viernes 29 de marzo de 2024

Arranca la Copa Libertadores de Futsal con sede en Buenos Aires

Será entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre en el barrio porteño de La Paternal. San Lorenzo, Boca y Barracas Central buscarán quebrar con el dominio brasileño.
destacada
El premio que se llevará el campeón de la Copa Libertadores de Futsal 2022. Crédito: Copa Libertadores de Futsal.

El sábado 24 de septiembre comienza la 20° edición de la Copa Libertadores de Futsal. El certamen sudamericano tendrá lugar en La Paternal, Buenos Aires, hasta el 2 de octubre. Los equipos que representarán a Argentina son: San Lorenzo, Boca y Barracas Central.

Las entradas podrán adquirirse el mismo sábado en el Estadio de Argentinos Juniors, por las boleterías de Gutenberg 350. Tendrán un valor de 700$ y serán para los partidos de toda la jornada.

No será la primera vez que Buenos Aires sea el escenario de este torneo. En 2019 se desarrolló en el Polideportivo Roberto Pando, perteneciente a San Lorenzo.  

Asimismo, la semana pasada se disputó la Finalissima de Futsal en el Parque Roca (CABA), en donde Portugal conquistó el título y Argentina finalizó fuera del podio

Equipos y formato del torneo de Futsal

La Copa Libertadores tendrá dos instancias de disputa. Primero, será una fase de grupos con 12 equipos, divididos en tres zonas de cuatro integrantes cada una. Avanzan el primero y el segundo de cada zona y los dos mejores terceros. 

La siguiente instancia será cuartos de final, semifinales y final. Cabe destacar que todas las etapas del torneo serán a una sola rueda.   

Argentina es el único país que tiene más de un representante. Uno de ellos es San Lorenzo, quien fue campeón de la última edición de la Copa Libertadores. Boca se clasificó al consagrarse en la Copa de Oro 2022. Mientras que Barracas Central, logró su cupo al adueñarse del Torneo Único de Primera División 2021.

2
San Lorenzo, Boca y Barracas Central serán los tres equipos argentinos que participarán de la Copa Libertadores de Futsal. Crédito: Collage Nota al Pie.     

Las demás naciones tendrán a un solo equipo participante. Esos clubes son: U de Chile; Peñarol; Cerro Porteño; Bucaneros (Venezuela); Deportivo Meta (Colombia); Cascavel Futsal (Brasil); Bocca (Ecuador); Panta Walon (Perú); y San Martín de Porres (Bolivia).

No habrá duelos entre compatriotas en la fase de grupos, los tres equipos argentinos se encuentran en distintas zonas. 

El Grupo A lo integran: San Lorenzo, Cerro Porteño, U de Chile y Boca. 

En el Grupo B, se encuentran: Boca, Cascavel, Peñarol y Deportivo Panta Walon. 

Y por último, el Grupo C, aparecen Barracas Central, Bucaneros, Deportivo Meta y San Martín de Porres.

San Lorenzo, el único equipo argentino en levantar la Libertadores

De las 19 ediciones que se disputaron de la Copa Libertadores de Futsal, 17 tuvieron a un campeón brasileño. Brasil conquistó el título en las primeras 14 temporadas, y esa hegemonía fue quebrada por Cerro Porteño, quien se consagró en Argentina al vencer en la final a Jaraguá de Brasil.

San Lorenzo es otro de los equipos que logró detener el imperio brasileño, y hoy, es el actual poseedor de la corona. En la final derrotó por 4-3 a Carlos Barbosa, uno de los más laureados con seis títulos. 

La consagración de Ciclón fue una hazaña, ya que los brasileños habían levantado el trofeo en las tres ediciones anteriores. Además, Carlos Barbosa había llegado a su cuarta final consecutiva con números que lo postulaban como candidato: había ganado 21 de sus últimos 23 partidos de Copa Libertadores.

3
Damián Stazzone levanta la Copa Libertadores 2021, disputada en Florida, Uruguay. Crédito: Copa Libertadores de Futsal.  

Sin embargo, San Lorenzo quebró con el poderío y conquistó por primera vez en su historia América. Los goles de la consagración fueron convertidos por Tomás Pescio, por duplicado, Juan Rodríguez y Gerardo Menseguez. Cabe destacar que Damián Stazzone, emblema del Ciclón y de la Selección Argentina, ejecutó el córner que derivó en el gol del triunfo. 

El calendario de los equipos argentinos

San Lorenzo no solo será el primer equipo argentino en debutar en la Copa Libertadores, sino que también, abrirá el certamen. El sábado enfrentará a Boca a las 10:00. Más tarde, el Xeneize se medirá frente a Cascavel Futsal a las 14:00. Por último, Barracas Central se verá las caras con San Martín de Porres.

El domingo 25, Boca enfrentará a Deportivo Panta Walon, a las 12:00. Luego será el turno del duelo entre Barracas y Deportivo Meta, a las 14:00. Mientras que el vigente campeón de América enfrentará a la U de Chile, a las 18:00.

La última jornada de la fase de grupos la abre el Guapo frente a Bucaneros a las 10:00. A las 16:00, San Lorenzo enfrenta a Cerro Porteño. Mientras que Boca cierra esta instancia previa contra Peñarol, desde las 20:00. 

Los cuartos de final se disputarán el miércoles 28, las semifinales el viernes 30 y el tercer puesto y la final el domingo 2 de octubre.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto