En el día de ayer, a las 19h, el faro del Palacio Barolo, ubicado en Avenida de Mayo 1370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se tiñó de rosa. El objetivo de la acción es concientizar y hacer prevención del cáncer de mama. Para ello, se contó con el apoyo de la Liga Argentina Contra la Lucha del Cáncer (LALCEC). Este singular e imponente efecto se podrá apreciar hasta el 31 de octubre.
Cabe destacar que, durante este mes, todo el mundo se pinta de rosa; color que simboliza la lucha contra la enfermedad que afecta a millones de mujeres.
LALCEC afirma que el 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las patologías oncológicas aumentarán un 60% en los próximos 20 años. En este sentido, la educación a la población se vuelve una necesidad urgente para entender la importancia de los chequeos anuales, los cuales se realizan con el estudio de mamografía.
Aclamado espectáculo musical
Previo al encendido del faro del Palacio Barolo, alrededor de cien personas se deleitaron con la intervención del Ensayo Coral de Avellaneda. Este coro, dirigido por el maestro Esteban Tozzi, está formado por 18 integrantes. La presentación fue ovacionada por el público que disfrutó de temas como La primera vez; Palabras; La espera; Soy del Sur, entre otros.
Además, contó con la presencia destacada de les hermanos Miqueas y Tomás Thärigen, miembros de la comisión directiva de la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo.
Sobre este espacio, Miqueas Thärigen, doctor en ginecología y mastología, expresó: “otorga un protagonismo a Buenos Aires, al destacarse como uno de los edificios en el mundo que se iluminan de rosa para crear acción sanitaria sin fronteras” y aseguró: “Cada noche que se encienda el faro en automático, estará homenajeando a las valientes mujeres luchadoras de esta enfermedad”
Por otro lado, el Licenciado en Turismo, Tomás Thärigen, manifestó que este evento forma parte de las actividades por estar cerca los 100 años del Palacio Barolo. “Hasta julio del 2023 para celebrar su aniversario seguiremos desarrollando encuentros culturales con entrada libre y gratuita”, contó.
¡Hágase la Luz en el Palacio Barolo!
Tras una emocionante velada musical, invitades y miembres de prensa fueron convocades para presenciar la iluminación del faro del Palacio Barolo. Previo a ello, una guía de turismo ofreció un recorrido de una hora por el ícono cultural argentino. El tour con halos de misterio, transitó por el Infierno, Purgatorio y el Paraíso del Palacio; escenarios metafóricos, inspirados en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri.
Precisamente el Faro, es el lugar que representa el Paraíso, el Cielo, la iluminación y la conciencia. La cúpula simboliza la unión entre los enamorados.
El palacio Barolo tiene 22 pisos, fue construido por el industrial Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti, y se inauguró en julio de 1923. En 2023, esta joya de la arquitectura argentina cumplirá 100 años.
Alrededor de las 21h, la impactante luz rosa se encendió desde el faro que está ubicado en el último nivel del edificio. Desde allí, se pudieron apreciar imágenes impactantes de Buenos Aires.
El recorrido concluyó en una de las oficinas antiguas donde ofrecieron un brindis por haber formado parte de la experiencia y ser observadores de una luz rosa que simboliza la importancia de prevenir la enfermedad y cuidar la salud.