miércoles 24 de abril de 2024

Larreta tiene cada vez menos “Consenso de Buenos Aires”

Este sábado, organizaciones ambientales denunciaron que el jefe de Gobierno porteño utiliza el convenio como “marketing verde” en su campaña a presidente de Argentina.
Consenso de Buenos Aires
Las organizaciones defenestran el “Consenso de Buenos Aires” y critican a Horacio Larreta por llevar a la Ciudad de Buenos Aires a una “emergencia ambiental” y a una “crisis urbanística”. Crédito: Revolución popular.

Este sábado, desde las organizaciones Basta de Demoler; el Observatorio de Derecho a la Ciudad y Basta de Mutilar Nuestros Árboles sentenciaron, en diálogo con Télam, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) está en “emergencia ambiental” y criticaron el “Consenso de Buenos Aires”. 

A su vez, resaltaron que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, “oculta deficiencias graves en la gestión de la crisis climática”. Y sentenciaron: “Disfraza de verde lo que no es”.

Larreta anunció la cumbre de alcaldes C40 para discutir y analizar el cambio climático en la que promocionará el “Consenso de Buenos Aires” de cara a su campaña presidencial. Es por esto, que las organizaciones del sector advierten que el máximo referente del PRO busca instalar su “marketing verde”. 

La palabra de les especialistas

En este sentido, Ana Bas, presidenta de Basta de Demoler, dejó en claro que “no vemos que en la Ciudad estén haciendo algo para protegernos del cambio climático que nos avecina”. Y manifestó un panorama desfavorable respecto a la cumbre de alcaldes: “Son reuniones inútiles”. Y continuó sobre este tema que “algunos dirigentes, Larreta incluido, lo utilizan como campaña política”.

Asimismo, Bas explicó: “Sabiendo que el 53% de los gases del efecto invernadero proviene de los edificios residenciales y comerciales, impulsaron un cambio del Código Urbanístico que permitió que se triplicara la densificación y se extremen las construcciones”. Y sobre esto, amplió que “provoca una disminución de la circulación del aire y de la superficie permeable” y que, además; “limita la entrada de luz y oxígeno”.

Por otra parte, Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, manifestó que el Gobierno porteño “pretende consolidar su marketing verde con el encuentro C40”. En este sentido, agregó que Larreta “oculta deficiencias graves en la gestión de la crisis climática”.

En esta misma línea, Baldiviezo agregó que, desde 2008, “hay un Plan Urbano Ambiental que debía actualizarse cada cinco años; pero transcurrieron 14 y todavía no pasó nada”. Y sobre esto, agregó que “contamos con una Ley que se encuentra desfasada temporalmente en más de 20 años”, y completó que, estas dos décadas, la Ciudad “sufrió” una “enorme” transformación.

El problema habitacional en CABA

Quien también se refirió a la problemática ambiental en la Ciudad de Buenos Aires fue María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Según Koutsovitis, la Ciudad está en un estado de “emergencia urbanística, ambiental y habitacional”. Sobre esto, remarcó que el actual modelo urbano “ha potenciado el fenómeno de calentamiento, ya que la temperatura máxima anual aumentó casi 1ºC en las últimas tres décadas”.

La coordinadora  de la Universidad de Buenos Aires manifestó que los datos oficiales “revelan que los valores medios de superficie verde por habitante en CABA”, de seis metros cuadrados; están “muy por debajo” de los estándares internacionales recomendados, de entre 10 y 15 metros cuadrados”.

En este sentido, Koutsovitis concluyó que sin considerar cementerios; plazoletas secas; maceteros; bulevares; jardines verticales y otras categorías similares, la cifra “real” es de “4,7 metros cuadrados”.

Para Angélica Di Giácomo, de Basta de Mutilar Nuestros Árboles, “los temas de adaptación al cambio climático no se están ni considerando en la cumbre”. Y al mismo tiempo, denunció que “el patrimonio arquitectónico arbóreo, la identidad barrial y la memoria personal y social están siendo destruidos al unísono”.

¿Qué es el “Consenso de Buenos Aires”?

El foro se realizará entre el 19 y 21 de octubre, fecha en la que Larreta compartirá un encuentro con gobernadores de grandes urbes, como lo son Barcelona; San Pablo; Nueva York y París. Allí, analizarán medidas para enfrentar la crisis climática a partir de la reducción de la emisión de gases del efecto invernadero.

Además, debatirán la creación de empleos verdes e iniciativas de financiamiento climático que sean la base del “Consenso de Buenos Aires”. Según afirmaron desde el Gobierno porteño; buscan firmar el documento antes de la Conferencia de las Naciones Unidas que se hará en Egipto en el mes de noviembre. Y sostuvieron que pretenden “superar el fracaso” de la última reunión en Glasgow.

Durante la presentación del evento, Larreta indicó que para su gestión es “muy importante” la agenda ambiental y el “compromiso por alcanzar el objetivo de la carbono neutralidad para 2050”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto