viernes 26 de abril de 2024

A cinco días del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

El próximo fin de semana se realizará en San Luis el evento que reúne a los feminismos y transfeminismos de todo el país y naciones vecinas. Conocé todos los detalles de la congregación y cómo se preparan sus asistentes en la siguiente nota.
somos plurinacional 1 Nota
El último Encuentro fue en 2019, en La Plata. Luego, la pandemia por Covid 19 impidió su realización de forma presencial. Crédito: Somos Plurinacional.

“¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro!”, reza el cántico popular y transfeminista refiriéndose a este evento, que se realiza una vez por año desde 1986. Luego de tres años (con una pandemia de por medio) se llevará a cabo el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB): el 8, 9 y 10 de octubre. 

La 35° edición tendrá su punto de reunión en la provincia de San Luis, en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. 

Nota al Pie dialogó con Noelia Aguilar Moriena, vocera del Encuentro. La integrante de la comisión organizadora comentó: “Trabajamos con muchísimo esfuerzo, compromiso y responsabilidad para recibir a más de 100 mil encuentreras y encuentreres; que ya solicitaron alojamiento en escuelas o reservaron sus lugares en hoteles, en hostels y campings”. 

Las actividades

Moriena adelantó que ya están todas las aulas de las escuelas del microcentro de la ciudad de San Luis dispuestas para los 105 talleres que se desarrollarán el fin de semana. Los mismos se dividen en 15 ejes: identidades sexuales; territorios; activismos y organización; niñeces, adolescencias y adulteces; relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; violencias patriarcales en todos los ámbitos; trata de personas y sistemas prostituyentes; derechos humanos y acceso a la justicia; y coyuntura geopolítica y económica. 

También: feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en la salud; en el trabajo; la educación y la ciencia; en cultura y deporte; con la religión; e instituciones religiosas. 

La vocera contó que se desarrollará una grilla cultural con más de 20 espacios culturales; el Festitorta el sábado a la noche; y la peña de cierre el domingo. También las características movilizaciones: la marcha contra los transfemicidios y travesticidios el 8 de octubre; y la marcha del 35° Encuentro Plurinacional el domingo. 

“Estamos preparades con muchísima alegría para recibirles en este encuentro que ya está haciendo historia; porque hemos logrado el cambio de nombre inclusivo”, concluyó la integrante de la comisión organizadora. 

Archivo personal de Telesfora Pichilef nota
El Encuentro rota su sede año a año. En 1992 fue la primera vez que se realizó en la Patagonia argentina. Crédito: Telesfora Pichilef.

Las sedes del Encuentro

El evento multitudinario se realiza desde 1986 todos los años en el mes de octubre. Pero no tiene una sede fija, sino que la misma la eligen al finalizar el Encuentro todes les asistentes. Esta vez le tocó a San Luis jugar de local; según se definió en el 34° Encuentro del 2019 en La Plata

Les integrantes de la campaña Somos Plurinacional, de La Plata, Buenos Aires, plantearon la discusión en sus redes sociales. Explicaron: “Para sortear los disensos; las históricas Comisiones Organizadoras de los Encuentros propusieron el método del aplausómetro; para que las y les encuentreres definan, por ovación o rechazo, una propuesta de próxima sede”. 

Así, plantean que hay algunos factores a tener en cuenta, por ejemplo, que no todes les asistentes a los Encuentros están presentes en ese momento; ya que se realiza al final del evento. También que no siempre desde el escenario se respetaba lo que el aplausómetro decidía. 

Por eso, proponen que esta vez, la forma de elección sea más democrática. Además, tener en cuenta qué región del país necesita que el feminismo y transfeminismo plurinacional llegue a su territorio; para discutir las problemáticas que les aquejan. 

Hasta ahora las sedes fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1986 y 1996; Córdoba, en 1987 y 2007; Mendoza, en 1988 y 2004; Rosario, en 1989, 2003 y 2016; Santiago del Estero, en 1990; Mar del Plata, en 1991, 2005 y 2015; Neuquén, en 1992 y 2008; Tucumán, en 1993 y 2009; Corrientes, en 1994; Jujuy, en 1995 y 2006; San Juan, en 1997 y 2013; Chaco, en 1998 y 2017; Bariloche, en 1999 y 2011; Paraná, en el 2000 y 2010;  La Plata, en 2001 y 2019; Salta, en 2002 y 2014; Posadas, en 2012 y Trelew, en 2018. 

Muchas sedes se repitieron, pero aún hay territorios que no tuvieron su propio Encuentro. De hecho, esta es la primera vez que se realizará en San Luis. Provincias como Catamarca; Tierra del Fuego; Santa Cruz, Formosa, La Pampa, La Rioja, aún esperan ser la base del evento multitudinario. 

somos plurinacional b
En los Encuentros no solo se realizan talleres y marchas sino todo tipo de actividades complementarias. Esta ceremonia se realizó en el último evento en la Plaza San Martín platense. Créditos: redes sociales de Somos Plurinacional.

El camino hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Nota al Pie dialogó con Mónica López, representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), para saber como su organización feminista se prepara para el envento. Ella destacó cómo la coyuntura de lo que sucede en el país afecta de forma directa a les asistentes del Encuentro. 

“Para nosotres es un encuentro especial después de tanto tiempo, atravesades por la pandemia”, puntualizó. “Esto significó para las mujeres y diversidades un momento muy difícil; ya que la mayoría sustenta sus hogares con economías informales. Lo que llevó a tener que sortear la situación de no poder salir para generar un sustento”. 

Muchas de esas cuestiones se tienen en cuenta al momento de elegir una sede; definir los talleres y las problemáticas que se abordan cada año. “Aquí nos encontramos todes desde distintos puntos del territorio”, explicó. “Gestamos el feminismo popular para discutir cuáles son las luchas que nos unifican; y cómo tenemos que organizarnos por defender nuestras conquistas; e ir por lo que creemos que el Estado no garantiza”.

Mumalá participa desde sus inicios en los Encuentros; con activa participación de integrantes de la organización de todo el país. Esta vez no será la excepción, cuando el próximo fin de semana, junto a miles de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ se reúnan en San Luis, en un evento histórico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto