jueves 25 de abril de 2024

Se mantienen los dos descensos con 28 equipos

Tras la reunión del Presidente de AFA, Claudio Tapia, con representantes de varios clubes se acordó sostener lo estipulado y un nuevo formato de cara al 2023 donde ya no habría promedios.
1 AFA TELAM Martin Lamberti
Principio de acuerdo en el edificio de Viamonte: se mantienen los dos descensos y los 28 equipos. Crédito: Telam

En la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se resolvieron algunas bases respecto del torneo local que se oficializaría después del Mundial de Qatar.

El Presidente de AFA, Claudio Tapia, se reunió en la calle Viamonte con representantes de varios clubes y pese a lo trascendido, no se anularían los descensos.

En las últimas semanas se instaló el rumor de una Primera División con 30 equipos, idea que por el momento perdió fuerza, aunque no se puede descartar hasta el momento de la oficialización del próximo formato.

Para llegar a los 30 equipos de forma inmediata se deberían anular los descensos de la presente temporada a culminar en 6 fechas, algo que a día de hoy está descartado.

Se trató de la tercera reunión para definir el formato de la Liga Profesional de Fútbol. En la misma se acordó mantener lo establecido para este año y se plantearon los tentativos cambios de cara al 2023.

En principio, hubo consenso por mantener los 28 equipos con los dos descensos al término del presente torneo, y con la incorporación de otros dos de la Primera Nacional (Belgrano de Córdoba con plaza asegurada) y el ganador del Reducido.

3 tapia telam Martin Lamberti
Claudio Tapia como Presidente de la AFA se reunió con representantes de varios clubes que dieron luz verde para modificar el formato de competición desde 2023. Crédito: Telam

Copa de la Liga en la primera parte del 2023

En el primer semestre del próximo año se disputaría la Copa de la Liga conformada por 28 equipos que estarán divididos en dos grupos de 14 integrantes.

Se jugarán 15 fechas con el interzonal como la fecha de clásico. Los cuatro primeros de cada zona clasificarán a los cuartos de final que se jugarán ida y vuelta, al igual que la semifinal, mientras que la final sería a partido único y en escenario neutral.

Las posiciones de los equipos en esta Copa serán determinantes para el siguiente semestre.

La nueva Liga de la LPF

La segunda parte del año estará signada por el desempeño en la Copa de la Liga, donde los primeros 10 de cada zona clasificarán para formar un torneo corto de 20 equipos que irán por el campeonato.

En este sentido, los últimos cuatro de cada grupo disputarán un torneo por la permanencia junto con, en principio, 12 equipos de la Primera Nacional.

De este modo, a falta de confirmación oficial, la mitad de los equipos mejor clasificados obtendrían la permanencia en la Primera División mientras que la otra mitad seguiría su curso en la Primera Nacional.

Por lo tanto, para la Copa de la Liga 2024 continuarían los 20 equipos que disputaron el torneo anterior por el título más los equipos que lograron permanecer en la máxima categoría.

El nuevo formato terminaría con el sistema de los promedios que actualmente determinan los descensos.

copa liga TYC Martin Lamberti
La Liga de la LPF tendría un formato nuevo: una zona por el campeonato y otra zona por los ascensos y descensos producto de la ubicación previa en la Copa de la Liga. Crédito: TyC

La última vez del torneo con 20 equipos

Si bien la Primera División no volverá a contar con 20 equipos, sí podría hacerlo uno de sus torneos según marca este principio de acuerdo en Viamonte.

La última vez que el fútbol argentino contó con 20 equipos fue durante el Torneo de Primera División 2014. Para 2015, los clubes se dispararon a 30 con el formato de todos contra todos, a una rueda.

Los próximos dos años permanecerían la misma cantidad de equipos, aunque en una ocasión el torneo se dividió en dos zonas.

La idea por aquel tiempo, fue emplear una reducción paulatina de equipos que “normalizara” la situación hasta alcanzar la veintena de plazas.

De este modo, nació la Superliga en su temporada 2017-2018 con 28 equipos, hasta llegar a 24 para la temporada 2019-2020.

Desde la creación de la Liga Profesional de Fútbol, en la temporada 2021, se volvieron a sumar dos equipos en dos años hasta la actualidad en la que residen 28 clubes.

Por lo pronto, el objetivo de la reducción de equipos en Primera División quedó lejana aunque sí proponen formatos que recuerdan los viejos torneos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto