Sep 30, 2022 | Cultura

Aisha Yoma: la revelación adolescente del folklore argentino

Con un estilo e imagen única, su música la ayuda a transitar la alopecia con toda la alegría y carisma, al compás de sus interpretaciones basadas en Mercedes Sosa. Nota Al Pie, dialogó con la artista sobre su presente musical
Aisha Yoma
Aisha Yoma goza de un estilo propio en el escenario pese a que, para muchos de seguidores, su voz es usualmente comparada con la de su ídola Mercedes Sosa. Crédito: HM Comunicación.

El nombre Aisha en árabe significa “vida”. Y sin dudas, es el término que mejor define a la cantante Aisha Yoma, que a pasos agigantados, empieza a alcanzar un sitial en el mundo del folklore. Y la verdad es que su historia no pasa desapercibida.

Desde los siete años de edad canta de manera autodidacta. Posteriormente, la joven estudió con profesores de manera online y presencial. Y como un reflejo de su posterior despegue, es una fiel seguidora de Mercedes Sosa, a quien jamás conoció personalmente pero sí en sus sueños y proyecciones. 

Su breve introducción en la música

La joven artista nació en Buenos Aires el 26 de agosto del 2008. A la edad de dos años se trasladó junto a su padre Osman Yoma, su madre Verónica y su hermano Amin a Catamarca, en donde residen actualmente.

Con mucho éxito, el destino quiso que plasmara su voz en un recital el pasado 6 de noviembre del 2021 que organizó el cantautor argentino, Coqui Sosa, (sobrino de Mercedes Sosa) en Monteros, al suroeste de la provincia de Tucumán.  Allí Aisha  logró ovaciones, el llanto del público asistente y aplausos a rabiar.

“Mi papá le envió un mensaje a Coqui para preguntarle si podía cantar en el homenaje que hizo a Mercedes y aceptó gustoso”, confesó Aisha. La cantora inició su meteórica carrera hace dos años en plena pandemia. Posteriormente, volvió a participar de este evento musical organizado por Coqui y realizado en mayo del 2022 en Catamarca, su tierra por adopción.

Aisha Yoma
La adolescente siempre luce un vestuario original y colorido. A pesar de cantar folklore, decidió no usar poncho. Crédito: HM Comunicación

Un canto que cura

Hace dos años, Aisha sufrió la pérdida de cabello. Para su sorpresa, fue diagnosticada con Alopecía Areata. Les médicos no pudieron encontrar el  verdadero origen de la enfermedad.

Aunque fue un momento muy movilizante para la familia, Aisha jamás se deprimió y aceptó la realidad. “Siempre intento llevar una vida muy positiva. Porque hay cosas mucho peores que le suceden a algunas personas que les dan pocos días de vida”.

Nos comentó que estuvo a punto de usar peluca, pero finalmente se rehusó. No fue un acto de rebeldía, sino porque la calvicie nunca fue un obstáculo para avanzar en su proyecto personal dentro de la música. 

“Si la usaba sentía que no era yo. Tomé la decisión de ser rapada y recuerdo que mi hermanito lloró mucho. No voy a dejar de subirme al escenario por estar pelada”, reafirmó.

Casualmente, la cantante poseé en su casa un disco de la artista Sinead O’ Connor, conocida en 1990 por su tema “Nothing Compares to You”, vídeo en el cual, la cantautora irlandesa luce sin cabellera. 

Durante el homenaje a Mercedes Sosa, Aisha, interpretando “Zamba para no morir” con todo el sentimiento y entrega musical. Crédito: Youtube Aisha Yoma

Este contraste fue un detonante extra para que Aisha luciera su imagen sin complejos ni tapujos. “Mi papá me hizo escuchar sus canciones y por eso sé de ella”, manifestó Aisha.

Nervios de acero

La primera vez que la adolescente se enfrentó con el público, confesó que sintió algo de miedo: “Me encanta este mundo, no tengo mucha experiencia, pero disfruté mucho ese instante previo. Algunos dicen que canto parecido a Mercedes Sosa. Pero no intento imitarla, para nada”.

Acotó que su familia la apoyó siempre y los temores aflojaron cuando vio a la gente que la aplaudía: “actualmente lo hago con más seguridad. Voy aprendiendo en cada presentación”. 

Al consultarle sobre sus proyectos, la joven fue tajante: “Quiero sacar un disco y ponerle de nombre “Vida” (como su nombre). También hacer videoclips y mover más mis redes sociales. Por eso suelo subir videos cantando y acompañada de los músicos que están conmigo. En vacaciones quisiera irme de gira por toda la Argentina llevando lo mejor de mi voz”.

Una elección con emoción

Desde muy niña cantaba temas de Pimpinela y de otres artistas de diversos géneros junto a su hermano Amin, quien toca el piano.  Además aprendió a tocar el bombo por una beca que le dio Martina Ulrich, hija de Peteco Carabajal.

Aisha Yoma
Su carisma cautiva a todas las personas que asisten a sus recitales, contagiándose de su excelente interpretación. Crédito: Esquiú

Marcelo Maldonado es uno de sus guitarristas, autor del tema “Amor prohibido” que grabó Sergio Galleguillo, actualmente está trabajando en un tema para Aisha denominado “Heredera”.

A la hora de salir al escenario, Aisha es quien elige el repertorio y siempre interpreta canciones de Mercedes Sosa, destacando como tema preferido “Zamba para no morir”. 

“Encontré mucha afinidad, empecé a investigar y leer sobre ella, eso hizo que interprete mejor sus melodías. Me gusta mucho porque sus letras son muy profundas y fuertes”, remarcó finalmente. 

En definitiva, su carrera está, desde pequeña amalgamada a Mercedes. Sin embargo, esta joven talentosa del folklore argentino busca hacer su propio camino. La “Vida” espera prepararle el mejor de los escenarios.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie