jueves 28 de marzo de 2024

Kengan Ashura: sed de sangre corporativa

Una resignificación de los gladiadores y las peleas clandestinas a puro golpe y violencia, por Sandrovich Yabako y Daromeon.
Kengan Ashura
Ohma Tokita es el protagonista absoluto, aunque la historia no será vista a través de sus ojos. Créditos: historia de Yabako Sandrovich, dibujos de Daromeon.

Kengan Ashura es un manga que lleva las negociaciones corporativas a niveles jamás vistos. Con guion del mangaka Sandrovich Yabako, e ilustraciones de Daromeon, este shönen llegó a adaptarse a una serie animada. Fue publicado originalmente entre 2012 y 2018 en el sitio web Ura Sunday, de la editorial Ura Sunday Comics; así como en la app MangaONE.

Los shönen son historias que apuntan a un público joven; adolescente; masculino. Sus personajes comparten ciertas características; como ser muy fuertes; tener una meta por la que jamás se detendrán; y muy buen apetito. Están diseñados para motivar a les lectores (porque las mujeres también lo consumen) a superar los diferentes obstáculos en la vida.

Los gladiadores del comercio

De camino a su casa, el empleado Kazuo Yamashita presencia, casi por casualidad, una pelea que se lleva en un oscuro callejón. Un gigante se enfrenta a un muchacho; que termina por destruirlo. Más tarde en su trabajo, Kazuo es convocado por su jefe para que sea el manager de un luchador; a nombre de la empresa: Ohma Tokita, el joven del enfrentamiento que vio.

Un nuevo mundo se descubre para el señor Yamashita. Desde el período Edo, los mercaderes se agremiaron; y por orden del emperador, resolvían sus disputas en duelos de combate. Cada empresa presentaba a un gladiador que debía derrotar a su rival en estos enfrentamientos. Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy; aunque ahora es ilegal; por lo tanto: clandestino.

Kengan Ashura
Kazuo Yamashita es un empleado de aspecto caricaturezco, quien servirá como medio para conocer la historia. Créditos: historia de Yabako Sandrovich, dibujos de Daromeon.

Pese a que Yamashita no da crédito ni de lo que ve u oye, sus dudas se disipan cuando presencia el primer duelo Kengan oficial. Las peleas son monstruosas; y los luchadores se hacen daño realmente. Todo toma un giro inesperado cuando se presenta el presidente de la asociación Kengan; a disponer un torneo por la sucesión de su puesto.

La excusa perfecta

La integración de la fantasía con la historia real es algo que se ha trabajado desde tiempos inmemoriales. En este caso, Yabako Sandrovich resignifica los combates de gladiadores para traerlos de forma subrepticia al presente. Las peleas ilegales son utilizadas en muchas ficciones como un negocio que mueve muchísimo dinero; aquí está dirigida por una asociación de comerciantes.

Dentro de todo esto, se incluye al peleador y protagonista principal; pero no vemos todo desde su perspectiva; ya que es un mundo a descubrir. Se nos muestra todo desde la perspectiva de un tipo perdedor y manipulable que se va impresionando con este mundo. El contraste en el estilo de caricatura de Yamashita con los demás diseños marca una diferencia tajante.

No es tan sencillo

Si bien la premisa de la historia parece simple; la trama se irá profundizando. Algo que Sandrovich Yabako dejó para números venideros es que varios personajes tienen secretos y agendas propias. Con el pasar de los episodios, se descubrirán las motivaciones de Ohma Tokita para buscar los combates. También se revelará el motivo por el que el director de empresas Nogi, el jefe de Yamashita, le da a este la entrada a este mundo.

Yamashita no solo tendrá que avanzar en este mundo; también descubrirá que, sin saberlo, está mezclado indirectamente con todo esto. Estos misterios sembrados en los primeros tomos de la serie suman una intriga a la violencia expuesta en las viñetas; para que les lectores continúen leyendo. Un movimiento muy inteligente por parte de Sandrovich Yabako.

La violencia prometida

Kengan Ashura
Kazuo Yamashita es un empleado de aspecto caricaturezco, quien servirá como medio para conocer la historia. Créditos: historia de Yabako Sandrovich, dibujos de Daromeon.

El arte de Daromeon es eficaz desde el comienzo. La exposición visual de los personajes es típica del shönen; y se permite ser tan sangriento y exagerado como sea posible. Las peleas harán mella en cada luchador, exponiendo sangre a chorros; huesos rotos; dientes voladores y más. Las expresiones faciales congeladas en rictus extremos ayudan a mostrar la intensidad de los personajes.

En contraposición con los luchadores; el resto de los personajes buscan mostrarse con proporciones que tienen al realismo. La excepción a esto es Yamashita; quien es caricaturizado de manera constante para comunicar la tensión a la que es sometido todo el tiempo.

Kengan Ashura es una historia divertida; que ofrece a quien la lea una oportunidad de pasar un rato bastante entretenido. Es una serie para quien disfruta de la violencia extrema; con algunas notas de misterio. Recuerda a Shümatsu no Valkyrie; pero su ejecución supera en efectividad a las contiendas de la humanidad contra los dioses.

Adaptaciones

Crédito: Netflix Latinoamérica (YouTube)

En 2015 Ura Sunday realizó una encuesta para les fans para que decidan cuál de sus series recibiría una adaptación a anime. Kengan Ashura lideró la encuesta con 2,3 de un total de 9 millones de votos. En 2018 se lanzó la serie por Larx Entertainment; y fue transmitida por Netflix. Al día de hoy, cuenta con dos temporadas de 12 episodios. Una tercera fue anunciada en marzo de 2022.

El manga concluyó en 2018; pero en 2019 salió una secuela llamada Kengan Omega. Kengan Ashura se publica actualmente en Argentina; licenciada por Editorial Ivrea. La colección de 27 tomos lleva al momento tres ya a la venta; y su formato es idéntico a los tanköbon japoneses.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

[TheChamp-FB-Comments num_posts="5" language="es_ES"]
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto