martes 23 de abril de 2024

“Vampeerz”: un manga que junta a una humana y una vampira algo particular

De mano de Akili, esta serie narra los enredos amorosos de Ichika y Aria. Esta novela seinen (destinada a un público joven adulto) se enfoca más que nada en el contraste ideológico del presente y pasado.
Vampeerz
Ichika y Aria son las protagonistas, y desde su expresión en la portada se ve por dónde irá la trama. Crédito: Historia y dibujos por Shö Higashiyama (Akili).

Durante 2019 comenzó a publicarse Vampeerz, que de mano del mangaka Akili, explora la relación entre dos chicas, una de ellas, vampira. El manga llegó dentro de la revista Monthly Sunday Gene-x de la editorial Shogakukan. Al día de la fecha fue recopilado en siete tomos Tanköbon, y la serie continúa en emisión.

Este seinen (dirigido a un público joven adulto) es de temática Yuri, es decir, plantea una relación romántica entre mujeres. En Japón, cada historia tiene un término que describe a qué demografía apunta. En el caso de hablar de relaciones homosexuales, tienen nombre tanto para las femeninas (yuri), como para las masculinas (yaoi).

¿Quién es esa chica?

Ichika, una joven de 14 años, asiste al funeral de su abuela. Luego de la solemne ceremonia, se encuentra con una misteriosa chica que se presenta como Aria. Esta rubia de corte carré, le dice a Ichika que está buscando algo, y le pide que la ayude a buscar. Se presenta como una amiga de la fallecida, pero dentro de la niña, algo se mueve.

La abuela de Ichika le dio un valioso consejo antes de morir: “Cuando alguien especial aparezca, tu corazón te lo dirá, hazle caso”. Eso es lo que le pasa en el interior a con Aria, pero la toma por sorpresa que le suceda con una chica. Todo lleva a descubrir que Aria es una vampira, y que lo que hace en realidad, es buscar una forma de morir. A partir de aquí la relación de ambas comienza.

Vampeerz
El alto contraste como recurso es una de las armas de Akili. Crédito: Historia y dibujos por Shö Higashiyama (Akili).

Una mitología propia

Uno de los aspectos que más destacan en Vampeerz es la forma en la que Akili ha concebido a esta especie de Vampiros. En este mundo se alimentan de sangre humana, sí, pero también de alimentos normales, y el sol no les afecta. Más allá de su dieta sanguínea, la edad prolongada y su capacidad para hipnotizar, son en sí humanes.

Esta concepción de la especie vampírica permite a Akili utilizar sus rasgos peculiares como recursos, al hacer énfasis en el aspecto humano y social. Es así como se desarrolla la relación entre estos dos personajes, una humana y una vampira que tiene varios cientos de años.

Con el correr de los episodios se incorporarán otros personajes, tanto vampiras como humanas que sumarán complejidades a la trama de Vampeerz. Hay un interesante juego que propone Akili respecto al personaje de Aria y su aparente edad. Además, al haber vivido por tanto tiempo, la vampira no estará directamente de acuerdo con una relación con Ichika.

Los tabúes, las ilusiones, y también la comedia, serán parte de esta historia que aún se encuentra en emisión tras tres años de su primera publicación.

El arte en Vampeerz

Vampeerz
La percepción de Ichika sobre Aria dotará de perspectiva a les lectores. Crédito: Historia y dibujos por Shö Higashiyama (Akili).

Al ser responsable tanto del guion como del dibujo, Akili desplegará todo su potencial en la obra. Sus composiciones suelen ser monótonas: por lo general, Ichika y Aria suelen aparecer una frente a la otra. Sin embargo, en momentos cruciales toma decisiones interesantes.

En el momento en que Aria pide a Ichika que la mate, Akili decide que el fondo será negro por completo. De esta forma, abandona a sus personajes y las partes esenciales de la escena frente a una cortina que impacta la vista de les lectores. Esto, sobre todo en el primer tomo, aparece en algunos momentos cruciales, y es una muy buena estrategia.

En Argentina, Vampeerz ha llegado recientemente licenciada por Editorial Ivrea. Al momento de publicar esta nota se encuentra disponible el primer tomo de la edición.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto