jueves 28 de marzo de 2024

El gol olímpico también es argentino: a 98 años de su origen

El 2 de octubre de 1924, Cesáreo Onzari convirtió un tanto desde el córner que quedó en la historia del fútbol. Fue en un triunfo 2 - 1 de Argentina sobre Uruguay, quienes habían conquistado el oro en los JJOO de París.
thumbnail Destacada Fuente El grafico Lucas Morel
Cesáreo Onzari fue el creador del gol olímpico en el triunfo de Argentina frente a Uruguay. Crédito: El Gráfico.

Un día como hoy, pero en 1924, la selección argentina venció 2 a 1 a Uruguay en el estadio de Sportivo Barracas. Cesáreo Onzari anotó el histórico “gol olímpico” frente a la Celeste que venía de conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de París.

En varias ocasiones se convirtieron goles olímpicos en cualquier lugar del mundo. Este hecho surgió hace casi un siglo, cuando aún el fútbol argentino no era profesional y ni siquiera se disputaba la Copa del Mundo

Anteriormente, este tipo de gol no era convalidado. Pero en junio de 1924, la International Board modificó el reglamento y determinó que los tiros de esquina sean directos, en vez de indirectos. De esta manera, era válido un gol desde el córner.    

La historia del gol olímpico

Ocurrió el 2 de octubre de 1924, en un amistoso entre Argentina y Uruguay disputado en la vieja cancha de Sportivo Barracas. Los charrúas venían de ser campeones en los Juegos Olímpicos de París. En la final, la Celeste venció a Suiza y se convirtió en el primer sudamericano en colgarse la medalla dorada.

Antes de jugar en Buenos Aires, ambos equipos se enfrentaron en Montevideo y finalizó 1-1. La revancha se iba a disputar el 28 de septiembre, pero se suspendió, debido a que el público se encontraba cerca de las líneas laterales. Cabe destacar que la cancha no tenía alambrado.

Cuatro días después, ya con el alambrado colocado, se disputó el segundo duelo. A los 15 minutos del primer tiempo, Cesáreo Onzari ejecutó un tiro de esquina y la pelota ingresó al arco uruguayo sin que nadie hubiera tocado el balón. 

Los jugadores visitantes se quedaron asombrados y luego le protestaron al árbitro uruguayo Ricardo Vallarino. El reclamo se debía a que el arquero Mazali fue empujado mientras la pelota se trasladaba en el aire. También, discutieron que Onzari no tuvo la intención de rematar al arco y que el viento hizo que el balón ingrese a la portería. 

La mayoría no conocía el nuevo reglamento, pero sí el juez que convalidó el gol. Este grito de Cesáreo Onzari quedó en la historia del fútbol argentino y mundial. En homenaje al ser el primer gol de esta manera y frente a Uruguay, campeón olímpico, se lo bautizó como “gol olímpico”.

Gol olímpico de Marco Coll, ¿el único en la historia de los mundiales?

Hace varios años existía la teoría de que en la historia de la Copa del Mundo se había marcado solo un gol olímpico. El mismo fue convertido el 3 de junio de 1962 por el colombiano Marco Coll. Aquel duelo entre Colombia y Unión Soviética finalizó 4-4 por la segunda fecha de la fase de grupos. 

Gol olímpico de Marco Coll. Crédito: NotiCentro CM&.

Pero en 2020, un blog de fútbol cubano aseguró que esa hipótesis del único gol olímpico es falsa, ya que anteriormente se anotó un tanto desde un córner. Este medio citó dos fuentes que demuestran que el primer gol olímpico fue de José Magriña.

Una de las fuentes es el periódico Noticias de Hoy, que es sobre la declaración de Juan Tunas. “La jugada que más me causó emoción fue el gol anotado por Magriña producto de un córner directo sin intervención de nadie”, dijo el exdelantero.

Medios colombianos tienen su duda sobre la corroboración de estas fuentes, ya que las mismas no se hallaron digitalmente. Tampoco se encontraron fotos, ni videos de aquel gol. De esta manera, hace confusa esta teoría de que sí hubo un solo gol olímpico en los Mundial o dos.

Gol olímpico
Joe Jacobson y Katie Zelem anotaron dos goles olímpicos en un mismo partido. Crédito: Nota al Pie.

Dos goles olímpicos en un mismo partido

No es muy común que se convierta un gol olímpico. Pero hubo casos en que marcaron dos tantos desde un córner en un mismo partido, y en menos de cinco minutos.

Deportivo Cali se convirtió en el primer y único equipo en marcar dos goles olímpicos en un mismo partido de Copa Libertadores. Fue en el triunfo por 3-2 frente a Quilmes como local en 1979. Los autores fueron Ángel Torres y Ernesto Álvarez.  

Pero no fue el único acontecimiento en el que se marcaron dos goles olímpicos en un mismo partido. El 4 de febrero de 2018, Fiorentina venció como visitante por 2-1 a Bologna por la fecha 23 de la Serie A de Italia. A los 40 minutos de juego, el francés Jordan Veretout abrió el marcador para la Fiore. Tres minutos después, el chileno Erick Pulgar igualó parcialmente el encuentro para el dueño de casa.

Goles olímpicos en el duelo entre Bologna y Fiorentina. Crédito: Ricardo José Durán San Juan. 

El 9 de septiembre de 2019, Joe Jacobson anotó un hat-trick y dos de ellos fueron desde el córner. Wycombe Wanderers venció por 3-1 a Lincoln City por la League One, tercera división de Inglaterra.  

El 7 de marzo de 2022, ocurrió algo similar en el fútbol femenino. La delantera Katie Zelem también se llevó la pelota al marcar un hat-trick y dos de ellos fueron olímpicos. Pero lo curioso es que tardó tres minutos en hacerlos. En aquella tarde, Manchester United goleó por 4-0 a Leicester por la Superliga femenina inglesa.

En las inferiores de River, hubo dos jugadores que marcaron un gol olímpico en el triunfo por 6-2 frente a Godoy Cruz. Franco Mastantuono y Lautaro Pereyra fueron los autores de los goles desde el tiro de esquina.

Gol olímpico
El último gol olímpico de River había sido de Félix Loustau frente a Boca. Juanfer Quintero cortó una racha de 70 años con su tanto. Crédito: Collage, Nota al Pie.

El último gol olímpico en el fútbol argentino

La última vez que se anotó un gol olímpico en Argentina fue muy reciente y ocurrió el pasado miércoles 28 de septiembre. En La Rioja, Patronato eliminó en los penales a River de la Copa Argentina y avanzó a las semifinales en donde enfrentará a Boca

Cuando el Patrón ganaba por 2-1, el colombiano Juan Fernando Quintero ejecutó un tiro de esquina y el balón ingresó dentro del arco de Facundo Altamirano. Con ese tanto, el Millonario igualó 2-2 frente al equipo entrerriano, pero cayó por 4-3 en los penales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto