sábado 27 de julio de 2024

Una App que ayuda a profesores de deportes a encontrar sitio para dar sus clases

Se trata de Fitback, una iniciativa que a su vez permite a entidades deportivas alquilar espacios ociosos. Nota al Pie dialogó con Andrés Montalti, gerente de la aplicación.
DESTACADA Credito Fitback
Andrés Montalti, Mauro Canosa y Martin Santarelli son los impulsores de Fitback, la app que vincula a instructores con entidades deportivas. Crédito: Fitback

Tres argentinos crearon una novedosa aplicación que beneficia a profesores de actividades físicas como así también a entidades deportivas. Se trata de Fitback, una app única en su tipo, que posibilita a instructores deportivos encontrar espacios para poder brindar sus actividades. A su vez, la iniciativa permite a instituciones deportivas alquilar aquellas áreas que disponen libres en determinadas franjas horarias. En síntesis, se trata de un emprendimiento que gracias a la tecnología, logra beneficiar a quienes necesitan de instalaciones y a quienes las poseen. El innovador negocio es propiedad de tres emprendedores a quienes los une la pasión por el deporte. Se trata de Andrés Montalti quien es especialista en gestión fitness y licenciado en Alto Rendimiento Deportivo. Su socio es Mauro Canosa, experto en el área de tecnología e Ingeniero en Sistemas con experiencia en Management Tecnológico. El tercer integrante es Martín Santarelli, especialista en Branding y diseñador experto en identidad visual y comunicación corporativa. Los tres logran un equipo diverso que conjuga el fitness, la tecnología y la comunicación. 

Nota al Pie dialogó con uno de los fundadores, Andrés Montalti, quien se desempeña cómo CEO del emprendimiento para conocer detalles del negocio.

¿Qué es la app FitBack?

La app básicamente le permite a entrenador@s, instructor@s y profes, alquilar espacios por hora en distintos establecimientos deportivos. Estos pueden ser sitios tales como gimnasios, clubes u otras instalaciones afines a su actividad. 

Con la app Fitback, todos ganan. Los entrenadores pueden mejorar profesional y económicamente sin inversión en materiales o inmuebles. Al mismo tiempo, le permite a los dueños de establecimientos aprovechar la inversión ya realizada en su infraestructura. Esto posibilita mejorar su rentabilidad optimizando espacios ociosos. Además, se obtienen otros beneficios de manera indirecta.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear FitBack?

La historia inició varios años atrás. Yo tenía como cliente del gimnasio a Mauro Canosa entrenándolo física y funcionalmente para el deporte que él practicaba. Con el tiempo fuimos forjando una buena relación. Durante los últimos 3 o 4 años le insistía año tras año que hagamos algo con la tecnología y el deporte, ya que él maneja lo tecnológico. Al principio se negaba hasta que en febrero de 2020 aceptó la iniciativa. 

Nos sentamos durante ese mes pensando ideas hasta que surgió un proyecto. Empezamos a idearlo hasta que tuvimos que pivotear en marzo por la llegada de la pandemia. La cuarentena me obligó a buscar alternativas a mi actividad como dueño de un gym y entrenador. En esa búsqueda y analizando la industria encontramos esta oportunidad, algo que no existía. Así que decidimos darle nacimiento a Fitback. El nombre del emprendimiento y el logo aparecieron más adelante junto a la llegada de Martin Santarelli a la sociedad.

Además de ustedes, ¿Participan otras personas en el emprendimiento?

Culturalmente tenemos la idea de buscar personas que vibren con nosotros y por suerte lo venimos logrando. En el día a día nos acompañan con un gran aporte tanto en el área de marketing como en el desarrollo del producto tech. Tenemos un gran equipo. Esperamos poder crecer en ese sentido. Tenemos claro que difundir nuestra cultura y valores nos va a dar sustentabilidad, mientras disfrutamos nuestra actividad que contribuye a desarrollar la salud y el bienestar humano.

En otras áreas, contamos con asesorías puntuales en aspectos financieros, contables y legales.

2.Credito Diario De Cuyo
Mediante la app Fitback, los gimnasios pueden ofrecer para alquilar por hora, salas para actividades físicas. Crédito: Diario de Cuyo

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la app?

A nivel estratégico nos focalizamos en lo que promueve Lean Startup. Mientras desarrollábamos el modelo de negocio y validábamos la idea en el mercado a través de sondeos, definíamos nuestro Producto Mínimo Viable (MVP). Este proceso fue híper rico en aprendizaje. Tuvimos un mentor, Mario, que nos ayudó mucho en esta etapa.

