viernes 19 de abril de 2024

“La Rebelión de las Flores” brota en el Centro Cultural San Martín

Bajo el lema “Sembraron terricidio, cosecharon rebelión”, se estrena el documental que visibiliza la lucha de las mujeres indígenas en la toma del Ministerio del Interior.
LRDLF14 1 Yan Coliva
Moira Millán es una weychafe, un título mapuche que significa guerrera, guardiana de la vida y de los territorios, es una activista por los derechos de los pueblos indígenas. Crédito: La Rebelión de las Flores.

La Rebelión de las Flores”, la película documental dirigida por María Laura Vasquez, se estrenará el viernes 30 de septiembre a las 19, en el Centro Cultural San Martín. La producción estará en cartelera durante todo el mes de octubre.  

En octubre de 2019, un grupo de mujeres provenientes de diferentes naciones indígenas del territorio argentino que incluyeron a las comunidades tapiete (Salta); mbya guaraní (Misiones); qom (Formosa y Chaco); mapuche-tehuelche (Río Negro y Chubut) y mocoví (Santa Fe); ocuparon durante 11 días de forma pacífica el Ministerio del Interior de la República Argentina

Estas mujeres autoconvocadas, reclamaron soluciones concretas para el resguardo de la vida de sus territorios y sus pueblos, amenazados de muerte por políticas terricidas. Además, alertaron sobre las consecuencias que esto sobrecarga en las vidas de sus comunidades; y en la población en general. 

A pesar de la toma prolongada se enfrentaron a dos factores bloqueantes: la desidia de les funcionaries públiques del gobierno y la indiferencia de los medios; que ignoraron los hechos e invisibilizaron sus demandas. 

LRDLF15 1 Yan Coliva
La Rebelión de las Flores retrata la toma pacífica que hizo durante 11 días un grupo de mujeres indígenas en el Ministerio del Interior de la Nación. Crédito: La Rebelión de las Flores.

Visibilizar un reclamo ignorado 

La directora María Laura Vasquez, con quien Nota al Pie dialogó anteriormente, participó de esta ocupación registrando el desarrollo en primera persona. De este registro y de la necesidad de visibilizar un reclamo tan legítimo e importante, nació el film documental “La Rebelión de las Flores”.

La película, a través de sus 92 minutos de duración, rescata la historia y las luchas de los pueblos originarios desde la mirada de sus mujeres. Pero, sobre todo, con el retrato de la vida de una mujer mapuche: Moira Millan.

Moira Millán es una weychafe, un título mapuche que significa guerrera, guardiana de la vida y de los territorios. Es una activista por los derechos de los pueblos indígenas. 

La weychafe es originaria de Puelwillimapu, también conocida como Patagonia, y coordina el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, que representa a 36 naciones nativas. En 2019 publicó su novela “El tren del olvido”, convirtiéndose en la primera escritora indígena en publicar en el país.

Moira recuperó el territorio ancestral de su pueblo luchando contra terratenientes y corporaciones. En este territorio recuperado, a 100 km al sur de la ciudad de Esquel, Chubut, se ha emplazado la comunidad mapuche Pillán Mahuiza; que defiende el derecho al arte de habitar y resguarda la vida del territorio. 

LRDLF03 Yan Coliva
El documental sirve como un testimonio que visibiliza las voces de estas mujeres, acalladas en su reclamo tanto por les funcionaries, que no le dieron relevancia, como por los medios de comunicación. Crédito: La Rebelión de las Flores.

El proyecto hidroeléctrico La Elena es una presa de embalse que se ha planeado construir sobre el río Carrenleufú, en el oeste de la provincia de Chubut. El proyecto amenaza con inundar 11.000 hectáreas de bosque nativo que albergan una gran diversidad de flora y fauna, donde además de esta emplazada la comunidad Pillán Mahuiza y se sustentan varias otras familias.

Moira luchará junto a su comunidad para evitar que esto suceda; y por recuperar un modo de habitar el mundo, en reciprocidad y amorosidad con la naturaleza.

La Rebelión de las Flores Nativas

La Rebelión de las Flores Nativas, como llamaron las mujeres indígenas a este movimiento, comenzaron a compartir en redes sociales la consigna: “sembraron terricidio, cosecharon rebelión”. También se viralizaron los hashtags #OcupaciónPacífica y #MinisterioDelInterior para dar a conocer la protesta que estaban realizando; puesto que los medios de comunicación tradicionales de Argentina, no han hecho la cobertura del hecho. 

Parte del comunicado que publicaron el 11 de octubre de 2019 remarca que se autoconvocaron para ser oídas por les funcionaries; que tienen la obligación de hacerlo. Subrayaron que: Nosotras somos dadoras y guardianas de la vida y como cuando una madre le dije a su hijx: basta, que pare, venimos a decirle basta a este sistema capitalista, racista y patriarcal que está poniendo en riesgo la vida del planeta. 

Tres años más tarde, mientras se estrena el documental de María Laura Vasquez, la lucha de estas mujeres continúa sin respuesta. 

Ficha Técnica

La rebelión de las flores (Argentina 2022, 92 minutos). Documental.

  • Calificación ATP (Apta para Todo Público)
  • Distribución independiente
  • Guion y dirección: María Laura Vasquez
  • Producción: Valeria Roig, Maria Laura Vasquez
  • Cámara: Maria Laura Vasquez
  • Sonido directo: Mariana Delgado
  • Montaje: Ximena Franco (ECCA, Editores Cinematográficos Colombianos Asociados)
  • Diseño sonoro de ambientes y efectos: Daniel Bargach Mitre, Mariana Delgado
  • Música original: Agustin Ronconi
  • Dirección de sonido: Mariana Delgado
  • Postproducción de sonido: Mariana Delgado
  • Postproducción de imagen: Lucila Kesselman (AAC, Asociación Argentina de Coloristas)
  • Mezcla de sonido: Guido Deniro
  • Elenco: Mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto