El pasado lunes arrancó lo que popularmente conocemos como la semana Nobel. De esta manera, durante estos días, se fueron conociendo los anuncios de les ganadores para cada categoría. El premio en Economía, el único campo que resta anunciar, se conocerá el próximo 10 de octubre.
El galardón internacional, que se otorga cada año, es considerado uno de los reconocimientos más importantes del mundo académico. En este sentido, se premian a quienes más han contribuido a la promoción de la paz, la química, la física, la literatura, la medicina y la economía.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia, por un lado, es quien se encarga de nombrar a les ganadores en los campos de la Física y la Química. La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, por otro, otorga a quienes el premio a quienes más se han destacado en Medicina; mientras que la Academia Sueca hace lo propio en el campo de la Literatura. El Nobel de la Paz, asimismo, es elegido por el Comité Noruego del Nobel.
La lista de ganadores
El Premio Nobel de Física, en la edición 2022, fue otorgado a tres especialistas en mecánica cuantica: Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger. Según anunciaron, los investigadores fueron premiados por sus “experimentos con fotones entrelazados, establecer la violación de las desigualdades de Bell y ser pioneros en la ciencia de la información cuántica”.
Les especialistas Carolyn Bertozzi; Morten Meldal y Barry Sharpless conquistaron el Premio Nobel de Química. A través de su trabajo, desarrollaron un método desconocido hasta el momento que permite la síntesis ultrarrápida de moléculas. Esto, según comunicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia, ha “conducido a una revolución en la forma en que los químicos piensan en la unión de moléculas”.
Por otro lado, el genetista sueco Svante Paabo, fue premiado con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la evolución humana. Según destacó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinksa de Estocolmo, Paabo “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.
Asimismo, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux. Según precisó la institución, la escritora fue premiada «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».
En tanto que el Premio Nobel de la Paz fue para el activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania. El Comité Noruego del Nobel, al anunciar a les ganadores, sostuvo que “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.
Las polémicas en los Premios Nobel
Cada año, al conocerse les ganadores del Premio Nobel en cada categoría, se destapan las polémicas o controversias. Por sí mismo, a lo largo de las décadas, la entrega del galardón siempre fue criticada por su carácter eurocéntrico, su concepción elitista de la cultura y su machismo.
Sin embargo, particularmente este año, las críticas fueron principalmente para Annie Ernaux, quien recibió el Nobel de Literatura. Paradójicamente, la escritora francesa de 82 años es atacada por sus posturas políticas de izquierda, su militancia feminista y sus críticas al Estado de Israel.
En tanto que el Nobel de la Paz, como sucedió en reiteradas oportunidades, tampoco escapó a las controversias. La visión anti-rusa del Premio, celebrada por la OTAN; no alcanzó para diversos funcionarios ucranianos que criticaron la elección de una institución de Rusia y la del activista bielorruso solamente por su nacionalidad.