A fines del 2020 teníamos todo definido, conseguimos inversores que nos financiaran y en enero 2021 contratamos el desarrollo de nuestro MVP. El 2021 fue un año muy especial para el mercado de desarrolladores y existió una alta rotación de gente. Nosotros lo sufrimos mucho, durante varios meses, en los tiempos de gestión del proyecto. Logramos acomodarnos y tenerlo listo en febrero de 2022. 

Durante marzo y abril de 2022 hicimos pruebas cerradas con conocidos hasta que estabilizamos la versión definitiva para salir con el producto.

Actualmente estamos evolucionando a través de lo que el mercado nos va sugiriendo. Para eso utilizamos metodologías ágiles y nos vamos adaptando constantemente a las prioridades del negocio.

¿Existen iniciativas similares en otros países del mundo?

No con nuestro modelo. Nos denominamos y nos denominan el AirBnb de la industria. Y es real. Adoptar el mercado en lo que respecta a innovación no es una tarea sencilla y tener foco solo en ello es una ventaja más allá de la app.

¿En qué beneficia a los profesores de actividades físicas?

Principalmente, les permite ser emprendedores. Pueden generar su propia marca. Pueden desarrollarse profesional y económicamente sin límite alguno. Les permite ampliar también la oferta de servicios a sus clientes. Nos sucede por ejemplo, que un profe de natación alquila un andarivel en un natatorio unos días y otros días un espacio funcional para complementar.

No necesitan invertir en infraestructura y pueden ejercer en ambientes equipados. Logran ampliar sus experiencias y la propuesta de valor a sus clientes.

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Los clubes que poseen piletas, pueden difundir los horarios en que tienen andariveles libres para alquilar a instructores de natación. Es uno de los usos de la app Fitback. Crédito: Triamax

¿En qué beneficia a las entidades que poseen instalaciones deportivas?

¡En rentabilizar sin esfuerzo alguno! A partir de sus inversiones previas, aprovechan sus estructuras actuales y alquilan espacios y horas ociosas. Establecen el valor que quieran y con las condiciones que impongan.

También les trae beneficios indirectos. Aumentan su ticket de buffet y generan volumen de visitas a sus centros, por ejemplo. 

Todo esto, sin costo de membresía y sin gestión administrativa que realizar porque cobran y disponen del dinero en el momento que reservan.

¿Hasta el momento, cuántos usuarios se han registrado?

Iniciamos nuestro lanzamiento desde el interior del país, sobre todo Rio Negro, donde nos encontramos físicamente. Llegamos a Buenos Aires, el 10 y 11 de septiembre pasado dentro del marco de la feria Mercado Fitness.

Hasta el momento tenemos más de 200 usuarios registrados entre entrenadores y establecimientos. Asesoramos a diario para completar sus altas de espacios y orientamos a los entrenadores que emprenden con nuestra herramienta.

El registro en Fitback es gratuito. ¿Cómo obtiene sus beneficios la App?

¡Así es! No tenemos ni costo de membresía ni licenciamiento alguno, ni para entrenadores ni para establecimientos. Cuando se ejecuta la reserva por la app, el entrenador paga por anticipado al establecimiento y nosotros retenemos un 20% de comisión al establecimiento.

¿Qué retroalimentación han obtenido de los profesores?

¡Muy buena! Nos dan las gracias por la oportunidad, se bajan la app y la comienzan a utilizar. Aún nos quedan establecimientos por sumar para que la aprovechen al 100%. Como somos afines y hablamos con cada uno de ellos se sienten cómodos y se animan a preguntarnos cómo desarrollar su propia marca. Eso es parte de lo que proponemos. Creemos que está naciendo una nueva dinámica para la industria y estamos alineados a ese potencial. Convertirlos en emprendedores es parte del desafío y sabemos cómo hacerlo más allá de nuestra herramienta tecnológica.

¿Y de los establecimientos?

Tenemos una gran tasa de conversión. No hemos hecho acciones masivas aún pero enseguida le encuentran los beneficios y se quieren subir. Nosotros vamos de a poco por el momento. Los acompañamos en el abordaje, que es muy simple, porque no todos se animan solos. Estamos con cada uno para que nos conozcan a nosotros más allá de la propuesta. Eso les gusta mucho.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Hablando de nuestra solución tecnológica en esta etapa estamos buscando fortalecernos en Argentina. A futuro tenemos intereses de otros mercados, ello está en el roadmap de corto plazo. 

Sabemos que estamos para aportar más cosas y estamos construyendo, junto a otros actores de la industria, acuerdos comerciales y tecnológicos. Aspiramos a integrarnos, lograr sinergias y dar mejores soluciones tanto para los establecimientos y entrenadores como indirectamente a los atletas.

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