viernes 29 de marzo de 2024

Ley de Humedales: la presión del extractivismo y el cuento de nunca acabar

Les jefes de bloque de Diputados presentaron un pedido para posponer el tratamiento de la Ley por tiempo indeterminado.
destacada Pedro Ramos
Los incendios forestales, en su mayoría causados por el hombre para renovar pastos y avanzar en la frontera agropecuaria, son considerados un verdadero ecocidio. Crédito: Pedro Ramos (NAP).

La Ley de Humedales, que espera ser aprobada desde hace más de 10 años, corre riesgo de no volver a ser tratada. Jefes del bloque de Diputados presentaron un pedido para “posponer por tiempo indeterminado” su debate. Ante esta situación, la Multisectorial Humedales (MH) exigió al plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación que se concrete una fecha para su tratamiento.

El jueves 22 de septiembre, la ley había empezado a debatirse en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Este plenario debía emitir un dictamen, el paso previo a la votación final en el recinto. Pero sectores extractivos y gobernadores funcionales a sus intereses podrían ser los responsables de que el proyecto de ley sea nuevamente cajoneado. El miércoles 28 de septiembre, el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, presentó una nota en la que indicaba que el debate iba a ser postergado. El motivo era poder tener más tiempo para escuchar a les gobernadores.

Como informó Nota al Pie, hay intereses en juego. Por su parte, las provincias del Norte Grande emitieron un comunicado en el que ratifican que el dominio de los recursos naturales y la protección de los mismos es responsabilidad provincial. Además, se oponen al cese y/o restricción de las actividades productivas que sean sustentables.

Ley de humedales YA

Desde la MH exigieron que les diputades  “dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones por la ley de humedales. Por esta ley que la ciudadanía ya expresó que necesita y la construyó en todo el territorio argentino”. 

2 Pedro Ramos
Los humedales son los ecosistemas más diversos y productivos, y además proporcionan servicios esenciales para la vida. Por eso, la necesidad de protegerlos sostiene las luchas ambientalistas. Crédito: Pedro Ramos (NAP).

Diferentes organizaciones ambientalistas continúan firmes en su lucha por una ley que proteja a los humedales de los intereses productivos y extractivistas. Hace un mes, el 17 y 18 de septiembre, más de 10.000 personas se acercaron al Puente Rosario Victoria, en una histórica jornada de lucha y activismo por los humedales.  

Las imágenes de los incendios en diferentes humedales, y el humo que lo invade todo, parece no repercutir en quienes tienen el poder de legislar. Además de la pérdida de la biodiversidad con fines extractivistas o inmobiliarios, el aire se torna irrespirable, afectando en la salud de la población. El fuego en las islas de Santa Fe se veía desde Rosario.

En Ramallo el fuego afectó a hogares que se incendiaron y también perjudicó el trabajo de apicultores. 

“Un millón de firmas por la Ley de Humedales” es una campaña de MH en change.org. Esta iniciativa busca juntar 1 millón de firmas porque “desde el 2020 hasta hoy, perdimos más de 1 millón de hectáreas de humedales, arrasados por el fuego y destruidos por un sistema productivo que pone en riesgo estos espacios naturales”. 

Contra el extractivismo feroz

Las actividades extractivas, como la minería, son una fuente clave de dólares, indispensables para un país en crisis económica. Por eso, dentro del oficialismo hay voces divididas. Leonardo Grosso, Diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, expresó que “se impuso el lobby” cuando se enteró de la decisión de suspender el debate en el plenario. Grosso es el principal impulsor del proyecto de ley consensuado.

rosarioya.com .ar
En Argentina se calcula que el 21,5% de la superficie corresponde a humedales, unos 600.000 km2. Crédito: rosarioya.com.ar

Distintos sectores económicos consideran que sus actividades podrían verse afectadas de forma negativa de aprobarse la ley. Pero lo que se busca es regular las producciones y evaluar de qué forma afectan al ambiente, para mitigar su impacto.

Entre las provincias del Norte Grande se encuentra Catamarca, cuyo gobernador, Raúl Jalil expresó a El Ancasti que debe haber una ley pero que no sea incompatible con la matriz productiva de su provincia. “Todos los gobernadores nos pusimos de acuerdo, hablamos desde el Norte Grande con los diputados nacionales y se pudo prorrogar el tratamiento de la ley”, añadió. Incluso fue irónico al decir que “si vamos a hablar de humedales, tienen que reubicar Nordelta”.

Además, considera que cada provincia tiene que ser la autora de decidir qué impacto ambiental es conveniente o no, ya que un hotel, la agroindustria, todo tiene un impacto ambiental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto