miércoles 29 de mayo de 2024

Vóley: las Panteras finalizaron su participación mundialista con una derrota

En el cierre de la segunda ronda del certamen, Argentina perdió ante Puerto Rico. Culminó en el puesto 16 e igualó así su mejor ubicación histórica. Nota al Pie realiza un análisis de la performance y te cuenta cómo sigue el campeonato.
Vóley
De las 14 jugadoras argentinas, once disputaron por primera vez un Mundial. Crédito: Volleyball World

Este domingo, por la última fecha de la segunda ronda, Argentina cerró con una derrota su participación en el Mundial femenino de vóley. En la ciudad neerlandesa de Rotterdam, Las Panteras perdieron 3 a 1 ante Puerto Rico con parciales de 25-20, 15-25, 20-25 y 23-25. De este modo finalizaron en el puesto 16 del certamen e igualaron su mejor ubicación histórica. 

Las Panteras, de mayor a menor 

Al igual que ante Países Bajos, el equipo conducido por Hernán Ferraro jugó un excelente primer set. Desplegó allí uno de sus mejores momentos de todo el campeonato. 

Se mostró suelto en ataque con los aportes habituales de Erika Mercado y Yamila Nizetich, quien fue clave para los contragolpes. También fue importante la calidad de Candelaria Herrera desde el saque. Eso provocó que las rivales no estuvieran cómodas en recepción durante ese fragmento del partido. Más de reacciones esporádicas de las puertorriqueñas, Argentina aseguró por 25-20 el parcial inicial.

En el segundo capítulo las adversarias mejoraron el servicio y utilizaron al máximo su principal herramienta: el bloqueo. En especial a través de la central Neira Ortiz, esa faceta de juego fue la cuestión que destrabó el cotejo a su favor. 

En el mencionado rubro, Puerto Rico se impuso por un contundente 21 a 6. A eso se sumó que el doble cambio habitual de Ferraro, con los ingresos de Bianca Cugno y Sabrina Germanier, no funcionó como en otras jornadas. 

Vóley
Erika Mercado fue otra vez la máxima anotadora nacional. Marcó 17 puntos. Crédito: Volleyball World

En este contexto, Puerto Rico ganó 25-15 el segundo set y 25-20 el tercero. Argentina inició bien el tercer episodio, incluso estuvo 12-10 al frente, pero luego acumuló errores no forzados en ataque. También sufrió problemas en defensa. 

Argentina quedó cerca del tie break, pero fue derrota

Hacia el cuarto parcial el juego fue reñido. El combinado sudamericano tuvo mejorías y, de a ratos, se pareció al del comienzo del encuentro. Fue importante para ello la siempre efectiva combinación entre la armadora Victoria Mayer y la central Bianca Farriol, recurso que el equipo usa menos de lo que debería. 

La selección nacional se ubicó 9-6 al frente y obligó al entrenador rival a pedir tiempo muerto. La charla dio efecto a las boricuas, ya que a partir de allí reacomodaron las acciones para su lado. La defensa albiceleste nunca pudo contrarrestar los ataques de la opuesta Brittany Abercrombie, máxima anotadora del partido (25 puntos).  

Si bien Argentina, gracias a un ingreso positivo de Candela Salinas, estuvo 23-22 arriba, el bloqueo adversario fue otra vez fundamental. Así dieron vuelta el tanteador y sellaron su triunfo con un 25-23. 

Balance, virtudes y cuestiones a mejorar para las Panteras

De este modo, y a pesar de no ganar en la segunda fase, las Panteras cumplieron el objetivo de finalizar entre las 16 mejores del mundo. Más allá de los números fríos de dos victorias y siete caídas, los triunfos frente a República Checa y Colombia permitieron que Argentina superara la ronda inicial por primera vez en la historia. Además, eso le dio roce internacional necesario para el futuro, en el cual continuará el recambio generacional. 

El seleccionado tuvo tres figuras notorias: Erika Mercado, Yamila Nizetich y Candelaria Herrera. Mercado fue la principal anotadora del equipo con un total de 123 puntos. La cordobesa, por su parte, se ubica líder en la tabla de mejores receptoras de todo el torneo. En lo que respecta a Herrera, la sanjuanina está top 8 global en el listado de bloqueadoras. 

En cuanto a los aspectos a mejorar, y más allá del impresionante aporte de Nizetich en el rubro, el equipo debe cooperar más en recepción. Y, sobre todo, mantener más la intensidad defensiva.

Vóley
Países Bajos, principal organizador del torneo, quedó eliminado en segunda ronda. Este domingo cayó 3 a 0 ante Japón. Crédito: Volleyball World

De manera similar a lo que ocurre con la recepción, Herrera necesita más apoyo en bloqueo, es una faceta en la que precisan más variantes. Darle más minutos a Salinas puede ser una opción para conseguir eso. 

Se definieron los cruces de los cuartos de final del Mundial de Vóley

Tras una apasionante segunda fase, sólo ocho equipos siguen en carrera por el ansiado trofeo. La nueva instancia se disputará este martes en las ciudades de Apeldoorn (Países Bajos) y Gliwice (Polonia). En el primer turno, a partir de las 17, jugarán Italia vs China y Estados Unidos contra Turquía. Hacia las 20, Brasil enfrentará a Japón y Serbia a Polonia. Luego, las semifinales tendrán lugar los días 12 y 13 de octubre, en tanto que la final y el tercer puesto serán el sábado 15 en Apeldoorn.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto