Este miércoles comenzó la fase de grupos de la vigesimosegunda edición de la Champions League femenina. En la jornada inicial hubo resultados dentro de la lógica, pero también una resonante sorpresa: la goleada sufrida por el multicampeón Lyon. Nota Al Pie te cuenta los detalles de la primera fecha y las características del formato.
Luego de las dos etapas de clasificación, jugadas durante agosto y septiembre, ya inició la rueda de zonas. La misma reúne a los 16 principales equipos del continente, divididos en cuatro grupos. Los dos mejores de cada uno avanzan a cuartos de final. Este sistema de competencia se lleva a cabo por segundo año consecutivo.
El miércoles tuvieron acción los conjuntos correspondientes a las zonas C y D, en tanto que los del A y el B participarán durante este jueves.
El Lyon sufrió una goleada histórica
El club francés es el máximo exponente de la Champions League femenina. No sólo es el actual campeón, sino que alzó el trofeo nada menos que en ocho ocasiones. En este contexto, llega a la presente edición como máximo candidato.
Sin embargo, su estreno en el grupo C fue con derrota 5 a 1 ante el Arsenal en condición de local. Con un efectivo juego de contraataque, que sacó a relucir las falencias defensivas del anfitrión, la visita se fue 2 a 1 al frente al entretiempo.
En el complemento las inglesas dominaron las acciones con Beth Mead como gran figura. La delantera, que finalizó segunda en la votación del Balón de Oro, marcó dos goles. Se trata de una derrota tan inesperada como preocupante para el Lyon.
En el otro cotejo de la zona, la Juventus superó a domicilio 2 a 0 al Zúrich. Las italianas, que poseen un plantel con varias de las figuras de su selección, fueron de menor a mayor. Ambos goles llegaron en la segunda mitad, de la mano de Valentina Cernoia y la talentosa Barbara Bonansea. A raíz de la sorpresa ocurrida en Francia, la Vecchia Signora se ilusiona con ser protagonista.
El Barcelona dio espectáculo y es otra vez candidato
El equipo catalán, finalista en la pasada edición, tuvo un debut resonante y goleó 9 a 0 al Benfica de Portugal. No obstante, más allá de las falencias técnicas y tácticas del adversario, Barcelona desplegó todo su potencial colectivo. Los goles llegaron mediante siete futbolistas diferentes, dato que expresa el valor del conjunto por sobre las individualidades.
En el otro encuentro del grupo, Bayern Múnich reaccionó a tiempo y dio vuelta el marcador ante Rosengard de Suecia. El marcador quedó en 2 a 1 a favor del Bayern y sumó unos valiosos tres puntos.
¿Cómo continúa la primera fecha de la Champions League?
Para este jueves están programados otros cuatro partidos. En la zona A el Real Madrid visitará al Vllaznia de Albania; ambos equipos llegaron a esta fase tras pasar dos repechajes previos. En constante ascenso, el conjunto “merengue” tendrá como objetivo superar los cuartos de final obtenidos la pasada temporada.
Sin embargo, se trata de un duro desafío, ya que dos favoritos al título se enfrentan en el otro match del día, cuando el PSG reciba al Chelsea.
Respecto al grupo B, en primer turno el dos veces campeón Wolfburgo enfrentará al combinado austríaco de St. Polten. Mientras que a su término se dará el debut absoluto en la competencia de Roma, quien se batirá a duelo con el Slavia Praga.