viernes 19 de abril de 2024

La dieta del ayuno intermitente: un hábito cada vez más peligroso 

Enmarcados en el Día mundial de la alimentación, nutricionistas y especialistas consideran que esta práctica genera trastornos alimentarios que pueden derivar en problemas mayores de salud.
Dieta
Pese a que el ayuno intermitente “previene” enfermedades como obesidad y diabetes, entre tantas, puede provocar efectos secundarios tales como desnutrición, hipoglucemia, baja energía y cansancio. Crédito: Ramezan

Este domingo 16 se conmemora el Día mundial de la alimentación. Esta jornada busca concientizar a la sociedad sobre las problemáticas alimentarias en el mundo. Uno de estos problemas con gran preponderancia actual es el ayuno intermitente.  

Esta práctica se desarrolla como un nuevo hábito alimentario para bajar de peso o mantenerlo, pero que es desaconsejado por especialistas en nutrición. Consideran que puede desatar trastornos alimenticios y no ser saludable. Lamentablemente, es tendencia que suelen recomendar famosos e influencers que son adeptos a esta costumbre.

Pero frente a las personas que defienden el ayuno intermitente para bajar de peso, se paran los nutricionistas que desaconsejan la práctica. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la incluye entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas.

La voz de les especialistas

Silvina Tasat, licenciada en nutrición y vocal titular del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (Fanus), expresó ante Télam: «el ayuno intermitente es una modalidad de alimentación y restricción alimentaria. Hay ayunos de 12 horas, 16 y hasta 24. También con días alternos de ayunos e ingestas a libre demanda».

La especialista recordó que los ayunos existen «desde tiempos inmemoriales, tienen que ver con la espiritualidad y lo religioso», pero afirmó: «No tienen que ver con la pérdida de peso». Además, precisó que tener ayunos de 24 horas «no son fáciles de sostener» porque los alimentos son el «combustible» de nuestro organismo.

«Hacemos ayuno fisiológicamente todas las noches al dormir», sostuvo Tasat sobre las horas en que el cuerpo procesa lo ingerido durante el día. Por otra parte, destacó que por eso «el desayuno se corta con el ayuno».

El problema con este tipo de alimentación es que si hay algún trastorno alimentario, puede exacerbar el drama y convertirse en «una práctica peligrosa» que no crea hábitos de alimentación saludable.

Para Tasat, «no hay evidencia científica de que la gente que lo hace tiene una pérdida significativa de peso mayor que con cualquier plan de alimentación hipocalórico tradicional y las experiencias particulares no se pueden extrapolar a la población en general».

Dieta
Los malos hábitos alimenticios, inclusive las dietas sin indicaciones de especialistas en el área, pueden derivar en hipertensión, colesterol elevado, además de trastorno alimenticio compulsivo y en el peor de los casos, bulimia y anorexia nerviosa. Crédito: La Nueva España

Dietas peligrosas

Según datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), casi un 15% de la población argentina tiene algún trastorno alimentario. 

Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición y secretaria de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), detalló ante Télam que «estas dietas de moda para perder peso pueden exacerbar los trastornos de alimentación como la bulimia y anorexia, o llevar a atracones».

«Son dietas que no se sostienen en el tiempo y los pacientes no bajan más de peso que con una dieta donde le enseñás a la persona a tener una alimentación saludable», expresó. Y finalmente, remarcó que todo plan de alimentación debe respetar cuatro leyes: cantidad, calidad, armonía y adecuación.

Por otra parte, Yamaguchi indicó que dietas como el ayuno intermitente llevan a la persona a desnutrirse. Cuando bajan muchos kilos «de golpe» no solo pierden grasas sino músculos, lo que hace que el cuerpo saque las proteínas del tubo digestivo o hueso, generando osteoporosis.

En cuanto a los adeptos a el tipo de dietas que se conocen como «detox» (porque buscan una limpieza o purificación del organismo), Yamaguchi reforzó la idea de que «el cuerpo no se necesita limpiar».

«Los influencers y famosos no son médicos ni nutricionistas, por eso dicen depurar o limpiar el organismo, pero eso no existe. Para desintoxicarse hay que estar intoxicado», manifestó. De esta manera, apuntó a no demonizar a los alimentos.

«No está mal que una persona quiera comer un helado o una medialuna, está mal que se quiera hacer todos los días. Como también que te alimentes todos los días de lechuga y tomate, porque ahí también te van a faltar nutrientes», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto