Sep 27, 2022 | Deportes

Argentina se mide ante Jamaica en el cierre de la doble fecha FIFA

El encuentro se llevará a cabo a las 21 horas en Nueva Jersey, Estados Unidos. Nota Al Pie les anticipa las formaciones de los equipos, el historial previo, la actualidad del rival y el recuerdo de los partidos despedida pre-mundialistas de la selección albiceleste.
Argentina
Argentina enfrentará a Jamaica en el cierre de la fecha FIFA. El último antecedente tuvo lugar en la Copa América Chile 2015, con Messi e Higuaín en cancha, quién convirtió el único tanto del partido. Crédito: MexSport.

Con los equipos prácticamente confirmados, destacándose la ausencia de Lionel Messi, los seleccionados masculinos de Argentina y Jamaica se verán las caras desde las 21 h. en el Red Bull Arena de Nueva Jersey (Estados Unidos).

De esta manera, el combinado nacional dirigido por Lionel Scaloni cerrará la doble fecha FIFA frente a los Reggae Boyz, tras la destacada goleada del último viernes frente a Honduras por 3 a 0, con el sello goleador de Lautaro Martínez y un doblete de la Pulga Messi. 

Con miras a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, al combinado albiceleste le restará un amistoso contra los Emiratos Árabes Unidos el 16 de noviembre, días previos al debut mundialista, que se llevará a cabo el martes 22 ante el seleccionado de Arabia Saudita.

Cambios y formaciones para el duelo en Nueva Jersey

Con importantes cambios en el equipo titular, el conjunto dirigido por Scaloni equilibrará fuerzas con los Reggae Boyz, buscando un nuevo triunfo en su preparación mundialista e intentar ampliar su récord histórico a 35 partidos sin derrotas.

El once titular presentará al menos 9 cambios respecto al que salió al campo de juego hace cuatro días en Miami. Emiliano Martínez vuelve al arco en lugar de Gerónimo Rulli y Gonzalo Montiel ocupará el lateral derecho que dejará Nahuel Molina. Por el lateral izquierdo, volverá Marcos Acuña en lugar de Nicolás Tagliafico.

La zaga central volverá a ser la tradicional: Cristián “Cuti” Romero y Nicolás Otamendi ingresarán por Germán Pezzella y Lisandro Martínez. En el medio campo, Alexis Mac Allister y Guido Rodríguez suplantarán a Rodrigo De Paul y Leandro Paredes.

Finalmente, en el ataque, Ángel Di María tomará el lugar de Alejandro “Papu” Gómez y Lionel Messi cederá su lugar a Julián Álvarez. La ausencia de la Pulga resulta sorpresiva, pese a que el jugador del PSG arrastra un leve cuadro gripal que puso en duda su presencia en las últimas horas.

Por otra parte, en los Reggae Boyz se destacan dentro de la formación titular tres jugadores que militan actualmente en la Premier League de Inglaterra. Se tratan del mediocampista del Fulham, Bobby Reid; y los delanteros Leon Bailey, del Aston Villa (compañero del Dibu Martínez) y Michail Antonio del West Ham United.

Como detalle de color, el seleccionado jamaiquino estrenará como DT a Heimir Hallgrímsson, quién supo dirigir a la Selección de Islandia que igualó 1-1 frente a la Argentina en el debut mundialista de Rusia 2018.

Argentina
Martín Palermo festejando el empate transitorio. En un amistoso de 2011, Argentina superó a Jamaica en tiempo de descuento con un gol de Ignacio Canuto. Crédito: Alamy.

A continuación las formaciones de los equipos:

Argentina:

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristián Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Mac Allister, Guido Rodríguez, Giovanni Lo Celso; Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Angel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Jamaica:

Dillon Barnes; Adrian Mariappa, Damion Lowe, Javain Brown, Amari’i Bell; Kevin Stewart, Jonathan Russell; Bobby Reid, Ravel Morrison, Leon Bailey; Michail Antonio. DT: Heimir Hallgrímsson.

Enfrentamientos previos del historial

El conjunto albiceleste se enfrentó en tres oportunidades frente a Jamaica, obteniendo siempre una victoria. La primera fue ni más ni menos que en el Mundial de Francia 1998. El cotejo se disputó el 21 de junio, derivando en una goleada por 5-0 con dos tantos de Ariel Ortega y un triplete de Gabriel Batistuta.

El 10 de febrero de 2010 se volvieron a enfrentar en un amistoso que terminó 2-1 con Diego Maradona en el banco del conjunto nacional. El mismo se llevó a cabo en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. El combinado argentino, que estaba integrado con jugadores del ámbito local, logró dar vuelta un resultado adverso con goles de Martín Palermo e Ignacio Canuto en tiempo de descuento.

Finalmente, el último antecedente tuvo lugar en la Copa América de Chile 2015, el 20 de junio, en donde Argentina ganó 1-0 con el tanto de Gonzalo Higuaín. El técnico en aquella oportunidad era Gerardo Martino, actual entrenador del seleccionado mexicano que enfrentará a Argentina en su segunda presentación en Qatar.

Conociendo al rival de Argentina

La Selección de Fútbol de Jamaica se encuentra actualmente en el puesto 62 del ranking mundial FIFA y compite afiliada a la Concacaf. Un total de 35 combinados son los que conforman esta Confederación que otorgó cuatro plazas para Qatar 2022.

En su antecedente más reciente, los Reggae Boyz participaron del octogonal final que clasificó para la cita mundialista a Canadá (28 puntos), México (28), Estados Unidos (25) y Costa Rica (25). Esta fue la última en clasificar a la Copa del Mundo tras vencer en la repesca a Nueva Zelanda.

Finalmente, en quinto lugar quedó Panamá (21) y relegados en puntos y puestos quedaron el rival de hoy, Jamaica (11 puntos producto de 2 victorias 5 empates y 7 derrotas) El Salvador (10) y Honduras (4).

Si bien los jamaiquinos están con claridad por debajo de las selecciones clasificadas, en los últimos años lograron una mejoría notable. Se destacan 2 subcampeonatos en la Copa de Oro de la Concacaf (2015 y 2017) y 2 participaciones en las fases finales de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y Qatar 2022.

Argentina
Batistuta (triplete) celebra uno de sus tres goles. El Batigol, junto a un Ortega (doblete) en estado de gracia, culminaron el 5-0 ante Jamaica durante la Copa del Mundo de Francia 1998. Crédito: Marca.

En tanto a citas mundialistas, como se mencionó, su única participación la compartió con Argentina en Francia 1998, en donde quedó eliminado en la fase de grupos con apenas tres puntos gracias a un triunfo ante Japón y una nueva derrota ante Croacia.

Las últimas previas mundialistas de Argentina

Pese a que luego de este cotejo, al conjunto dirigido por Scaloni le resta aún un compromiso amistoso ante Emiratos Árabes Unidos, vale la pena realizar un repaso por los antecedentes previos de los últimos partidos pre Copa del Mundo del conjunto albiceleste.

Antes de viajar a Rusia, el 29 de mayo de 2018, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se despidió en la Bombonera con una goleada ante Haití por 4-0 con un triplete de Messi y un tanto de Sergio “Kun” Agüero.

En la previa de Brasil 2014, el 7 de junio, el conjunto de Alejandro Sabella se impuso 2 a 0 ante Eslovenia en el Estadio Ciudad de La Plata (actual Diego Armando Maradona). Los tantos en aquella oportunidad fueron convertidos por Ricardo “Ricky” Álvarez y la Pulga Messi.

El 24 de mayo de 2010 en el Monumental, el combinado de Diego Maradona vapuleó a Canadá con un 5 a 0. Maximiliano Rodríguez en dos ocasiones, Angel Di María, Carlos Tévez y Sergio Agüero se anotaron en las redes antes de Sudáfrica 2010.

De cara a la Copa del Mundo Alemania 2006, la selección de José Pekerman superó a Angola por 2 a 0 en Salerno, Italia. Maxi Rodríguez y Mateus en contra, fueron los autores de los goles.

Finalmente, el quinto registro en estos últimos 20 años se inscribe antes de Corea/Japón 2002, en Stuttgart ante el local Alemania. Fue triunfo albiceleste por 1 a 0 con tanto de Juan Pablo Sorín.

Para remontarse a la última derrota argentina pre-mundialista, hay que situarse en el 26 de mayo de 1974, en Ámsterdam. En aquella oportunidad, fue derrota 4 a 1 ante la “naranja mecánica” de Países Bajos (erróneamente Holanda), previo a la Copa del Mundo de Alemania 1974.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto