Sep 15, 2022 | Deportes

Finalissima de Futsal: Argentina enfrentará a los mejores del mundo en Buenos Aires

Desde este jueves, