jueves 25 de abril de 2024

Inició la subasta por la camiseta de Maradona de México 1986

A pocas horas de su presentación en una casa de subasta londinense, la histórica casaca ya tiene ofertas que rondan los cinco millones de dólares.
Maradona
La camiseta azul en cuestión exhibida e inmaculada para iniciar la subasta con un piso de cuatro millones de libras, cuya primera oferta llegó al poco tiempo de la presentación. Crédito: Twitter.

El tiempo torna invaluables ciertas piezas que protagonizaron momentos gloriosos en la historia de la humanidad. Dentro del fútbol, esos objetos cotizan con valores astronómicos por lo que representan y en el mundo del coleccionismo se mueven como obras de arte. Este es el caso de la camiseta de Diego Armando Maradona, usada en la victoria contra los ingleses en el Mundial de México 1986. La subasta comenzó con una oferta de cuatro millones de libras esterlinas.

La encargada de llevar adelante el remate es la casa internacional de subastas Sotheby’s de Londres, la cual estableció como fecha límite el próximo 4 de mayo para recibir ofertas por la emblemática casaca de la “Mano de Dios” y el “Gol del siglo”. 

El piso económico que pusieron desde la casa de subasta es de cuatro millones de libras esterlinas (5,22 millones de dólares) y de seis millones de libras esterlinas el techo, aunque aseguran que lo más probable es que se superará el precio.

La indumentaria pertenecía al exjugador inglés Steve Hodge, quien tras 36 años decidió ponerla en venta. La propia casa de subastas Sotheby’s, mediante un detallado trabajo, validó la adjudicación. Además, confirmaron que es la camiseta suplente de color azul y marca Le Coq Sportif que el astro argentino utilizó en el segundo período, en el que convirtió los dos goles memorables en el triunfo por 2-1 frente a los ingleses.

La palabra de la familia Maradona

Ante tanto revuelo al momento de conocer la noticia de la subasta, Dalma Maradona, hija del exjugador argentino, negó que fuera la auténtica sin especificar acerca de quién posee la original. Además, su madre, Claudia Villafañe, coincidió con la postura de su hija: “La camiseta no es la del segundo tiempo. Es la palabra de este exjugador contra la nuestra. Hay dos camisetas. La que ese señor tiene es la del primer tiempo, y es un pecado que la subaste”, sostuvo Dalma.

Para finalizar la idea de su postura agregó: “No creo que necesite el dinero, a menos que la quiera subastar para una obra de bien. Sería bueno que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) la compre”. Aún restan 14 días para que finalice el lapso en que se recibirán ofertas, por lo que solo es cuestión de tiempo ver hasta dónde llega la ambición de los interesados para adquirir una de las grandes reliquias del fútbol.

Maradona
El astro argentino se besa la camiseta tras finalizar aquel mítico encuentro de cuartos de final ante los ingleses, en el que marcó dos de los goles más emblemáticos de la historia del fútbol. Crédito: Latercera

Otras subastas memorables del fútbol

El deporte siempre permite ampliar cualquier colección con el paso del tiempo, y el fútbol es el mayor distribuidor de valiosos objetos. Durante el mes de marzo del 2021, se subastó el brazalete de capitán que Cristiano Ronaldo usó en un partido entre Serbia y Portugal, el cual terminó por revolear después que le anularon un gol. El precio que se le puso es de 2,5 millones de euros y en sus primeras horas batió récords. El objetivo de dicha subasta es el tratamiento de un bebé con atrofia muscular espinal.

En 2014, se jugó el mundial de Brasil en el que Alemania se consagró campeón ante Argentina con gol de Mario Götze en el tiempo suplementario. El propio jugador alemán subastó su botín izquierdo, con el que marcó el histórico gol, en dos millones de euros para destinar dicho dinero a causas benéficas.

La FA Cup es la competencia más antigua del fútbol al iniciar en 1871. Aquel primer trofeo se subastó por una cantidad cercana al millón de dólares (815.886 euros).

Maradona
Diego Maradona en pleno festejo del “Gol del siglo” con el puño en alto y la desazón del defensor inglés que no pudo cruzar el remate del argentino; la camiseta de ese histórico segundo tiempo es la que está en la subasta. Crédito: Twitter

Subastas de Paul Pogba y David Beckham

Otra peculiar subasta de botines tiene como protagonista al jugador francés Paul Pogba, quien donó varios objetos personales. Entre ellos, el calzado usado en la final del mundo 2018, que ganó con su selección ante Croacia. En este caso, los botines del jugador del Manchester United recaudaron 30.000 euros, que se utilizaron para la reinserción social a través del deporte. 

En 2004, David Beckham falló un penal que eliminó a su selección frente a Portugal de la Eurocopa de ese año. El balón de dicho lanzamiento se subastó en 28.050 euros. Sin dejar de lado las tierras inglesas, la casa de subastas de Christie’s armó el remate de la camiseta que usó el histórico delantero inglés George Best en un partido de 1970 que el Manchester United goleó 8-2 al Northampton. La subasta superó las expectativas y recaudó 34.800 euros.

La camiseta de Diego Maradona no fue ni será lo único de él que termine en una subasta. Hace no mucho tiempo atrás, se subastaron un par de aros de diamantes que se le incautaron durante una visita a Italia. Los mismos obtuvieron un monto de 25.000 euros. Por el lado del rival del astro argentino, Pelé, subastó cerca de 2.000 objetos personales en 2016 para dejarles dinero a sus familiares. Lo que más recaudó fue la réplica del trofeo Jules Rimet, otorgado por ganar tres mundiales, que recaudó 485.423 euros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto