Oct 11, 2022 | Política

Por primera vez una iniciativa popular llega a la Cámara Nacional Electoral

Las 1.850.000 firmas juntadas por Libres del Sur para congelar las tarifas de los servicios públicos llegaron a la CNE. El organismo se encuentra en averiguación del trámite, pues desde la reforma constitucional de 1994 nunca hubo una presentación.
iniciativa popular
Desde Libres del Sur, a través de un comunicado, manifestaron: “Esperamos una pronta respuesta de quienes tienen la responsabilidad de recibirlas acorde indica la ley”. Crédito: Federico Groba.

Entre el lunes 22 de agosto y el domingo 18 de septiembre, el movimiento Libres del Sur juntó 1.850.000 firmas. La campaña se enmarca en el Artículo 39 de la Constitución Nacional, por el cual les ciudadanes tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, a los efectos de que el Congreso Nacional los trate.  

El proyecto se enfoca en lograr el congelamiento de la Canasta Básica de Alimentos y las tarifas de luz y gas; se espera que los beneficios alcancen, en su mayoría, a los sectores más vulnerados de la población. Hasta el momento, el documento lleva casi dos millones de firmas de argentinos y argentinas.

iniciativa popular
Libres del Sur está haciendo historia. Al momento de la presentación de las firmas, desde la Cámara Nacional Electoral informaron que es la primera vez que se da una Iniciativa Popular de tal magnitud. Crédito: Federico Groba.

El pedido de instrucciones

El Artículo 39 de la Constitución Nacional está reglamentado por la Ley 24.747. El mismo, dispone que “la iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al 1,5% del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a seis distritos electorales”.

En los comicios de Diputados Nacionales del 2021, el padrón electoral fue de 34.332.992 ciudadanos; por lo que el 1,5% son 515.000 electores. Esto significa que Libres del Sur ha sobrepasado largamente el número que exige la ley. Al mismo tiempo, las firmas son de ciudadanes de los 24 distritos electorales del país, por lo que también en esto se cumple con lo indicado por aquella norma.

No obstante, la Ley reglamentaria del Artículo 39 de la Constitución Nacional señala en su artículo 7°, el cual refiere a la Iniciativa Popular, una salvedad: previo a la iniciación de trámite en Cámara de Diputados; la Justicia deberá verificar la autenticidad de las firmas. Este estadio no puede extenderse por más de 20 días. 

De esta manera, Libres del Sur solicitó indicaciones en el Juzgado Federal Electoral de Capital Federal. Quien instruyó al movimiento que la verificación de las firmas es potestad de la Cámara Nacional Electoral (CNE). 

Libres del Sur presiona para presentar las firmas

Libres del Sur está haciendo historia. Al momento de la presentación de las firmas, desde la CNE informaron a la apoderada que es la primera vez que se da una Iniciativa Popular de tal magnitud. Según el organismo, deberían analizar previamente la metodología del trámite. Mientras tanto, se espera una respuesta. 

El martes 20 de septiembre pasado, Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur, solicitó una reunión a través de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados. El petitorio fue dirigido a Cecilia Moreau, presidenta del cuerpo, con el objetivo de ver la manera en que se entregarán allí las firmas en apoyo al proyecto de ley.

iniciativa popular
Gabriel Villegas, del gabinete de Moreau, comunicó que, probablemente, la Cámara Nacional Electoral dará su respuesta durante esta semana. Crédito: Federico Groba.

En esta misma línea, el 27 de septiembre, Gabriel Villegas, del gabinete de Moreau, recibió al presidente de Libres del Sur en el Congreso. En la reunión, Tumini le informó sobre la campaña; la ley que buscan tratar desde el movimiento y las firmas recolectadas.

Además, consultó a Villegas sobre la forma de entrega a Diputados y desde el equipo de Moreau respondieron que “analizarían cómo se debería implementar, ya que no han tenido experiencias previas en la Cámara”. Por lo tanto, Tumini exigió rapidez en la respuesta.

En este sentido, Tumini llamó nuevamente a Villegas para saber las novedades del caso. El funcionario comunicó que, probablemente, la Cámara Nacional Electoral dará su respuesta durante esta semana.

Libres del Sur contra la inflación

Desde Libres del Sur sostienen que la inflación “es muy elevada, particularmente en los alimentos”. En la misma línea, explican que esto “afecta seriamente” a una “gran mayoría” de hogares en el país. Y desde el movimiento sentenciaron que “si caben dudas de ello, basta con ver el nivel de indigencia que acaba de informar el INDEC: millones de personas, sobre todo jóvenes y niños, que tienen dificultad para alimentarse”.

Es por esto, que Libres del Sur pretende entregar a la “brevedad” las firmas, para comenzar el trámite parlamentario. “Esperamos una pronta respuesta de quienes tienen la responsabilidad de recibirlas acorde indica la Ley”, expresaron desde el movimiento.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto