sábado 20 de abril de 2024

Putin lanzó bombardeos a Ucrania por el atentado al puente de Kerch

El mandatario acusó a su rival de terrorista, tras el ataque a la infraestructura que anexa Crimea. También, por los ataques contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo dominio ruso.
Putin
El puente de Crimea no solo es una conexión hacia Rusia sino que también es el medio para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. Crédito: nuevodia.us.

Este domingo, Vladimir Putin acusó a los servicios secretos ucranianos por la explosión que hubo el sábado en el puente de Kerch, que se encuentra en Crimea. El presidente calificó al hecho como un acto terrorista. Asimismo, Ucrania señaló a  Moscú por bombardear áreas civiles en Zaporiyia y dejar al menos 12 personas muertas.

Putin
Ucrania bombardeó varios puentes de la región de Jerson, frontera con Crimea, durante los últimos meses. Crédito: 20 minutos.

Putin responde con más bombardeos 

Fue a través de la apertura del Consejo de Seguridad que el presidente ruso manifestó que habrá réplicas severas si hay nuevos ataques por parte de Ucrania. 

A su vez, el mandatario confirmó los ataques llevados a cabo en Kiev y otras ciudades; los cuales dejaron varios muertos y heridos. Putin dijo que envió “un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance” contra diversos puntos de Ucrania.

Según el presidente, los ataques fueron una sugerencia del Ministerio de Defensa. Habrían alcanzado instalaciones de energía; mandos militares; e instalaciones de comunicaciones.

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa”, afirmó Putin.

Atentado a los edificios de Zaporiyia

En la noche del sábado, edificios civiles ubicados en Zaporiyia fueron atacados generando la muerte de 13 personas. Además, hubo 60 heridos. Entre elles, se incluían mujeres y niños.

Dimitro Kuleba, canciller de Ucrania, determinó que el bombardeo a los edificios fue acto se terrorismo ruso; y como tal debería ser “contenido de la manera más enérgica”.

“Estas áreas no tienen fines militares. El único objetivo de los ataques deliberados de Rusia era causar muerte y destrucción a la población civil”, dijo en un comunicado citado por la agencia Europa Press.

Putin
Zaporiyia se encuentra en el sur de Ucrania. La ciudad sufrió varios ataques en las últimas semanas, y fue anexada a Rusia la semana pasada. Crédito: El independiente.

El canciller instó a que la Corte Penal Internacional “envíe con urgencia a investigadores y expertos al lugar para documentar las pruebas de los crímenes de guerra de Rusia”. 

Asimismo, solicitó que Estados Unidos designe a Rusia como estado patrocinador del terrorismo.

Ataques ucranianos en la central nuclear de Zaporiyia

Sin embargo, Rusia también acusa a Ucrania por los ataques contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo el dominio del ejército ruso. Definió la acción de Ucrania como terrorismo nuclear.

Putin sostuvo que los “ataques” provocaron el corte de tres líneas de alto voltaje. Además, mencionó que el régimen de Kiev usa métodos terroristas desde hace mucho. Asimismo, acusó a Ucrania del “asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos; tanto en Ucrania como en Rusia”.

Denuncia de Bielorrusia

Anatoli Lappo, director del Comité Estatal Fronterizo de Bielorrusia, denunció a fuerzas ucranianas este domingo. Esto fue a razón de minar las rutas; y destruir casi todos los puentes y vías férreas que unen a ambos países en la frontera.

“Nos están presionando. Apuntan a nuestros agentes de fronteras y a veces disparan al aire. Hay reconocimientos aéreos constantemente”, señaló el director según medios locales. 

A su vez, Bielorrusia convocó el sábado a Igor Kizim, embajador de Ucrania, para establecer la denuncia a Kiev. Esta sostiene que Ucrania planea un ataque dentro del país. Desde el gobierno ucraniano salieron a desmentir dicha acusación. 

Sin embargo, este lunes, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó que desplegará tropas en conjunto con Rusia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto