Sep 28, 2022 | Sociedad

“Festival Tecla”: un ícono de la cultura matancera

Nota al Pie entrevistó a Silvina Rosales, una de las organizadoras del evento. El espectáculo, ubicado en La Matanza, apunta a potenciar artistas callejeros y darle importancia a las raíces.
PSX 20220926 091707
No hay un solo creador del festival, sino que se trata de creadores colectivos. Crédito: Tecla Cultura.

El Festival Tecla busca reunir organizaciones culturales, comunitarias, artistas y exponentes del distrito con el fin de crear una red unificada de ayuda y compañerismo entre elles. Se trata de un espacio creado para generar el encuentro y debate de problemáticas sociales entre pares. 

El Festival Tecla, un evento con muchos sentimientos

El evento se realizó el pasado 17 y 18 de septiembre, y según comentó a Nota al Pie Silvina Rosales, una de sus organizadoras e impulsoras, asistieron más de 300 personas. Por lo cual, es evidente que les vecines de La Matanza se ven interpelades por este tipo de actividades culturales.

A su vez, la entrevistada hizo foco en la sensibilidad que provocó la locación del festival, la escuela Leopoldo Marechal, donde tal como lo afirma; “encontraron muchos sentimientos”. 

A lo largo de las jornadas, se desarrollaron diferentes actividades. Dentro de ellas, exposiciones; charlas; conversatorios; talleres; ferias; música; poesía; una gran variedad de artistas dispuestos a dar a conocer su arte con les vecines. 

Respecto a las expectativas que tenían sobre el Festival Tecla, Rosales afirmó: “Más que cumplir, sobrepasó expectativas y nos alegra infinitamente que los espacios y artistas podamos generar esto, a pulmón y selectivamente. Es un abrazo al alma, sin duda y nos incentiva a seguir apostando de manera autogestiva”.

PSX 20220926 091843
No solo participaron artistas de La Matanza, sino también de otros, como, por ejemplo, Merlo y Morón. Crédito: Tecla Cultura

Al mismo tiempo, definió a les organizadores del festival como “gente apasionada” que sienten ganas de seguir articulando y orgullo ante el éxito del evento cultural matancero. Según ella, “los nexos siguen creciendo, y esa es nuestra mayor alegría”.

Sin embargo, es de común conocimiento que este tipo de eventos deberían ser financiados y/o impulsados por autoridades municipales, lo cual no ocurre. Ante esta disconformidad, Silvina aseguró que “si la municipalidad no lo gestiona, lo haremos nosotres, es nuestro impulso, generar desde nuestro lugar y transformar”.

Una experiencia inolvidable de principio a fin

“Fue una experiencia muy hermosa, desde el laburo de armado y desarmado, la ayuda, las consultas, todo. Lo celebro de corazón”, reflexionó Silvina, apasionada por el arte matancero, la cultura y los nexos entre artistas.

Por otro lado, aseguró que, desde “Festi gráfico”, otro de los eventos culturales organizados por ella, “siempre es un placer convocar”. “Les feriantes gráficos buscan, buscamos, un espacio concreto, donde poder fortalecer lo que hacemos.
Hay pocas alternativas de espacios para el arte gráfico y editorial, pero nos honra saber que somos muches obreros del arte”, afirmó Rosales

Silvina le comentó a Nota al Pie: “Seguramente, incorporemos nuevos objetivos en las próximas ediciones del Festi Tecla, desde lo colectivo, esperamos buenos resultados y que siempre explote el arte y la cultura, lo auto gestionado y genuino”. 

PSX 20220926 091556
El trabajo colectivo en el territorio de La Matanza es valorado y demostrado en el Festival Tecla. Crédito: Tecla Cultura.

El T.E.C.L.A 2022 (tarde de los eventos culturales locales y autogestivos) surgió en una de las primeras reuniones como una propuesta para visibilizar la red de artistas matanceros. 

Al mismo tiempo, nació como contraste de ciertas actividades culturales que solo se realizaban en Capital, como, por ejemplo, la noche de los museos. A partir de esto, les organizadores del festival se cuestionaron “¿Por qué La Matanza no puede ser partícipe de este tipo de eventos?”

A partir de ello, pusieron en marcha uno de los festivales más importantes del distrito y con un detalle extra: auto gestionado por jóvenes y adultos que buscan una Matanza abierta al vínculo mutuo entre artistas.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto