miércoles 22 de mayo de 2024

Rip Van Hellsing: Un cazador rebelde y un legado inolvidable

Enrique Barreiro, junto a Hernán Ferrúa y Enrique Santana, traen una obra de puro entretenimiento, ofreciendo una bella conclusión al trabajo original de su hermano Ricardo
Van Hellsing
La estética de Rip Van Hellsing tiene todos los elementos para hacer que el personaje se vea simplemente rudo y atractivo. Créditos: Idea Original Ricardo Barreiro, guión de Enrique Barreiro y Hernán Furrúa, dibujos de Enrique Santana.

Ricardo Barreiro (Parque Chas) fue uno de los más prolíficos guionistas argentinos. Su hermano Enrique, encontró entre sus obras inconclusas Rip Van Hellsing, y decidió junto a Hernán Ferrúa y el dibujante Enrique Santana, concluir la obra. De esta forma, Rip llegó a las páginas de Skorpio y Lanciostory en Italia para, posteriormente, arribar a suelo nacional.

La edición Argentina fue realizada por la editorial Terminus Libros, y recopila en dos volúmenes la historia completa. El primero de los dos tomos fue impreso en 2018, dos años antes del lamentable fallecimiento de Enrique Barreiro.

Heredero pródigo

Durante cientos de años, la familia Van Hellsing se ha dedicado a cazar todo tipo de demonios. En un futuro distópico, Rip Van Hellsing, quien desdeña del trabajo de sus antepasados, decide que, si va a dedicarse a eso, será por contrato. De esta forma, el protagonista elimina por encargo, cualquier monstruo que se le pida, sean vampiros, hombres lobo, o incluso, robots.

Durante un trabajo en Las Vegas (Estados Unidos), Rip es contratado para eliminar una amenaza. El trabajo del cazador es excelente, pero todo se trata de una trampa de varios vampiros que quieren eliminarlo. Una misteriosa mujer aparece para ayudarlo, y a partir de aquí, comenzará un camino que hará que volverá su trabajo más personal.

Van Hellsing
El arte dinámico de Ferrúa es uno de los puntos clave en la dinámica de cada página, volviendo una experiencia ligera y divertida a la obra. Créditos: Idea Original Ricardo Barreiro, guión de Enrique Barreiro y Hernán Furrúa, dibujos de Enrique Santana.

Ideas efectivas

Hay personajes que, ya de por sí, generan curiosidad inmediatamente. Y si bien Drácula de Bram Stoker, una de las obras más grandes de la literatura de horror es uno de los referentes, su reparto icónico, comparte su éxito. Van Helsing, como se escribe correctamente, el profesor que enseña a Harker y compañía a derrotar al vampiro, siempre fue foco de múltiples adaptaciones.

En esta versión ideada por Ricardo Barreiro, nos encontramos con una versión alternativa en donde un descendiente de (ahora escrito) Van Hellsing, rechaza el legado. Aquí quien derrotara al famoso vampiro se lo conoce como Ludwig Van Hellsing, marcando una diferencia con la obra de Stoker. Lo que sigue son ingredientes: renegado, mercenario, irreverente, tipo duro.

Las primeras páginas de la obra buscan establecer el mundo, y las formas que maneja Rip, en este futuro distópico, para desarrollar su trabajo. A partir del segundo arco “Trampa en el casino” comienza a avanzar la historia principal. Donde expanden un poco el universo presentado. Enrique Barreiro y Hernán Ferrúa aprovechan cada página para lograr que su historia sea entretenida.

El tono correcto

El guión de Barreiro y Ferrúa es efectivo en su relato, balanceando la historia con las escenas de acción requeridas para mantener la atención. Aquí es donde entra Enrique Santana y su arte, convirtiendo cada viñeta en una experiencia que invita al lector a seguir adelante. La dinámica de sus trazos, y las expresiones logradas marcan el broche de oro a la intención de la obra.

Van Hellsing
Dentro de las páginas podremos encontrarnos con todo tipo de monstruos, inclusive robots, y hasta Ninjas. Créditos: Idea Original Ricardo Barreiro, guión de Enrique Barreiro y Hernán Furrúa, dibujos de Enrique Santana.

Rip Van Hellsing busca entretener al lector atraído por el nombre del protagonista en el título de la obra. Lo consigue gracias al desarrollo de la historia, y el arte que acompaña, creando una lectura dinámica excelente. Es una historieta consciente de su finalidad y efectiva por ese mismo motivo. Además, logra apartarse muy bien de la relación que guarda con la obra de Stoker.

Como final, esta obra, creada en la búsqueda del homenaje a Ricardo Barreiro por su hermano, culmina siendo aún más. Es el legado que ha dejado el trabajo de dos hermanos, con la asistencia de Ferrúa y Santana. Una obra de entretenimiento, divertida, dinámica, y que no tiene nada que envidiar a cualquier historia que pueda crearse en el hemisferio norte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto