Sep 23, 2022 | Sociedad

Proponen convertir el Golf Club Mar del Plata en un parque público

El proyecto de ley apunta a declarar Paisaje Protegido de Interés Provincial al predio. Según el senador Pablo Obeid, “Mar del Plata creció exponencialmente y debemos repensar y planificar los espacios”.
destacada
El histórico Golf Club podría convertirse en un gran parque público al estilo del Central Park de New York. Crédito: Twitter Pablo Obeid

El último miércoles 21 de septiembre, el senador bonaerense Pablo Obeid presentó un proyecto para declarar “Paisaje Protegido de Interés Provincial” al predio donde funciona el Golf Club Mar del Plata y así incorporarlo a la Ley de Paisaje Protegido. Éste cuenta con 30 hectáreas y tiene la concesión de tierras del Estado hasta 2031.

La idea propuesta se basa en que, en el futuro, el sitio sea un espacio verde de acceso público a la comunidad. “Buscamos abrir el debate sobre el destino de este inigualable espacio en el centro de la ciudad. Promoviendo que se convierta en un gran Parque Urbano como tienen las principales ciudades del mundo”, explicó el legislador y licenciado en Historia.

El proyecto propone proteger el lugar bajo la Ley provincial vigente 12.704/2001. También realiza un llamamiento a las Instituciones de la Comunidad para que, junto al Gobierno municipal y provincial, diseñen y administren este nuevo espacio público.

En el proyecto de ley se detalla la importancia de tener presente que Mar del Plata es mucho más que aquél poblado que tenía poco más de 30 mil personas según el Censo de 1914. Se ha transformado en una inmensa ciudad de casi un millón de habitantes y una de las más pobladas del país. “Ello obliga a repensar, planificar y proteger los espacios públicos para esparcimiento, recreación y disfrute para todos los vecinos y vecinas”, expresa el texto.

2
El proyecto de transformar el predio fue presentado por el senador Pablo Obeid. Crédito: Twitter Pablo Obeid

La concesión de tierras del Estado

Las 30 hectáreas son terrenos públicos que, actualmente, están cedidos en un convenio que vence en nueve años a la Asociación Civil Golf Club Mar del Plata. Originalmente, el predio perteneció a la Provincia de Buenos Aires, pero en 2001 fue otorgado al Partido de General Pueyrredón

Ese año, la comuna firmó con la Asociación una concesión de uso, explotación y preservación del inmueble. La misma estipula una vigencia de 30 años a cambio de un cánon anual de 10 mil dólares que se mantiene hasta la actualidad.

Obeid sostuvo que su deseo es evitar que al predio se le dé cualquier destino posible para futuros desarrollos inmobiliarios. “Es momento para abrir el debate en la comunidad marplatense, sobre el destino de ese hermoso predio que es de todos los vecinos y vecinas”, señaló.

Sobre el Golf Club

Fue fundado en 1896 por ciudadanos ingleses que llegaron al país para trabajar en la implementación del ferrocarril. Cuenta con 18 hoyos y una casona de estilo tudor llamada Club House, que fue construida por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez e inaugurada en 1926. 

Se la denomina la “Catedral del Golf” por ser pionera en la difusión del golf en la Argentina, constituyendo un patrimonio único e invalorable para les aficionades de este deporte. 

Está situado frente a Playa Grande y la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata. Obeid manifestó que este espacio puede convertirse en una continuación del Parque San Martín, y puede unir el verde de la Base Naval, el puerto y Punta Mogotes.

3
 La ‘’Catedral del Golf’’ funciona desde 1896 y es pionera en la difusión de este deporte en el país. Crédito: Twitter Pablo Obeid 

¿Qué pasa si el proyecto es aprobado?

El senador Obeid propuso que, si la ley avanza, se cree un Comité de Gestión para elaborar un Plan de Manejo Ambiental. Allí, participarán miembros de la Municipalidad y del Gobierno bonaerense para definir las condiciones de acceso y circulación de les ciudadanes.
“Queremos que todos los marplatenses y turistas puedan disfrutar del lugar, ya sea para caminar, correr, andar en bici, o simplemente tomar mate al sol”, dice la web oficial del proyecto. Allí, se puede acceder al texto oficial, dejar una sugerencia y apoyar la iniciativa.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto