jueves 25 de abril de 2024

Ley de Humedales: un debate frenado en el Congreso e intereses en juego

La Ley de Humedales, que finalmente iba a ser tratada en el Congreso, fue postergada para que les gobernadores del Norte Grande tengan mayor participación en el debate.
Ley de Humedales: un debate frenado en el Congreso e intereses en juego
Desde hace 15 años, la Ley de Humedales espera ser tratada y aprobada en el Congreso de la Nación. Crédito: Leslie Sanches, Nota al Pie.

El debate por la Ley de Humedales, tras 15 años de espera, se pospuso una vez más en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados. La excusa fue permitir una mayor participación de les gobernadores que forman parte del Norte Grande. La Comisión de Recursos Naturales se reunirá este jueves 13 y viernes 14. Contará con les gobernadores de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Esta Comisión está liderada por Leonardo Grosso, el autor de uno de los principales proyectos de ley.

Si bien se trata de una ley nacional, las provincias tienen la potestad sobre sus recursos naturales, de acuerdo con la Constitución Nacional. Por eso, aprobar una ley que regule los humedales sin el visto bueno de las provincias estaría interfiriendo en la autonomía de las mismas.

La Ley de Humedales busca “establecer presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos que brindan, como así también el respetar de su valor inherente”. De esta forma, se determinaría el tipo de actividades económicas que se lleven a cabo en cada uno de ellos. Los intereses de los sectores agropecuarios, mineros e inmobiliarios estarían en juego.

CreditoFconlagentenoticiascom
Los últimos incendios en el Delta del Paraná, con fines agropecuarios, llenaron de humo durante días a Rosario. Ni siquiera esta situación hizo que les diputades y gobernadores consideren que es fundamental proteger y regular las actividades en los humedales. Crédito: conlagentenoticias.com.

Freno a la protección de los humedales

A fines de septiembre, en el plenario de Comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados se iba a debatir el proyecto de ley para la protección ambiental de los humedales. Pero esto fue postergado por decisión conjunta de los presidentes de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El miércoles 28 de septiembre, el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, presentó una nota que postergaba el debate.

Según explicó, esto fue para “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”, debido a que les gobernadores de las provincias del norte del país habían manifestado su rechazo a la ley. A través de un comunicado, aclararon que  “es nuestra responsabilidad conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región”.


Haciendo hincapié en la economía productiva, señalaron que “ninguna ley debe establecer definiciones y disposiciones que signifique la prohibición a las actividades productivas realizadas en forma sustentable que generan trabajo, ingresos y oportunidades de desarrollo local a nuestras provincias”. En ese sentido, se oponen al freno de las actividades productivas, ya que entran en juego sectores como el agropecuario con amplios desmontes para avanzar con su producción, también el sector minero y en menor medida la especulación inmobiliaria.

Otro de los puntos en disputa es quién debe realizar los relevamientos y el ordenamiento de los humedales. Por un lado, esto podría corresponder a Nación según el proyecto de Grosso, pero les gobernadores insisten en que les corresponde a las provincias efectuar los inventarios. 

La importancia de los humedales: son claves para la vida

Los humedales son amplias zonas de tierra inundadas tanto de forma permanente como temporal. El elemento clave es el agua, un factor fundamental para la vida en la tierra. Allí habita una gran variedad de animales y de plantas que están adaptados a los períodos de anegamiento y sequía. Son los ecosistemas más diversos y productivos, y además proporcionan servicios esenciales. En Argentina se calcula que el 21,5% de la superficie corresponde a humedales, unos 600.000 km2. Cuenta con una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales.

Ceditowikipediaorg
Los humedales son ecosistemas vitales, allí el 40% de la biodiversidad vive o se reproduce en ellos. Crédito: wikipedia.org

En todo el mundo, los humedales están protegidos bajo la Convención Ramsar. Se trata de una Convención Internacional impulsada en 1975 que busca conservarlos y hacer un uso racional de los mismos. En Argentina entró en vigencia en 1991. En todo el territorio nacional hay 23 sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional, con una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos.  Algunos de ellos son la Reserva Ecológica de Costanera Sur (RECS), el Delta del Paraná y el Parque Nacional Pilcomayo, en Formosa.

Si bien se sabe que son ambientes vitales que deben ser conservados, se estima que ya ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta en los últimos 300 años. El avance de la frontera agropecuaria, el uso de agroquímicos tóxicos, la actividad minera, el desarrollo inmobiliario e industrial, la contaminación, las especies invasoras son las principales causas de la degradación de estos ecosistemas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto