jueves 28 de marzo de 2024

La camiseta que usó Maradona en el Mundial 1986 viaja a Qatar

Luego del triunfo argentino sobre los ingleses en la Copa del Mundo de México, la prenda quedó en manos del futbolista Steve Hodge. Tras ser adquirida por un comprador anónimo hace seis meses, se exhibirá durante la próxima cita mundialista.
Camiseta Maradona
Uno de los emblemáticos momentos de Maradona tras convertir a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México 1986, donde Argentina se consagró campeón por segunda vez. Crédito: Diario con Vos.

El Mundial de Qatar se encuentra cada vez más cerca y no para de dar sorpresas a las personas futboleras alrededor del mundo. En esta ocasión, se exhibirá la camiseta que vistió Diego Maradona contra los ingleses en 1986 durante toda la competición. La misma se podrá ver seis meses después de haber sido subastada por más de 9 millones de dólares. De esta forma, todo el ambiente del fútbol sentirá la presencia de “Pelusa” en el evento deportivo del año.

El 4 de mayo pasado, la histórica camiseta fue adquirida por un comprador anónimo mediante la subasta organizada por Sotheby’s. Ahora estará exhibida en el 3-2-1 Museum (Museo del Deporte de Qatar) desde el próximo domingo 9 de octubre hasta el 1 de abril de 2023. De esta manera, formará parte de la exposición “El mundo del Fútbol”, donde también estará la pelota utilizada en el primer Mundial, disputado en 1930 en Uruguay.

Asimismo, la exposición contará, entre otras cosas, con el primer relato escrito de las normas del fútbol y una figura en bronce del pie derecho del brasileño Pelé. Incluso se exhibirán decenas de camisetas lucidas por grandes y renombrados futbolistas de la historia. 

Un detalle a destacar es que la emblemática camiseta azul que llega ahora a Qatar ya tuvo otro dueño y estuvo expuesta en un museo. Luego de los dos goles que convirtió el 10 a los ingleses en el estadio Azteca para encaminar la conquista albiceleste, el astro argentino intercambió su casaca con Steve Hodge, mediocampista del Nottingham Forest.

En aquel encuentro de cuartos de final se dieron el gol de la “Mano de Dios” y el de la mítica apilada de rivales ingleses desde el campo argentino.

Por este motivo, desde 1986 la camiseta estuvo en poder de Hodge, quien antes de ponerla en venta la prestó al museo de Mánchester. En abril de este año, un comprador anónimo, que superó a otros seis postores (entre ellos la Asociación del Fútbol Argentino), adquirió la prenda en la subasta organizada Sothebys. 

Camiseta Maradona
La camiseta azul N°10 será parte de la exposición “El mundo del fútbol”, que tendrá lugar desde el próximo domingo hasta el 1° de abril del año que viene en el museo de Qatar. Crédito: Dezeen.

A pura emoción

La Copa del Mundo mueve miles de emociones en todo el globo. Ahora, a la expectativa por el partido inaugural entre el dueño de casa y Ecuador, se suma la que genera la llegada de la camiseta de Maradona. Al respecto, la directora de los Museos de Qatar e integrante de la familia gobernante, Sheikha Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani confesó estar “emocionada” por tal logro.

En declaraciones a la Agence France-Presse (AFP), expresó que “la camiseta tiene toda una historia”; y se refirió a lo que consideró el comienzo de la ella: “El momento en el que el centrocampista del Nottingham Forest, Steve Hodge, intercambió la camiseta con Maradona después del partido”. Incluso opinó que “parece ahora una jugada muy inspirada”.

Una parte de Maradona repartida por el mundo

Muches futbolistas guardan y añoran los objetos significativos de su carrera deportiva, más aún si nacen del intercambio con sus ídolos. El caso del Diego no fue distinto ya que a lo largo de sus 21 años como profesional acumuló una vasta cantidad de reliquias deportivas. La mayoría de ellas se encuentran todas juntas en el museo que le dejó a su familia en Buenos Aires.

En él, se encuentran varias camisetas usadas en los campeonatos obtenidos con el Napoli; además de la casaca y medalla de la final de 1986 frente a Alemania. También decenas de botines usados por él e infinidades de prendas que intercambió con distintas estrellas del fútbol. 

Desafortunadamente, hay otros objetos de valor cuyo paradero es incierto o que ya ni siquiera existen. Un ejemplo es la camiseta con la que debutó a los 15 años en Argentinos, y que nadie sabe dónde está. Otro, es el único Balón de Oro que ganó Pelusa como el mejor jugador del Mundial de México 1986, y que recibió algunos años después, en 1995. Este galardón ya no existe, y es diferente al premio que otorga en la actualidad la revista France Football. 

Camiseta Maradona
El ex volante inglés, Steve Hodge, junto a la camiseta albiceleste tras la derrota de su equipo en la Copa del Mundo. Crédito: thesun.co.uk.

Las reliquias del Diego

Respecto a los objetos que sí existen y se sabe su ubicación, hay cinco tesoros que se encuentran en distintos lugares muy llamativos. Uno de ellos es la camiseta que poseía el inglés Hodge. En segundo lugar, está la última camiseta usada con el club napolitano en 1991, tras siete temporadas, en la derrota 1-4 ante Sampdoria

Aquella prenda roja, que era el modelo de esa temporada, quedó en manos del actual técnico de la Selección de Italia, Roberto Mancini, quien todavía la atesora. En una entrevista con el Corriere dello Sport, luego del fallecimiento del Diez, el ex futbolista reveló: “Nunca olvidaré un día tan emocionante, especialmente ahora”.

Además, quien fuera titular en el equipo ganador, sostuvo que “ese domingo llegó Maradona al vestuario y me regaló su camiseta. La última del Napoli”. A lo que añadió: “De inmediato escribió una dedicatoria para mi hijo Filippo. Aún la guardo con orgullo y pasión”. 

En el tercer lugar están los últimos botines que usó en Boca, los Borussia negros con detalles en blanco. Ese histórico par se usó por última vez en el “Superclásico” de octubre de 1997.

En mayo de 1999, y tras decidir su retiro dos años antes, decidió obsequiarlos a uno de sus fanáticos más acérrimos. Maradona cumplió una promesa de presenciar un recital de “Los Piojos” en el estadio Obras y se los dejó en el micrófono del líder y vocalista, Andrés Ciro Martínez

En cuarto lugar está la casaca del campeonato de 1981 con Boca, la cual se la regaló a Carlos Tévez. “Gracias Diego por estar presente y ser eterno”, escribió el Apache luego del gol convertido a Inter de Porto Alegre en Copa Libertadores.

“Siempre lo volví loco para que me diera la camiseta del 81. Después me la terminó dando. Hoy decidí usarla en homenaje a él”, detalló Tévez. Por último, está la casaca del repechaje contra Australia para el Mundial 1994, la cual fue obsequiada a Fidel Castro

La amistad que forjó con el “Comandante” se hizo muy fuerte desde 1987 y estuvo llena de regalos y buenos momentos. También le obsequió una camiseta de Newell’s, la cual fue donada tiempo después por el propio mandatario al Museo Nacional del Deporte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto