viernes 19 de abril de 2024

AMIA: audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Familiares de las víctimas apuntaron al Estado argentino por ser “responsable” del ataque terrorista sucedido el 18 de julio de 1994. Además resaltaron que tras 28 años no hay ningún responsable por el hecho.
AMIA
Se llevó adelante la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Montevideo, Uruguay por la causa AMIA. Créditos: Diario del Sur digital.

En el marco de la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en Montevideo (Uruguay), familiares tuvieron la oportunidad de declarar. Durante los días jueves y viernes las organizaciones Memoria Activa y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), quienes habían iniciado la causa para investigar sobre el atentado a la AMIA en el año 1994, denunciaron la responsabilidad del Estado. 

En la jornada del jueves 13 de octubre familiares de las víctimas declararon ante la CIDH que, el Estado argentino «tuvo responsabilidad» en el ataque terrorista. El hecho contra la mutual del 18 de julio de 1994 dejó 85 víctimas; además resaltaron que «estuvo ausente» en los 28 años de «impunidad» que lleva el proceso judicial.

«Tuvimos un Estado ausente 28 años. La causa AMIA no tiene ningún preso. Reclamamos un derecho que tiene cualquier ciudadano, que es justicia», indicó la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld en su declaración. 

AMIA
Familiares de las víctimas nucleados bajo Memoria Activa junto al CELS iniciaron el proceso judicial en el año 1999. Créditos: El español.

La lucha de las familias de las víctimas del atentado a la AMIA

En un comunicado el CELS difundió: “En octubre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso a la Corte IDH; confirmando lo que sostenemos desde hace más de veinticinco años: el Estado es responsable por la violación del derecho a la vida de las y los 85 muertos. Y por haber desplegado y sostenido un entramado de relaciones entre sectores del poder político, el sistema de inteligencia y miembros del poder judicial y del ministerio público fiscal que impidió y resistió el esclarecimiento y sanción de los hechos». 

Así mismo en la audiencia pública de la 153° sesión ordinaria de la Corte hemisférica, estuvieron también los representantes jurídicos del Estado argentino, quienes no hicieron comentarios ni preguntas a las declarantes. 

Ante esto, Reisfeld dijo: “Que el Estado argentino no me haga ninguna pregunta es discriminatorio y me ofende. Son los que más tendrían que hacerlo. Es una vergüenza que no nos pregunten. El Estado en la causa AMIA se ha comportado horrible». 

La intervención de la CIDH

A modo de introducción, la presidenta de la Corte IDH Julissa Mantilla Falcón realizó una introducción previo a la declaración de les familiares de las víctimas. En su discurso resaltó: “Estado (argentino) incumplió su deber de prevención» y que es «responsable por la violación de derechos psíquicos y morales en perjuicio de familiares del atentado».

AMIA
Familiares de las víctimas señalaron al Estado argentino como “responsable” y además denunciaron que en 28 años no hubo ningún responsable. Créditos: Análisis digital.

Además agregó: “La CIDH encontró al Estado argentino responsable por la violación de los artículos 4, 5, 8, 13, 24 y 25 de la Convención Interamericana”. En una jornada cargada de emoción y respeto les familiares tuvieron la oportunidad de expresar la lucha por exigir justicia durante todos estos años. 

Desde hoy viernes 14 de octubre, a partir de las 9 de la mañana será el turno de declarar de tres peritos y los alegatos orales finales de las partes y las observaciones de la CIDH. Se pueden oír las declaraciones a través de las redes sociales del CELS. 

Qué dijeron los peritos

Hace apenas unas horas, el perito Fernando Dominguez, declaró sobre la actuación de los organismos de inteligencia en la causa AMIA. Allí expresó: “Si hoy hubiese un nuevo atentado en nuestro país, ocurrirían los mismos problemas. Porque no hay una agencia de investigación”. Explicó que existe una falta de coordinación y un sistema centralizado que permita seguir la causa de manera ordenada.

Además subrayó: «En el caso AMIA no se cumplieron las normas básicas de preservación de la escena del crimen». En este marco pidió: “La CorteIDH debería ordenar al Estado Argentino que legisle cómo deben ser los modos en que la información de inteligencia ingresa a la justicia. También le debería ordenar la creación de una agencia federal de investigaciones que debiera depender del Ministerio Público».

Otra de las irregularidades que resaltó Dominguez fue acerca de la información que hay y circula sobre la causa: “La información en la causa AMIA es inaccesible para las partes y para la sociedad en su conjunto», concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto