Oct 6, 2022 | Cultura

Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa, dedicada a la narración autobiográfica, fue reconocida con el galardón. Su premiación la convierte en la 17ma. escritora en ser distinguida por la Academia Sueca.
Annie Ernaux
Su premiación la convierte en la 17ma. escritora en ser distinguida con el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas. Crédito: eldiarioar.

La Academia Sueca anunció hoy a la escritora francesa Annie Ernaux, como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Ernaux, con una extraordinaria prosa confesional, aborda temas como la maternidad y el aborto.

Siendo una autora apegada a lo autobiográfico y lo social, la Academia la eligió por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Desde la autoficción, creó obras como “El acontecimiento”; “Los años”; “Los armarios vacíos”; “La mujer helada” o “Perderse”. 

Es destacable cómo trata temas ligados a la intimidad femenina de una manera cruda, lúcida y directa. Algunos de ellos son: un aborto adolescente; su matrimonio; su aventura con un hombre casado; o el cáncer de mama.

Annie Ernaux
Los relatos de Annie Ernaux, tuvieron en los últimos años un correlato en el registro cinematográfico. Se adaptaron sus novelas “Pura pasión” y “El acontecimiento”. Además, se recuperaron fragmentos de su vida en “Les Années Super 8” (“Los años Super 8”). Crédito: treddetail.

El Premio Nobel a las mujeres

La célebre distinción se ha vuelto más diversa reconociendo cada vez más a mujeres, a lo largo de este siglo. 

Su premiación la convierte en la 17ma. escritora en ser distinguida con el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas. Los diez últimos ganadores fueron Abdulrazak Gurnah; Louise Glück; Peter Handke; Olga Tokarczuk; Kazuo Ishiguro; Bob Dylan; Svetlana Aleksiévich; Patrick Modiano; Alice Munro y Mo Yan.

Annie Ernaux en el cine

Los relatos de Annie Ernaux, tuvieron en los últimos años un correlato en el registro cinematográfico. Se adaptaron sus novelas “Pura pasión” y “El acontecimiento”.

Además, se recuperaron fragmentos de su vida en “Les Années Super 8” (“Los años Super 8”). Esta película está codirigida junto a su hijo, David Ernaux-Briot, y narra la década que la convirtió en una de las voces más importantes de la literatura francesa. Las imágenes que la componen fueron captadas con una Super-8 por su ex marido, entre 1972 y 1981.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie