar un tercero. Los mismos serían solo dos por el sistema de promedios mientras que el restante lo determinaría el último puesto de la tabla anual.
Cabe mencionar que existe la intención de eliminar los promedios de cara al 2025 y que los mismos sean por la tabla general de puntos. Esta cuestión se confirmará cuando AFA y LPF se expidan en los próximos días.
Las opciones relegadas
Entre los proyectos de competición había tres opciones, de las cuales dos proponían profundos cambios en la disputa del fútbol argentino.
La opción que semanas atrás parecía consolidarse era la de un torneo con 28 o 30 equipos, donde se disputaría la Copa de la Liga con dos grupos de 14 o 15 equipos, pero con una segunda parte del año innovadora.
Este proyecto plantea que en el segundo semestre se realice un «Torneo Top 20 LPF» con 20 equipos, todos contra todos a una vuelta. Estos clubes saldrían de los 10 mejores de cada zona de la Copa de la Liga.
En paralelo, se disputaría el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”, también con 20 equipos. Los mismos serían los peores 10 clasificados de la Copa y los 10 mejores de la Primera Nacional.
Dicho torneo sería de 19 fechas a una vuelta, y los peores 10 clasificados descenderían de categoría mientras que el primero clasificaría a la Copa Sudamericana 2024.
La otra opción proponía jugar dos torneos cortos, similares al formato de la Copa de la Liga. Además planteaba 4 descensos por tabla anual, eliminando los promedios.