jueves 25 de abril de 2024

Afiliades de ObSBA se manifestaron contra la precarización del servicio médico

Este sábado, la Agrupación de Jubilados, Afiliados y Trabajadores Autoconvocados realizaron un picnic en el centro recreativo de la obra social para visibilizar sus reclamos. Nota al Pie habló con dos de sus referentes para conocer la problemática.
2
Afiliades a ObSBA se manifestaron en el centro recreativo de la entidad. En un picnic, intercambiaron ideas para futuras acciones a emprender. Crédito: Agrupación de Jubilados, Afiliados y Trabajadores Autoconvocados en Defensa de ObSBA.

La Agrupación de Jubilados, Afiliados y Trabajadores Autoconvocados en Defensa de ObSBA, la obra social estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó este sábado una manifestación. El encuentro, al que asistieron un considerable número de personas, fue efectuado para visibilizar el vaciamiento que, según denuncian, acontece en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). 

La actividad tuvo un formato de picnic, el cual fue realizado en las instalaciones del Club Recreativo de la obra social, ubicado en la calle Comodoro Rivadavia 1350, en el Barrio de Núñez

El encuentro tuvo por objetivo el intercambio de ideas para establecer iniciativas que permitan sanear una obra social que está cada vez más deteriorada. En los últimos meses, la entidad recortó servicios médicos, dio de baja algunas prestaciones y la atención a sus afiliades es cada vez peor.

Nota al Pie estuvo presente en la manifestación y dialogó con Patricia Pines, referente de les afiliades, e Iván Sotomayor, enfermero del Hospital Álvarez y referente de la agrupación que nuclea a afiliades de ObSBA.

ObSBA, una obra social que se cae a pedazos

ObSBA atiende a más de 300.000 personas, quienes son trabajadores y jubilados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según denuncia Patricia Pines, referente de les afiliades, desde hace un tiempo redujeron las prestaciones. “El Sanatorio Méndez que es el principal que utilizamos para atender nuestra salud está vaciado”, advirtió la integrante de la agrupación creada para defender la entidad.

“Estamos desde hace varios meses en alerta. Varias veces fuimos a la puerta del sanatorio a reclamar por las reducciones de las prestaciones. También hemos ido a la sede de ObSBA Central y hemos ido varias veces a la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad pero no nos permitieron ingresar”, relató indignada.

A su vez, describió el deterioro que está afectando a quienes necesitan hacer uso de los servicios médicos de la entidad. “Antes teníamos servicio de médico a domicilio, podíamos llamar a la empresa Vital que era la prestadora tercerizada. Si se enfermaba un niño te enviaban un médico a tu casa, eso se recortó, ya no existe más”, expresó con gran indignación.

Y describió cuál es el “servicio” que actualmente reciben. “Ahora lo único que nos brindan es atención virtual”. Y eso no es todo, porque algunos convenios que antes había ya no están vigentes. “Antes teníamos a la Fundación Hospitalaria que se especializaba en embarazadas y en pediatría pero se dio de baja a fines de agosto”, enfatizó. 

destacada
Les afiliades de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires afirman que la entidad está brindando un pésimo servicio de salud. Crédito: Celeste Municipales.

A su vez, algunos servicios que antes eran gratuitos pasaron a estar arancelados. “En el caso de otros prestadores que había, antes nos atendían sin costo y hoy tenemos que abonar un co-pago que a veces supera los $500 o los $1000”, advirtió. 

Asimismo, señaló que esos importes en algunos casos están fuera de las posibilidades de un trabajador estatal del Gobierno de la Ciudad. Esta circunstancia genera que muchos afiliades se atiendan en establecimientos del Estado. “Hoy terminamos haciendo uso de los hospitales públicos porque no podemos acceder a los servicios de nuestra obra social”, relató.

¿Hacia dónde va el dinero que recauda la obra social?

“¿Dónde está el dinero? Es lo que nos preguntamos los afiliados, porque la caja que hacen es enorme”, cuestionó Patricia Pines. Al respecto subrayó que, “ObSBA nos descuenta el 6%”. Ese porcentual del sueldo es retenido por la obra social para garantizar que les trabajadores, una vez que se jubilan, puedan permanecer con el servicio y no tener que irse a PAMI.

“Si vos querés derivar tus aportes a otra obra social, ObSBA igualmente te retiene un 3%, te saca la mitad”, comentó indignada. Es ante ese enorme caudal de recaudación, que les afiliades no logran aceptar que la obra social permanentemente esté recortando beneficios de salud.

El problema no es con les trabajadores de la ObSBA

Patricia Pines focalizó el problema: “Nosotros queremos dejar claro que nuestro colectivo autoconvocado, no está en contra de los trabajadores de la obra social”. 

En ese sentido, expresó que el problema no radica en el dinero que la entidad destina a los sueldos del personal. “Inclusive nosotros planteamos que el personal de salud tiene malos sueldos, los trabajadores cobran por debajo de lo que les corresponde”, enfatizo.

Y dejó en claro a quienes apuntan con sus reclamos. “Acá los responsables son los de la comisión directiva, que son del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad (SUTECBA) y del Gobierno de la Ciudad”, enfatizó indignada.

También señaló que el problema no se logra encauzar porque la obra social no está regulada por la Superintendencia de Salud. “Es por eso que estamos totalmente desprotegidos”, advirtió. Al mismo tiempo señaló que, “es ese el motivo por el cual actúan con total impunidad”.

Falta de transparencia en el manejo de fondos

Iván Sotomayor, es enfermero del Hospital Álvarez y referente de la agrupación que nuclea a afiliades de ObSBA. En diálogo con Nota al Pie expresó: “Nosotros creemos que hay enriquecimientos y que hay derivación de fondos desde la obra social hacia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El trabajador advirtió que “de ese modo logran tener caja publicitaria para obtener blindaje mediático que hace posible este vaciamiento”.

Para que se puedan realizar esas acciones se requiere una maquinaria administrativa con personas que estén a ambos lados del mostrador. “Hay gente que está dentro de la comisión directiva y que tienen testaferros en las empresas prestadoras de servicios de la obra social”, advirtió Sotomayor

Según el referente, esto sucede porque la obra social no está manejada por los propios trabajadores sino que se trata de autoridades que son políticas. “Los partícipes mayoritarios son del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que desde 2008 vienen integrando el directorio, a eso se suma la del SUTECBA y otros gremios”, señaló. 

Ese entramado de administradores puestos por la rosca política, sería el causal de los desmanejos de la obra social. “Es mucho el dinero que manejan. Nosotros queremos que se haga una apertura de los libros contables para que nosotros, que somos los afectados, podamos ver hacia dónde va el dinero”, remarcó.

3
Patricia Pines e Iván Sotomayor son referentes de la Agrupación de Jubilados, Afiliados y Trabajadores Autoconvocados en Defensa de ObSBA. Aspiran a que la obra social cumpla efectivamente su rol. Crédito: Franco Montesino.

Una agrupación que crece

En pocos meses, la agrupación que nuclea a les afiliades afectades ha logrado un número considerable de miembres. Sin embargo, no llega a tener el volumen que desearían. “En redes sociales somos alrededor de 4.000 integrantes, es un número pequeño en relación a la cantidad de personas afectadas que hay”, aclaró Patricia Pines. 

La referente de les afiliades, consideró que no alcanzan más miembros “porque hay mucho blindaje, hay un cerco informativo en los medios y no se visibiliza el tema”. Para la entrevistada, la prueba de eso está en que “se trata de algo que afecta a miles de personas pero en los medios nadie habla del tema”.

En ese sentido, la entrevistada valoró el rol de Nota al Pie, al expresar que “agradecemos a medios como el de ustedes, que se hacen eco de nuestros reclamos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto