viernes 24 de mayo de 2024

Artelamroth: la combinación ideal entre arte y solidaridad

La 10ma edición de este festival tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en el partido bonaerense de Vicente López. La mitad de lo recaudado por obras vendidas será destinado a acción social.
Artelamroth
Artelamroth tiene por objetivo este año combinar calidad, diversidad de disciplinas, paridad de género y variedad de precios. Crédito: Artelamroth

Lamroth Hakol es una entidad constituida en el partido bonaerense de Vicente López, que trabaja y cultiva la cultura en todas sus expresiones. La institución realiza anualmente una feria de arte solidario denominada Artelamroth

Se trata de un programa que es posible gracias al apoyo de un grupo de voluntaries que participan de la organización del evento, como así también de varies artistas que colaboran. La iniciativa suele contar con un fuerte acompañamiento del público concurrente, quienes adquieren las obras de arte.

El evento atrae a muches visitantes debido a la enorme variedad de obras, técnicas y temáticas para todos los presupuestos. Para quienes quieran formar parte de la experiencia, la misma tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre de 17 a 22 en Caseros 1450, Florida, Vicente López. 

El viernes 4, fecha de cierre del evento, finalizará a las 19. Para conocer más detalles sobre la propuesta, Nota al Pie dialogó con Florencia Stivelmaher, miembro del equipo organizador de Artelamroth.

¿Cuál es el concepto que rige la 10º Feria de Arte Solidario del Centro Comunitario Lamroth Hakol?

En Artelamroth combinamos arte y solidaridad. Los artistas expositores donan la mitad del precio de venta de sus obras. De forma tal que la mitad de lo que se recauda por la venta de obras se traduce en ayuda al área de acción social de nuestra institución, Lamroth Hakol.

Artelamroth
La feria Artelamroth convoca anualmente a un numeroso público, aproximadamente a 1500 visitantes. Este año, aspiran a superar ese número. Crédito: Artelamroth

Este año la feria tendrá como curadora a Florencia Battiti, experta en artes de larga trayectoria. ¿Cuál es el enfoque que la especialista ha planificado para este evento?

Florencia Battiti es una reconocida y prestigiosa curadora, ella ha aportado una mirada experta pero también haciendo hincapié en qué se vendan las obras. Al tratarse de una iniciativa solidaria, la curadora ha tratado de combinar calidad, diversidad de disciplinas, paridad de género y variedad de precios.

¿De qué disciplinas del arte son las obras que estarán expuestas en la feria Artelamroth? ¿Podría mencionar algunos de los artistas autores de las obras?

En Artelamroth se podrán ver pinturas, esculturas, fotografía, arte textil, joyería y arte audiovisual. Algunos de los artistas que estarán presentes con sus creaciones son Alicia Penalba; Delia Cancela; Leandro Erlich; Adolfo Nigro; Alexandra Kehayoglou; Cynthia Cohen; Silvana Blasbag y Liliana Golubinsky

A su vez, estarán disponibles obras de Manuela Rasjido; Jessica Trosman; Enrique Salvatierra; Viviana Blanco; María Causa; Silvina Brewda; Martín La Rosa; Carolina Antoniadis, entre otros.

La feria destina parte de lo recaudado a entidades locales. ¿Qué instituciones serán las beneficiarias?

Durante todos estos años hemos colaborado con organizaciones del partido de Vicente López. El Hospital de Vicente López; el Instituto de Baja Visión Dr. Bignone; la Banda de Música de Personas con Discapacidad; la Maternidad Santa Rosa han sido algunas de las organizaciones con las que hemos trabajado.

Este año las donaciones irán para la renovación del equipamiento de la Sala de Oncología del Hospital de Vicente López. 

Artelamroth
Artelamroth ofrece obras en diversas disciplinas del arte, ya sean pinturas, esculturas, fotografía, arte textil, joyería y arte audiovisual. Crédito: Artelamroth

¿Cómo se fija el valor de las obras y que porcentaje es destinado a acción social?

Los artistas fijan el valor de sus obras. La mitad se destina a acción social.

¿En ediciones anteriores que cantidad de público concurrente tuvieron? ¿Qué expectativas tienen para esta próxima edición?

Habitualmente más de 1500 personas recorren Artelamroth en cada edición. Esperamos en esta oportunidad esa cantidad o más, luego de dos años de suspensión de la feria por motivo de la pandemia.

En esta próxima edición de Artelamroth habrá una mesa redonda con la consigna salud y arte. ¿Podrías anticipar quiénes expondrán?

En esta mesa participarán el Dr. Federico Andrés Colo, Director del Instituto Fleming de Oncología y la artista Nora Aslan.

El evento contará con actividades para el público infantil. ¿Qué atractivos le ofrecerán a les niñes?

Tenemos una propuesta denominada Artelamroth Kids. Allí los chicos tendrán un ámbito para desarrollar su creatividad. Habrá un espacio para dibujar y pintar, especialmente acondicionado para ellos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto