sábado 20 de abril de 2024

Mujeres en Lucha: un proyecto por la igualdad y el respeto

La iniciativa se desarrolla en Santa Clara del Mar y centra sus acciones en temáticas de género, diversidades y Derechos Humanos. Nota Al Pie dialogó con una de sus integrantes, Brenda Muñiz.
Mujeres en Lucha
El colectivo Mujeres en Lucha surgió en la localidad de Santa Clara del Mar, abordando cuestiones de género, diversidades y Derechos Humanos. Crédito: Facebook Mujeres en Lucha Mar Chiquita.

Bajo la consigna del reconocimiento de la igualdad de género y el respeto por las diversidades y los Derechos Humanos, el colectivo Mujeres en Lucha lleva adelante distintas acciones para lograr dichos propósitos en la localidad de Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita), ubicado en la Costa bonaerense.

Nota al Pie dialogó con una de las integrantes del colectivo, Brenda Muñiz, para conocer más detalles de la historia y acciones que llevan adelante desde el grupo de mujeres. 

“En 2017 un grupo de mujeres del pueblo de Santa Clara del Mar, del partido de Mar Chiquita, decidimos juntarnos para empezar a ocuparnos de lo que pasaba en género y diversidad; sobre todo en violencia de género”, explicó Muñiz. 

Mujeres en Lucha comenzó a llevar a cabo reuniones entre sus integrantes para analizar cuáles son las problemáticas del distrito y en la localidad en particular. En ese aspecto, la entrevistada sostuvo que el propósito tenía que ver con “empezar a aportar desde ese lugar para cambiar distintas realidades”. 

A su vez, se refirió a las problemáticas con las que se encontraron a partir de la formación del grupo; y advirtió: “Nos tocó que la violencia de género nos atraviese”.

“Nosotras trabajamos todo lo que tiene que ver con género y diversidad. Pero lamentablemente la violencia de género está a la orden del día y generamos una red de acompañantes para quien lo necesite”, informó Muñiz. 

Mujeres en Lucha
El colectivo está conformado por un grupo de mujeres que se autogestionan para llevar adelante diferentes acciones. Un ejemplo de ello son las charlas con diferentes personalidades de la cultura y lo social, entre otras áreas. Crédito: Instagram Mujeres en Lucha Mar Chiquita.

Acciones de acompañamiento 

En sintonía, el grupo de mujeres de esta localidad de la costa atlántica se ocupa del abordaje de las violencias de género y acciones para atender esta problemática. Además, trabajan y desarrollan actividades sobre diversidades y Derechos Humanos. 

En ese sentido, la entrevistada recordó: “En 2019 encaramos un proyecto que se llama Mirada Violetas’. Se trataba de proyectar una vez por mes una película que tenga que ver con la temática de género”.

En este contexto, y luego de las transmisiones de los films, se realizan debates acerca de las mismas y su contenido. Al respecto, la integrante de Mujeres en Lucha comentó que “con la pandemia eso se cortó”. Sin embargo, luego lo retomaron y ampliaron la propuesta “con cine, teatro y charla debate”.

En ese sentido, cabe destacar que el punto de partida para la ampliación del ciclo fue este año. Dicho avance se evidenció a partir de la disertación que dio Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans en recibir su DNI con identidad autopercibida.

Mujeres en Lucha
Entre las diversas actividades que organizan, Mujeres en Lucha lleva adelante una iniciativa llamada “Miradas Violetas” que comprende un chico de cine, teatro y charlas debates sobre las temáticas ya mencionadas. Crédito: Facebook Mujeres en Lucha Mar Chiquita.

Actualidad y proyectos

En el presente, Mujeres en Lucha continúa el desarrollo del ciclo “Miradas Violetas”. Al respecto, la entrevistada adelantó: “En noviembre vamos a hacer una obra de teatro con una intervención que tenga que ver con el gordoodio”.

“También lo que hicimos y retomamos este año fueron charlas en los colegios primarios y secundarios respecto de ESI (Educación Sexual Integral) coordinado con los directivos y con docentes. También charlas sobre violencia en el noviazgo”, puntualizó una de las integrantes del colectivo de mujeres. 

En relación a las propuestas que organizan para las escuelas, Mujeres en Lucha prepara diferentes actividades y charlas con ejes tales como “Los Mitos del Amor Romántico”, entre otros. Sobre esta experiencia, Muñiz comentó: “Trabajamos mucho con los pibes y las pibas al respecto y tenemos una devolución muy importante”. 

Cabe destacar que Mujeres en Lucha resulta de la labor autogestiva del grupo que conforma la organización. Para ello, el colectivo lleva adelante desde ventas de budines hasta rifas; e incluso se puede colaborar con el proyecto mediante la opción virtual de cafecitos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto