viernes 19 de abril de 2024

Caso Báez Sosa: la Justicia ratificó el juicio y la prisión preventiva de los acusados

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la elevación a litigio de los ocho rugbiers que asesinaron al joven en Villa Gesell en el año 2020. El pleito tiene fecha para el 2 de enero de 2023 en Dolores.
Báez Sosa
El juicio por el caso se iniciará en plena feria judicial de verano, después de 3 años. El debate se desarrollará a lo largo de 22 jornadas con la participación de más de 130 testigos. Crédito: Télam.

Fuentes judiciales informaron que los magistrados no dieron lugar al pedido de la libertad de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa hasta el juicio. La queja fue impartida por el defensor Hugo Tomei, quien representa a Luciano; Ciro y Lucas Pertossi; Ayrton Viollaz; Máximo Thomsen; Enzo Comelli; Matías Benicelli y Blas Cinalli. Los acusados van a permanecer con prisión preventiva hasta el debate que está agendado para el 2 de enero de 2023 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores

Los jueces a cargo de la revisión de la queja, Hilda Kogan; Luis Genoud; Sergio Torres y Daniel Soria, sostuvieron que “más allá de las dogmáticas alusiones a un ‘estado de indefensión’ y la vulneración del derecho a ser oído; no demostró la existencia de un cambio sorpresivo que hubiera obstaculizado el derecho que, de manera genérica, aduce vulnerado”.

Asimismo, afirmaron en el fallo que el abogado Tomei “no explicó qué defensas se vio privado de ejercer. No vinculó su denuncia con las circunstancias concretas del caso, lo que sella la suerte adversa de la impugnación por insuficiente”.

Intentos de libertad

En septiembre de 2021, La Corte Suprema rechazó por “inadmisible” el pedido del defensor para la liberación momentánea de los acusados. Tras dos intentos, el abogado Tomei deberá recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si continúa con el trabajo de cesar las prisiones preventivas de los acusados. 

Báez Sosa
La jornada judicial estará a cargo de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. Crédito: Perfil.

En su momento, el abogado declaró que la prisión preventiva ordenada por el juez de Garantías de Villa Gesell y la Cámara de Dolores era  “arbitraria e ilegal”. 

Los ocho rugbiers están imputados del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”; y por “lesiones leves” sufridas por amigos de Fernando que estaban junto a él la madrugada del crimen.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

El trágico asesinato de Báez Sosa

Tras un altercado en el boliche Le Brique, en la ciudad de Villa Gesell, Fernando Báez Sosa fue atacado y asesinado a  golpes en enero de 2020. El hecho sucedió a la salida del establecimiento bailable. Según la fiscal Verónica Zamboni, los rugbiers atacaron a Báez Sosa entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en Avenida 3 y Paseo 102.

La fiscal sostiene que  los ocho jóvenes “acordaron darle muerte” al joven estudiante de derecho. Para tal fin, de forma previa  “distribuyeron funcionalmente sus roles”. Decisión  que habían tomado a raíz del altercado que tuvieron en el interior del boliche. 

Báez Sosa
La audiencia preliminar del juicio se realizó el 6 de octubre de 2021. En dicha oportunidad, se evaluaron pruebas y testigos que serán parte del juicio. Crédito: Perfil.

Tanto el episodio de la expulsión de los rugbiers del establecimiento, como el momento que atacan a Baéz Sosa, quedó registrado en cámaras de seguridad y  teléfonos celulares de testigues. De esta forma, los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

Asimismo, fueron claves las pruebas que reunieron, como los chats y videos hallados en los dispositivos de los acusados. Donde las autoridades encontraron mensajes como el de Lucas Pertossi anunciando al resto que Fernando “caducó”; o las pericias que encontraron sangre de la víctima en prendas de vestir de alguno de los rugbiers.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto