viernes 26 de abril de 2024

Super… ¿quién?, una sátira francesa que reversiona el cine de superhéroes norteamericano

El film europeo fusiona el humor negro, la crítica política internacional y mucha acción para dar como resultado una pieza a la altura de grandes producciones internacionales.
destacada
Badman llegará próximamente a la pantalla grande, desde el 29 de septiembre el personaje brillará en Super… ¿quién? Crédito: @bfargentina.

Este 29 de septiembre se estrena la película francesa Super-héros malgré lui.  Si respetaramos el francés original, se llamaría “Superhéroe a pesar de sí mismo”, pero en latinoamérica se presenta como Super… ¿quién?. Una historia donde el protagonista es un actor fracasado que consigue el papel de su vida, interpretando al superhéroe en una nueva película. 

Sin embargo, el primer día de rodaje sufre un accidente, pierde la memoria y cree que realmente es su gallardo personaje. Desde esa premisa el film rápidamente muta de la acción a la alta comedia, y se vuelve en una acertada propuesta colmada de giros disparatados. La trama todo el tiempo busca criticar o ridiculizar al cine de aventuras y acción norteamericano, pero también hay espacio para parodiar a la sociedad y la política. 

Tráiler oficial de Super… ¿quién? Crédito: BF distribution.

No es raro que la mayor del público argentino considere que el cine francés es aburrido o lento, no obstante esta parodia a los superhéroes internacionales es filosa y entretenida. Su creador y director es Philippe Lacheau, quien, como si fuera poco, personifica también al ingenuo y torpe actor principal. 

No es de extrañar que su último film sea un acierto. Philippe ya ha sorprendido con producciones anteriores como Alibi.com, 30 días, la saga de Babysitting y Babysitting 2; filmografía que lo convirtió en un referente de la comedia francesa moderna. Super… ¿quién? no es plenamente de comedia, sino que tiene momentos de mucha acción, suspenso y acrobacia a la altura de grandes éxitos internacionales. Su dirección es muy dinámica y sus 80 minutos de duración no dan respiro a las carcajadas.

2
La película francesa es una sátira al universo de los superhéroes norteamericanos con un guion cargado de humor negro. Crédito: @bfargentina.

Un guion cargado de humor políticamente incorrecto

Si hay algo que sorprende en la película es la predisposición a dar rienda suelta a la ética y al humor negro. Más allá que el film esté colmado de ocurrencias y gags visuales, torpezas del protagonista y referencias a cómic de Marvel y DC; lo que más llama la atención es su cuota de humor social. 

Super… ¿quién? de a ratos invita a reírse con su humor absurdo al provocar una masacre en un acto escolar. Pero también juega con lo sensual, lo cual deja en el olvido, o empequeñece, las escenas de verdadera acción que quiso sumar a la producción. Este humor avasallador sin casi límites que coquetea con lo políticamente correcto, es otra apuesta a alejarse aún más del típico cine aleccionador norteamericano. 

Si hay algo que no se puede negar es que es una película que peca de original, más allá de escenas inspiradas en otras; sus escenas propias cargadas de situaciones bizarras y chispazos de picardía salvan la historia. 

3
Philippe Lacheau cumple una triple función dentro del proyecto de Super… ¿quién?. En ella se desempeña como director, guionista y actor principal. Crédito: @bfargentina.

Badman, un nuevo superhéroe

Los superhéroes nacieron en territorio americano allá por 1920. Sin embargo, se popularizaron más en los 30 y cada década logran potenciar su reinado no solo en el universo de los cómics, sino en series y películas. Aquí el nuevo superhéroe se llama Badman. Y no es muy original porque tiene mucho de Batman, Superman y Thor

A pesar de esto, Philippe Lachea le suma mucha personalidad y en cuanto se calza el traje transforma a su personaje inicial, un tal Cedric que trabaja como actor de publicidades mediocres, en un gran superhéroe. Su interpretación es muy convincente, con destreza y soltura logra lucirse en los momentos de acción.

Escena tras escena hay muchas salidas de tono, críticas para todos y remembranzas a miles de películas de ídolos o gloriosos personajes internacionales. Dentro del reparto también hay otros actores en muy buenos papeles. Algunos de estos nombres ya lo han acompañado en sus producciones. El elenco incluye a Tarek Boudali, como su mejor amigo;  Élodie Fontan, en el rol de hermana protectora; Jean-Hugues Anglade como su padre y jefe de policía; y Georges Corraface en la piel de una especie de Guasón. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto