miércoles 17 de abril de 2024

El faro del Palacio Barolo se iluminó de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

El evento se realizó ayer en el emblemático edificio porteño como marco del ciclo “Eventos del Centenario”. Nota Al Pie te cuenta los detalles.
palacio barolo
Octubre se engalanó de rosa en el faro del Palacio Barolo, gracias a la ayuda de La Liga Argentina de Lucha contra el cáncer. Crédito: Palacio Barolo

En el día de ayer, a las 19h, el faro del Palacio Barolo, ubicado en Avenida de Mayo 1370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se tiñó de rosa. El objetivo de la acción es concientizar y hacer prevención del cáncer de mama. Para ello, se contó con el apoyo de la Liga Argentina Contra la Lucha del Cáncer (LALCEC). Este singular e imponente efecto se podrá apreciar hasta el 31 de octubre.

Cabe destacar que, durante este mes, todo el mundo se pinta de rosa; color que simboliza la lucha contra la enfermedad que afecta a millones de mujeres.

LALCEC afirma que el 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las patologías oncológicas aumentarán un 60% en los próximos 20 años. En este sentido, la educación a la población se vuelve una necesidad urgente para entender la importancia de los chequeos anuales, los cuales se realizan con el estudio de mamografía. 

Aclamado espectáculo musical

Previo al encendido del faro del Palacio Barolo, alrededor de cien personas se deleitaron con la intervención del Ensayo Coral de Avellaneda. Este coro, dirigido por el maestro Esteban Tozzi, está formado por 18 integrantes. La presentación fue ovacionada por el público que disfrutó de temas como La primera vez;  Palabras; La espera; Soy del Sur, entre otros.

Además, contó con la presencia destacada de les hermanos Miqueas y Tomás Thärigen, miembros de la comisión directiva de la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo.

Sobre este espacio,  Miqueas Thärigen, doctor en ginecología y mastología, expresó: “otorga un protagonismo a  Buenos Aires, al destacarse como uno de los edificios en el mundo que se iluminan de rosa para crear acción sanitaria sin fronteras” y aseguró: “Cada noche que se encienda el faro en automático, estará homenajeando a las valientes mujeres luchadoras  de esta enfermedad”

Por otro lado,  el Licenciado en Turismo, Tomás Thärigen, manifestó que este evento forma parte de las actividades por estar cerca los 100 años del Palacio Barolo. “Hasta julio del 2023 para celebrar su aniversario seguiremos desarrollando encuentros culturales con entrada libre y gratuita”, contó. 

palacio barolo
Miqueas y Thomas Thärigen,  integrantes de la comisión directiva de la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo, manifestaron su agradecimiento al público presente. Crédito: Alexandra Barreto

¡Hágase la Luz en el Palacio Barolo!

Tras una emocionante velada musical, invitades y miembres de prensa fueron convocades para presenciar la iluminación del faro del Palacio Barolo. Previo a ello, una guía de turismo ofreció un recorrido de una hora por el ícono cultural argentino. El tour con halos de misterio, transitó por el Infierno, Purgatorio y el Paraíso del Palacio; escenarios metafóricos, inspirados en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. 

faro del palacio barolo
El  lazo rosa, símbolo de lucha contra el cáncer, cubrió el faro que se encuentra en el último nivel, denominado “Paraíso”, del Palacio Barolo. Crédito: Palacio Barolo

Precisamente el Faro, es el lugar que representa el Paraíso, el Cielo, la iluminación y la conciencia. La cúpula simboliza la unión entre los enamorados.

El palacio Barolo tiene 22 pisos, fue construido por el industrial Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti, y se inauguró en julio de 1923. En 2023, esta joya de la arquitectura argentina cumplirá 100 años.

Alrededor de las 21h, la impactante luz rosa se encendió desde el faro que está ubicado en el último nivel del edificio. Desde allí, se pudieron apreciar imágenes impactantes de Buenos Aires.

El recorrido concluyó en una de las oficinas antiguas donde ofrecieron un brindis por haber formado parte de la experiencia y ser observadores de una luz rosa que simboliza la importancia de prevenir la enfermedad y cuidar la salud.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto