jueves 28 de marzo de 2024

El gobierno nacional no atiende y el porteño reprime, las respuestas a los reclamos populares

Tras dos noches de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, la Unidad Piquetera decidió movilizar sobre la Autopista 25 de Mayo con un pedido claro: trabajo genuino. La respuesta fue la represión por parte de la Policía de la Ciudad.
Captura de tv
Mientras el Gobierno nacional continúa sin dar respuestas a los reclamos de la Unidad Piquetera, la administración porteña mandó a reprimir a les manifestantes. Crédito: Captura de TV.

Las organizaciones que forman el bloque Unidad Piquetera avanzaron, este jueves al mediodía, sobre la Autopista 25 de Mayo bajo el lema “trabajo genuino” y el “aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo”. Sin embargo, poco tiempo después fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad. Así, una vez más, el Gobierno busca acallar los reclamos sociales con violencia.

En las primeras horas de este jueves, luego de la segunda noche y el tercer día de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, les manifestantes comenzaron a abandonar las carpas para sumarse a las protestas en las calles.

En este marco, al mediodía subieron a la autopista 25 de Mayo en sentido hacia Liniers e interrumpieron el tránsito. Como respuesta, el Gobierno porteño envió a efectivos de la policía para dispersar la movilización. Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad, le tiró la pelota al Gobierno nacional: “Esto es consecuencia de su inacción”.

La palabra de les dirigentes sociales

Durante la movilización de este jueves, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, expresó que “lo que creció en este país es la indigencia, eso significa que hay más familias que hoy no tienen para comer durante un mes”. 

Además, apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner: “La vicepresidenta tuvo el tupé de hacer un hilo de Twitter donde plantea que hay que intervenir con más fuerza. ¿Dónde está? Es la vicepresidenta de este país”. 

“El viernes nos dijeron que tenemos que esperar hasta noviembre para el refuerzo de los alimentos, es una vergüenza. El ministro en persona se había comprometido a que en el mes de julio iba a llegar ese refuerzo”, sostuvo Saravia.

Prensa Libres Del Sur
La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, se refirió a la falta de asistencia para los comedores y ollas populares. Crédito: Prensa Libres Del Sur.

En este contexto, remarcó: “Tenemos en nuestros barrios a nuestros compañeros y compañeras de los comedores que ponen de sus bolsillos para sostener las ollas”. 

“El ministro (Juan) Zabaleta no aparece, no da la cara, ya vamos tres días de acampe denunciando que sus funcionarios andan hablando con los medios diciendo una mentira detrás de la otra”, vociferó Saravia.

Frente a la voz oficial, la dirigente social explicó: “Queremos hacer visible esta situación que es gravísima, no es justo que nuestros comedores y merenderos estén sostenidos por los propios compañeros que cobran la Tarjeta Alimentar y ponen ese dinero para sostener la olla”. 

En el mismo sentido, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni explicó que la movilización a la autopista se debió a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo tras dos días de acampe.

El viceministro, Gustavo Aguilera, aseguró  que están en permanente contacto y que se ofreció un refuerzo de alimentos. Sin embargo, Belliboni denunció: “dijo tantas cosas que nos va a costar desmentir. Todo lo que dijo es mentira o falta a la verdad”.

A las 18 de este jueves, se realizará una “asamblea piquetera” para definir la continuidad de las protestas.

Captura de tv 2
Crédito: Captura de TV.

Los motivos de la continuidad del acampe de Unidad Piquetera

El pasado miércoles, Silvia Saravia confirmó: “Las más de 30 organizaciones que estamos participando del acampe resolvimos quedarnos una noche más; y mañana a las seis de la tarde volveremos a evaluar la situación para definir la continuidad de este plan de lucha”.

A su vez, cerca de las 20, una referente del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) anunció que “por decisión unánime” de la Unidad Piquetera y “de todas sus organizaciones, frente al Gobierno que no escucha, decimos: hay acampe piquetero”.

En el mismo sentido, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, había expresado: “Estamos muy preocupados, después de más de 24 horas de acampe no hay respuesta del Gobierno. Hay que abrir una mesa de negociación para analizar cómo vamos a hacer la transición de los planes sociales a trabajo. Hay compromisos que no se cumplen”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto