viernes 19 de abril de 2024

«Abuela Hippie» y el acercamiento tecnológico en el  Hospital Posadas

La tik-toker de 79 años fue parte de la primera reunión para personas mayores en la que se aborda sobre la tecnología y su uso cotidiano.
abuelita hippie
La Abuela Hippie en la actualidad cuenta con más de 400 mil seguidores en Tik Tok y más de 50 mil en Instagram. Crédito: Instagram mirtaeberna.

Este lunes iniciaron las charlas para personas mayores organizadas por el Hospital Posadas. Las jornadas se extenderán hasta el 6 de octubre. La primera charla estuvo a cargo de Mirta Bernardotti, una tiktoker conocida como la «Abuela hippie» quien brindó una charla denominada «acercamiento a la tecnología».

¿Quién es la Abuela Hippie? 

Mirta Bernardotti es una persona de 79 años residente en el barrio Libertad, partido de Merlo. Incursionó en el mundo del Tik Tok a partir de la pandemia con ayuda de su nieto, Demian de 23 años. 

Creditonoficcionwebcomar
Durante la charla les participantes pudieron realizar preguntas e instalar la aplicación soles o con la ayuda de quienes impartieron la charla. Crédito: no ficcionweb.

El contenido que genera junto a su nieto es de humor a través de sketch en los cuales incorpora términos y jerga usada por adolescentes. Asimismo, busca mediante Tik Tok e Instagram vincular sus seguidores con actividades interactivas. 

“Me ayuda mi nieto, compartirnos ideas, él las redondea porque tiene más cancha y más experiencia. Él me ayuda con la edición» comentó en una entrevista la influencer.

Según relató su nieto, generar contenido con su abuela fue debido a tratar de mantenerla ocupada durante la pandemia. El estilo de vida de Bernardotti previo a la cuarentena era actividad por lo cual realizar videos fue una manera de afrontar el encierro que todes tenían que acatar. 

“Soy a pata de perro, me gusta estar siempre haciendo algo, solo estoy en casa si estoy estudiando” afirmó Bernardotti. 

La abuela de pelo de colores afirma que el nombre que tiene en sus redes sociales se debe al gusto que tenía por la época hippie pero que no pudo vivirla a raíz de tener una familia que no se lo permitió. 

Acercamiento a la tecnología

La charla fue impulsada por el departamento de comunicación de Casa Posadas perteneciente a la institución de salud. La jornada está orientada a brindar información de uso cotidiano con vinculación en los derechos de les adultos mayores. 

La charla no solo implicó la experiencia de la influencer Mirta Bernardotti sino también cómo hacer uso de la aplicación PAMI. La cual se abordó desde cero y paso por paso sobre cómo instalar la app. De la misma forma se explicó sobre el uso de la plataforma en relación a las recetas, órdenes médicas y cartilla médica. 

A su vez, informaron que dentro de la aplicación PAMI hay datos sobre los cursos y talleres que tiene disponible para les mayores. Los mismos pueden realizarlos de manera online o presencial. 

A partir de la segunda parte de la charla comentó su experiencia en las redes sociales la Abuela Hippie, quien inició la charla con el llamado a quererse y hacer lo que uno tenga ganas. 

Comentó que a parte de realizar videos para las redes sociales también estudia computación y que se interesó por el diseño gráfico. Además, que a partir de PAMI hizo el curso de italiano y teatro. Con respecto a la repercusión que tuvo en las redes sociales mencionó que empezó como un juego,nunca pensó que llegaría a la masividad. 

Asimismo, incentivó a que las presentes se tiñan el pelo de colores sin importar lo que los demás piensen. «Hay que pasar los años que nos quedan lo mejor posible» declaró la influencer. 

Creditomuseobarriodeflorescomar
El 88,6% de les encuestados mencionó que cuida «mucho» o «bastante» su privacidad. Entre los argumentos de quienes aseguraron tener reparos el 38,9% se destacan el temor a los hackers y a sufrir estafas, entre otros. Crédito: Museo barrio.

 La tecnología en les adultes mayores 

La Defensoría del Pueblo publicó, este año, en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, los resultados de una encuesta sobre cómo les adultes mayores se relacionan con las Tics. 

La encuesta se realizó a más de 900 personas mayores de 60, mayoritariamente residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo de investigación arrojó que el 96,5% de las personas encuestadas tienen  conectividad. Por otro lado, las personas que no hacen uso de internet mencionaron desconocimiento, miedo y desinterés entre las principales razones.

La investigación abordó las modalidades de acceso a Internet. Las computadoras implican un 97%, los teléfonos celulares el 89,3%.  En menor medida, tablets con el 31,7% y televisores smart con el 24,8%.

Las razones por las que emplean la tecnología, les encuestados indicaron que el 88,6% fue para buscar información, el 88,3% que lo hace para comunicarse con otras personas y el 82,3% para hacer trámites o pedir turnos médicos. Además, el 71,2% la incorporó con la finalidad de acceder a propuestas educativas, el 60,5% para mirar películas y/o videos y un 60% para realizar operaciones bancarias y el pago de impuestos y servicios.

Entre las aplicaciones más empleadas se destacan WhatsApp (96,47%), Facebook (71,49%) y YouTube (70,13%), seguidas por plataformas y redes sociales como Zoom, Meet o Jitsi (59%), Instagram (45,5%) y Mercadolibre (37,1%).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto