miércoles 29 de mayo de 2024

Se estrenó Black Is Beltza “Ainhoa” con una super producción vasca-argentina

El pasado 20 de octubre se lanzó la obra dirigida por Fermín Muguruza y animada por Daniel Seletti, del equipo Draftoons, quien dialogó con Nota al Pie.
Black Is Beltza “Ainhoa”
La primera entrega del largometraje Black Is Beltza se puede encontrar en la plataforma de streaming Netflix. Créditos: Prensa: Black Is Beltza.

El pasado jueves 20 de octubre se estrenó Black Is Beltza “Ainhoa” en diferentes salas de Buenos Aires. La obra es dirigida por el músico y director Fermín Muguruza. Asimismo, el responsable de crear la imagen total fue el animador Daniel Seletti quien pertenece al equipo Draftoons, ubicado en la provincia de Rosario

En su larga sinopsis se relata: “Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial. Luego, ella creció en Cuba y en 1988, a los 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre Manex”.

Sin ir más lejos, “en pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando el novio de Josune muere por sobredosis de heroína, ésta decide acompañar a Ainhoa en su viaje, que continúa por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas”.

En diálogo con Nota al Pie, el animador de la compañía Draftoons, Daniel Seletti, expresó cómo fue su trabajo en el film y la propuesta del director para trabajar en la misma. 

El surgimiento de Black Is Beltza “Ainhoa”

El animador Daniel Seletti expresó que su colaboración para el film comenzó a raíz de que el director Fermín Muguruza, le acercó la propuesta hace ocho años atrás y le presentó el primer largometraje llamado “Black Is Beltza”. En cuanto a su tarea, explicó: “Nosotros participamos dando servicio de animación tradicional y todo lo que es vehículos 3D; utilizando render y claramente la animación”. 

Black Is Beltza “Ainhoa”
Según expresó el animador Daniel Seletti, el film se encuentra atravesado por la música y la política, como así también, lo que tiene que ver con la historia vasca. Créditos: Cynthia Sabat.

El primer film en cuestión se puede disfrutar mediante la plataforma de streaming Netflix. Al pasar los años, Muguruza volvió a contactarse con la compañía de animación con un nuevo proyecto que sería la continuación del primer trabajo: “Black Is Beltza 2, Ainhoa”. 

La particularidad de esta propuesta fue que el director no podía pagarles como un servicio si no que, lo que ellos debían hacer era participar como una co-producción.

Al respecto, Seletti expresó: “Él necesitaba un co-productor que financiara una parte del proyecto. Es entonces que de esa manera, yo acerco el proyecto a Lagarto Cine, con la idea de que se asocie para este proyecto y presente el proyecto al INCAA para tratar de conseguir el subsidio del mismo para la siguiente película”.

Una unión que llevó a un film aclamado

Luego de solicitarle al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el subsidio necesario, logró conseguirlo. Según explicó el entrevistado, en esta segunda entrega desde la compañía de animación hay “una implicancia como co-productores y en la cual logramos hacer 46 minutos de película al igual que todo el 3D y sus vehículos”.

Black Is Beltza “Ainhoa”
Daniel Seletti animador de la compañía de animación DRAFTOON SRL junto a Fermín Muguruza director del film y músico. Créditos: Cynthia Sabat.

Por otro lado, en lo que concierne a la película en su estructura, la misma fue hecha en una base de comics. Para entender mejor, el animador resaltó que “cada escena de la película es casi una viñeta de cómic, ya que esa fue la idea”.

En esta segunda entrega, Ainhoa hija de Manex, quien fue el protagonista de la primera película, busca respuestas de qué fue lo que ha sucedido con sus padres. Su madre fue asesinada en Bolivia, y ella pudo salvarse de milagro. Asimismo, se logra visualizar un largo recorrido por varios países donde ella descubre distintas tramas e intenta averiguar lo sucedido con sus progenitores. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto