Sep 25, 2022 | Gremiales

Profesionales del Hospital Garrahan pararán el próximo jueves

Con el fin de exigir una recomposición salarial, les trabajadores de la salud organizaron un nuevo paro para la próxima semana. Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).
infogremiales noelia acuna
El plan de lucha continuará, pese a la marcha que se hará el próximo jueves 29. Crédito: Infogremiales.

Les profesionales de la salud, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, pararán el próximo jueves 29. La decisión se da ante el pedido de aumento y recomposición salarial. Además evaluarán la continuidad del plan de lucha.

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), quien contó acerca de cómo seguirá el plan de lucha y la situación de quienes trabajan en el sector salud.

Sobre la movilización de les profesionales del Garrahan

La jornada del 29 de septiembre comenzará desde las 6 hasta las 14 horas. En tanto, a las 10 am habrá una movilización hasta el Ministerio de Salud. El reclamo es un aumento salarial del 80% en una sola cuota, con un piso de $180.000. Esto último con la finalidad de que los salarios de les trabajadores no queden por debajo de la Canasta Básica Familiar. 

Cabe destacar que la decisión se tomó mediante una asamblea; la cual se organizó el pasado martes 20 de septiembre en el nosocomio infantil. En ese marco, la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) y residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se solidarizaron con el reclamo salarial y profesional que también sostienen. 

Por otra parte, hace un mes les profesionales realizaron un abrazo simbólico en el aniversario de la institución. De esta iniciativa participaron los ministros de salud Carla Vizzotti y Fernán Quirós, ocasión que les trabajadores  aprovecharon para exigir mejoras salariales. 

barricadatv noelia acuna
Quienes se encuentran nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) exigen una recomposición salarial desde el año 2020. Crédito: Barricada TV.

¿Cuál es la situación de les trabajadores?

Lo que caracteriza al momento actual es la masividad del reclamo, con una fuerte confluencia de muchas y muchos trabajadores del equipo de salud y la preocupación sobre el futuro del Hospital. 

Preocupa una triste realidad, que no se dio antes en la historia del Garrahan, la cual es que los jóvenes profesionales se van. Además, no se cubren los cargos y los  programas de becas, y hay renuncias de profesionales en todos los equipos y de todas las profesiones. Esto a causa de la caída del salario, con jornadas arduas y extendidas. Así, muchos trabajadores están con pluriempleo lo que produce desgaste y agotamiento.

¿Tienen pensado seguir con el plan de lucha?

Se acordó evaluar luego de la acción del 29, como continuar este plan de lucha que viene desde 2020 y que este año empezó con el abrazo de Autoconvocados el día del aniversario 35 del hospital.

hospitalgarrahan noelia acuna
Desde la pandemia, les trabajadores realizaron más trabajo y capacitaciones. Sin embargo, su sueldo no aumentó. Crédito: Hospital Garrahan.

¿Esperan alguna respuesta por parte del Ministerio de Salud?

Lo que responden las autoridades del Hospital es que estamos atados a la paritaria general del Estado Nacional donde discuten la Asociación Trabajadores del Estado  (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En ese marco, nosotros necesitamos  que se contemple un acuerdo para el Garrahan, en el cual se exprese el reclamo de los verdaderos protagonistas, que somos los y las  trabajadores del equipo de salud del Hospital.

“Hay un ajuste inflacionario que se aplica sobre los sueldos”

Los acuerdos en cuotas no acumulativas y por debajo de la inflación desprecian nuestro salario, hay un ajuste inflacionario que se está aplicando sobre los sueldos. Todo lo demás; insumos, tercerizadas, infraestructura, aumenta como la inflación menos nuestro sueldo. 

Esperamos que el Estado escuche y considere que es necesario un acuerdo que mejore la situación en forma sustancial. Esto último para sostener el modelo de atención y que, además, fortalezca el presupuesto y la dotación en nuestro hospital. 

En 2021, aún en pandemia, atendimos 571.495 consultas ambulatorias. En aquel momento se realizaron 9.841 cirugías; 106 trasplantes; 30 % de las cirugías cardiovasculares del país. Además, se atienden el 35% de los pacientes pediátricos, con enfermedades oncológicas; 18.000 consultas de esta especialidad y 5.888 sesiones de quimioterapia. 

Todos estos números son el resultado de un coordinado, arduo y consciente trabajo en equipo. Esperamos llegar a un acuerdo para que se resuelva este conflicto.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto