Bajo la consigna del reconocimiento de la igualdad de gรฉnero y el respeto por las diversidades y los Derechos Humanos, el colectivo Mujeres en Lucha lleva adelante distintas acciones para lograr dichos propรณsitos en la localidad de Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita), ubicado en la Costa bonaerense.
Nota al Pie dialogรณ con una de las integrantes del colectivo, Brenda Muรฑiz, para conocer mรกs detalles de la historia y acciones que llevan adelante desde el grupo de mujeres.
โEn 2017 un grupo de mujeres del pueblo de Santa Clara del Mar, del partido de Mar Chiquita, decidimos juntarnos para empezar a ocuparnos de lo que pasaba en gรฉnero y diversidad; sobre todo en violencia de gรฉneroโ, explicรณ Muรฑiz.ย
Mujeres en Lucha comenzรณ a llevar a cabo reuniones entre sus integrantes para analizar cuรกles son las problemรกticas del distrito y en la localidad en particular. En ese aspecto, la entrevistada sostuvo que el propรณsito tenรญa que ver con โempezar a aportar desde ese lugar para cambiar distintas realidadesโ.
A su vez, se refiriรณ a las problemรกticas con las que se encontraron a partir de la formaciรณn del grupo; y advirtiรณ: โNos tocรณ que la violencia de gรฉnero nos atravieseโ.
โNosotras trabajamos todo lo que tiene que ver con gรฉnero y diversidad. Pero lamentablemente la violencia de gรฉnero estรก a la orden del dรญa y generamos una red de acompaรฑantes para quien lo necesiteโ, informรณ Muรฑiz.
Acciones de acompaรฑamiento
En sintonรญa, el grupo de mujeres de esta localidad de la costa atlรกntica se ocupa del abordaje de las violencias de gรฉnero y acciones para atender esta problemรกtica. Ademรกs, trabajan y desarrollan actividades sobre diversidades y Derechos Humanos.ย
En ese sentido, la entrevistada recordรณ: โEn 2019 encaramos un proyecto que se llama โMirada Violetasโ. Se trataba de proyectar una vez por mes una pelรญcula que tenga que ver con la temรกtica de gรฉneroโ.
En este contexto, y luego de las transmisiones de los films, se realizan debates acerca de las mismas y su contenido. Al respecto, la integrante de Mujeres en Lucha comentรณ que โcon la pandemia eso se cortรณโ. Sin embargo, luego lo retomaron y ampliaron la propuesta โcon cine, teatro y charla debateโ.
En ese sentido, cabe destacar que el punto de partida para la ampliaciรณn del ciclo fue este aรฑo. Dicho avance se evidenciรณ a partir de la disertaciรณn que dio Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niรฑa trans en recibir su DNI con identidad autopercibida.
Actualidad y proyectos
En el presente, Mujeres en Lucha continรบa el desarrollo del ciclo โMiradas Violetasโ. Al respecto, la entrevistada adelantรณ: โEn noviembre vamos a hacer una obra de teatro con una intervenciรณn que tenga que ver con el gordoodioโ.
โTambiรฉn lo que hicimos y retomamos este aรฑo fueron charlas en los colegios primarios y secundarios respecto de ESI (Educaciรณn Sexual Integral) coordinado con los directivos y con docentes. Tambiรฉn charlas sobre violencia en el noviazgoโ, puntualizรณ una de las integrantes del colectivo de mujeres.
En relaciรณn a las propuestas que organizan para las escuelas, Mujeres en Lucha prepara diferentes actividades y charlas con ejes tales como โLos Mitos del Amor Romรกnticoโ, entre otros. Sobre esta experiencia, Muรฑiz comentรณ: โTrabajamos mucho con los pibes y las pibas al respecto y tenemos una devoluciรณn muy importanteโ.
Cabe destacar que Mujeres en Lucha resulta de la labor autogestiva del grupo que conforma la organizaciรณn. Para ello, el colectivo lleva adelante desde ventas de budines hasta rifas; e incluso se puede colaborar con el proyecto mediante la opciรณn virtual de cafecitos.