CABA: la Escuela Esnaola levantó la toma pero continúa su lucha

Este lunes por la tarde, les estudiantes realizaron una conferencia de prensa frente a la institución y comunicaron la decisión de finalizar la toma del edificio. Exigen que “ahora nos den el diálogo”. Por su parte, cinco colegios sostienen la medida.
Toma Escuela Esnaola
Siguen tomadas la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”; la escuela “Rodolfo Walsh”; la Técnica N° 6 “Fernando Fader”; el Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg” y la escuela “Manuel Belgrano”. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este lunes por la tarde, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística en MúsicaJuan Pedro Esnaola”, ubicado en Crisólogo Larralde 5085 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), realizaron una conferencia de prensa frente a la institución y comunicaron la decisión de finalizar la toma del edificio.

Luego de casi siete días de permanencia dentro de la escuela, Federico, presidente del centro de estudiantes dijo que “el Esnaola está tomado desde el martes y, tras una semana de lucha estudiantil, hemos tomado la decisión, mediante una asamblea, de levantar la toma”. 

A su vez, el delegado se diferenció del Gobierno porteño y dejó en claro que la medida finalizó “porque nosotros optamos por el diálogo”. Por otra parte, explicó: “Creemos que pudimos traer la discusión de la educación”; y que de esta forma lograron “que los medios nos escuchen”.

En la misma línea, Federico dejó en claro que “el Gobierno de la Ciudad dice que no quiere dialogar con colegios tomados”; y es por esta razón que “varios colegios decidimos levantar las tomas”. De esta forma, exigen que “ahora nos den el diálogo, nos den una charla con la ministra; que podamos plantear qué modelo de educación queremos”.

La toma como último recurso

Luego de la rueda de prensa brindada por les alumnes, Daniel, padre de una estudiante que integra el centro de estudiantes expresó: “Si hay algo que nos sucede a las familias es que no queríamos la toma. Simplemente la toma es la última instancia”.

En la misma línea, dejó en claro que la decisión fue provocada “porque los reclamos no han sido escuchados”. A su vez, en relación a los pedidos remarcó: “Los chicos tienen mala alimentación, los sánguches llegan en mal estado”.

El padre sostuvo que hay “un detrimento del presupuesto educativo de varios números en porcentaje, desde 2015 hasta acá”. Por otro lado, explicó que el aporte de la cooperadora es “más del 85% para sostener la escuela”.

Consultado por los medios presentes sobre por qué permitió que su hija tomara el colegio, Daniel manifestó que la joven “es un sujeto de derecho, un ser pensante”; y que no debe “permitir nada”. 

“Los hijos de estas familias piensan por sí mismos”, continuó Daniel; y agregó que “pueden elegir un presidente, miren si no van a poder elegir qué educación quieren”. Además, sentenció: “Yo no la obligo a nada”.

Toma Escuela Esnaola
Les estudiantes de la Escuela Esnaola comunicaron la decisión de levantar la medida por medio de una conferencia de prensa. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

El Ministerio de Educación no escucha

Desde la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCe) informaron que “todavía no nos dieron instancias de diálogo” por parte de la cartera educativa, encabezada por Soledad Acuña.

Camila Carrillo, secretaria general de la ReNaCe, en diálogo con Télam expresó que “se fueron generando algunas reuniones aisladas de las supervisiones con cada colegio, pero todavía no hay ninguna reunión que nos haya bajado desde el Ministerio”. Y de forma contundente dijo: “Nadie puso la cara”.

Carrillo destacó que “esto no va a terminar” hasta que “no nos den una instancia de diálogo y se sienten con nosotres y con toda la comunidad educativa”. El viernes por la tarde, 11 colegios continuaban con tomas junto a otros 15 con actividades de protesta. Desde la Red informaron que “muchas” de estas tomas “se levantaron para hacer asambleas y ver cómo seguir”.

Otras escuelas continúan las tomas

Mientras les estudiantes de la Escuela Esnaola decidieron levantar la toma para poder dialogar con el Gobierno porteño, sus pares de otras instituciones continúan con la medida. 

De esta forma, siguen tomadas la Escuela Superior de Educación Artística en Artes VisualesRogelio Yrurtia”; la escuela “Rodolfo Walsh”; la Técnica N° 6Fernando Fader”; el Normal Superior en Lenguas VivasSofía Esther Broquen de Spangenberg” y la escuela “Manuel Belgrano”.

Les estudiantes que decidieron seguir con las tomas recibieron el respaldo de distintos organismos de derechos humanos, con las Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza. En este sentido, repudiaron las “estrategias de criminalización” del Gobierno porteño hacia estudiantes y familias.


“Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo”, expresó Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, durante una conferencia de prensa en la casa de Abuelas, en el barrio de Monserrat.

Les alumnes del Yrurtia y Fader decidirán, este martes en asamblea, la continuidad del plan de lucha, indicaron las fuentes. 

Al reclamo estudiantil se suma la lucha docente

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys-CTA. Este martes, los gremios realizarán un paro en las escuelas porteñas, con movilización a la Jefatura de Gobierno para denunciar el “maltrato y ajuste” a la educación y exigir una “urgente convocatoria a la mesa salarial”.

Los gremios se concentrarán a partir de las 16 en el colegio “Mariano Acosta”, ubicado en Urquiza 277. A partir de las 17, será desde las calles Caseros y La Rioja.

Asimismo, la movilización también fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).

Además, el Centro de Estudiantes Terciarios del “Lengüitas informó que marcharán “junto a estudiantes de los 29” Institutos de Formación Docente (IFD). La movilización es en “defensa de la escuela pública”, en reclamo de mayor presupuesto para la implementación de la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral (ESI) y contra la prohibición del lenguaje inclusivo, entre otros puntos.

Asimismo, este lunes se reunieron en una asamblea estudiantil del nivel superior de forma virtual.

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