La cooperativa Cooperar 7 de Mayo, nucleada bajo la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) se encuentra en estado de alerta y movilización por la pérdida de puestos de trabajo de les trabajadores cooperativistas en la localidad de Villa Constitución, Santa Fe.
La misma brinda un servicio tercerizado a la empresa Acindar en la planta fabril N° 2 de la localidad. El 90% de les 156 cooperativistas dependen del trabajo que realizan para la empresa.
Sin embargo, la compañía siderúrgica anunció que los trabajos que les cooperativistas llevan a cabo serían trasladados a otras fábricas fuera de la localidad; lo que amenaza directamente la continuidad de los puestos de trabajo.
Les trabajadores de Cooperar 7 de Mayo, apoyades por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) planean medidas de fuerza. Buscan que la empresa retrotraiga la deslocalización de las unidades productivas; y que actualice las tarifas de los servicios ofrecidos por los cooperativistas; para que los cobros cubran la Canasta Básica Familiar de cada une de les trabajadores.
Un conflicto que pone en peligro los puestos de trabajo de cooperativistas
Dentro de la fábrica de Acindar en Villa Constitución, son 120 cooperativistas los que realizan tareas de logística con maquinaria propia de la Cooperativa. ‘’Pero fuera de la planta, en nuestro Polo Productivo, otros 20 realizan varias tareas para la empresa de manera permanente, como elaboración de productos con alambres y recupero de barras laminadas, entre otras cosas’’, explicó Cristian Horton, presidente de Cooperar 7 de mayo.
Los trabajos que tenían lugar en dicha fábrica fueron trasladados a otras que Acindar tiene en la provincia de San Luis y en La Matanza, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de la empresa de reducir costos.
Desde la cooperativa afirman que durante los últimos dos años se perdieron 40 puestos laborales. Acindar, según denuncian les trabajadores, incumple un convenio con la Cooperativa y la UOM para garantizar los puestos de trabajo.
“En su momento, por medio de un convenio, Cooperar se comprometió a invertir en infraestructura y maquinaria para asistir a sus unidades productivas más pequeñas. Pero, en el último tiempo, la empresa modificó sus políticas y se llevan esas unidades a otro lado, afectando al empleo de nuestra cooperativa y Villa Constitución”, relató el dirigente.
En cuanto al aumento de los cobros, explicó que ‘’como empresa cooperativa, facturamos por nuestro servicio, que vamos actualizando en base a la inflación y los convenios de mano de obra que firma la UOM. Nosotros tenemos maquinarias propias y por eso les prestamos un servicio, no vendemos mano de obra como una agencia de colocaciones’’.
Por ello también piden una actualización de las tarifas porque “en el reparto que luego hacemos entre nuestros asociados no alcanzamos a tener una remuneración acorde para cada uno, que cubra la canasta familiar”, sostuvo Horton.
Como medida de lucha, están “realizando asambleas sectoriales; y se ha dispuesto comenzar con paros de una hora por turnos de trabajo, si la situación no mejora”. De no obtener respuestas a los reclamos, no descartan acudir a la Secretaría de Trabajo Local.