En el Palacio de Buckingham, el rey Carlos III nombró como primer ministro británico a Rishi Sunak, quién tomó el lugar que dejó Liz Truss.
En el día de ayer, el exministro de Finanzas se convirtió en el líder del Partido Conservador tras no encontrar oposición y ante el retiro de último momento de Penny Mordaunt.
Anteriormente, el exprimer ministro Boris Johnson también había bajado su candidatura. Si bien afirmó tener los 100 apoyos parlamentarios necesarios, optó por no presentarse, tras concluir que “no era lo correcto”.
Vale recordar que Johnson dejó su cargo hace apenas tres meses. Esto ocurrió luego de una serie de escándalos que rodeaban su gestión.
En consecuencia, Sunak tomó el cargo para el cual había quedado en segundo lugar luego de Truss, a principios de septiembre. La ahora exprimera ministra duró apenas 45 días en funciones. Gracias a eso, el exministro de Finanzas llegó al poder.
El mandato de Sunak resulta ser el primero de una minoría étnica: es de origen hindú. Además, es el más joven de la historia moderna en ostentar el cargo.
Primer discurso con el foco en la crisis británica
Tras ser nombrado, el primer ministro hizo referencia a la crisis económica y social por la que atraviesa el país. Se pronunció frente a la puerta de la residencia del gobierno ubicada en el número 10 de Downing Street.
La gestión de Truss agudizó los problemas, y en este sentido, Sunak reconoció: “Se cometieron algunos errores. No nacidos de la mala voluntad o malas intenciones, sino todo lo contrario. Pero errores, al fin y al cabo”, informó Télam.
En consecuencia, agregó: “Fui elegido como líder de mi partido y primer ministro en parte para solucionar los problemas; y ese trabajo comienza de inmediato”.
“En este momento nuestro país enfrenta una profunda crisis económica. Las secuelas del coronavirus aún persisten”, destacó como uno de los problemas que deberán enfrentar.
La problemática interna se ve potenciada por la crisis energética en el marco de la guerra en Ucrania. Pese a ello, Sunak aseguró que tendrá “integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles”.
La oposición pide por elecciones anticipadas
El Partido Conservador atraviesa la misma crisis que el país. En las últimas semanas tuvieron tres primeros ministros diferentes. Pese a ello, no se evaluó un llamado a elecciones generales anticipadas, como pide la oposición.
El Partido Laborista, el Nacional Escocés, los Demócratas Liberales y el Partido Verde son algunos de los espacios que presionan por un cambio de fuerzas en el poder.
En ese sentido, la presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds, advirtió a la BBC que necesitan “un nuevo comienzo con elecciones generales”. Y sumó que “Rishi Sunak ha sido parte de esos 12 años de fracaso conservador”.
Por otra parte, el medio RT informó sobre un estudio reciente de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, el cual reveló que 31.9 millones de les britániques consideran “una carga pesada” o “un poco de carga” el intentar pagar las facturas a tiempo.
Esa cifra representa al 60% de la población adulta del país. Respecta 6 millones de personas más en comparación con los datos del 2020.
¿Quién es Rishi Sunak?
El primer ministro británico tiene 42 años y nació en Southampton. Es multimillonario, con una de las fortunas más grandes del Reino Unido. Sus padres son de ascendencia india, y emigraron desde África en la década de 1960.
En cuanto a su recorrido, trabajó como analista para distintos fondos de inversión, y desde 2015 fue diputado por el distrito de Richmond.Además, fue parte del Gobierno de la exprimera ministra TheresaMay (2016-2019).
También llegó a quedar a cargo del Tesoro del Reino Unido durante la legislatura de Boris Johnson, quién lo nombraría como canciller de Hacienda.