Kengan Ashura es un manga que lleva las negociaciones corporativas a niveles jamás vistos. Con guion del mangaka Sandrovich Yabako, e ilustraciones de Daromeon, este shönen llegó a adaptarse a una serie animada. Fue publicado originalmente entre 2012 y 2018 en el sitio web Ura Sunday, de la editorial Ura Sunday Comics; así como en la app MangaONE.
Los shönen son historias que apuntan a un público joven; adolescente; masculino. Sus personajes comparten ciertas características; como ser muy fuertes; tener una meta por la que jamás se detendrán; y muy buen apetito. Están diseñados para motivar a les lectores (porque las mujeres también lo consumen) a superar los diferentes obstáculos en la vida.
Los gladiadores del comercio
De camino a su casa, el empleado Kazuo Yamashita presencia, casi por casualidad, una pelea que se lleva en un oscuro callejón. Un gigante se enfrenta a un muchacho; que termina por destruirlo. Más tarde en su trabajo, Kazuo es convocado por su jefe para que sea el manager de un luchador; a nombre de la empresa: Ohma Tokita, el joven del enfrentamiento que vio.
Un nuevo mundo se descubre para el señor Yamashita. Desde el período Edo, los mercaderes se agremiaron; y por orden del emperador, resolvían sus disputas en duelos de combate. Cada empresa presentaba a un gladiador que debía derrotar a su rival en estos enfrentamientos. Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy; aunque ahora es ilegal; por lo tanto: clandestino.
Pese a que Yamashita no da crédito ni de lo que ve u oye, sus dudas se disipan cuando presencia el primer duelo Kengan oficial. Las peleas son monstruosas; y los luchadores se hacen daño realmente. Todo toma un giro inesperado cuando se presenta el presidente de la asociación Kengan; a disponer un torneo por la sucesión de su puesto.
La excusa perfecta
La integración de la fantasía con la historia real es algo que se ha trabajado desde tiempos inmemoriales. En este caso, Yabako Sandrovich resignifica los combates de gladiadores para traerlos de forma subrepticia al presente. Las peleas ilegales son utilizadas en muchas ficciones como un negocio que mueve muchísimo dinero; aquí está dirigida por una asociación de comerciantes.
Dentro de todo esto, se incluye al peleador y protagonista principal; pero no vemos todo desde su perspectiva; ya que es un mundo a descubrir. Se nos muestra todo desde la perspectiva de un tipo perdedor y manipulable que se va impresionando con este mundo. El contraste en el estilo de caricatura de Yamashita con los demás diseños marca una diferencia tajante.
No es tan sencillo
Si bien la premisa de la historia parece simple; la trama se irá profundizando. Algo que Sandrovich Yabako dejó para números venideros es que varios personajes tienen secretos y agendas propias. Con el pasar de los episodios, se descubrirán las motivaciones de Ohma Tokita para buscar los combates. También se revelará el motivo por el que el director de empresas Nogi, el jefe de Yamashita, le da a este la entrada a este mundo.
Yamashita no solo tendrá que avanzar en este mundo; también descubrirá que, sin saberlo, está mezclado indirectamente con todo esto. Estos misterios sembrados en los primeros tomos de la serie suman una intriga a la violencia expuesta en las viñetas; para que les lectores continúen leyendo. Un movimiento muy inteligente por parte de Sandrovich Yabako.
La violencia prometida
El arte de Daromeon es eficaz desde el comienzo. La exposición visual de los personajes es típica del shönen; y se permite ser tan sangriento y exagerado como sea posible. Las peleas harán mella en cada luchador, exponiendo sangre a chorros; huesos rotos; dientes voladores y más. Las expresiones faciales congeladas en rictus extremos ayudan a mostrar la intensidad de los personajes.
En contraposición con los luchadores; el resto de los personajes buscan mostrarse con proporciones que tienen al realismo. La excepción a esto es Yamashita; quien es caricaturizado de manera constante para comunicar la tensión a la que es sometido todo el tiempo.
Kengan Ashura es una historia divertida; que ofrece a quien la lea una oportunidad de pasar un rato bastante entretenido. Es una serie para quien disfruta de la violencia extrema; con algunas notas de misterio. Recuerda a Shümatsu no Valkyrie; pero su ejecución supera en efectividad a las contiendas de la humanidad contra los dioses.
Adaptaciones
En 2015 Ura Sunday realizó una encuesta para les fans para que decidan cuál de sus series recibiría una adaptación a anime. Kengan Ashura lideró la encuesta con 2,3 de un total de 9 millones de votos. En 2018 se lanzó la serie por Larx Entertainment; y fue transmitida por Netflix. Al día de hoy, cuenta con dos temporadas de 12 episodios. Una tercera fue anunciada en marzo de 2022.
El manga concluyó en 2018; pero en 2019 salió una secuela llamada Kengan Omega. Kengan Ashura se publica actualmente en Argentina; licenciada por Editorial Ivrea. La colección de 27 tomos lleva al momento tres ya a la venta; y su formato es idéntico a los tanköbon japoneses.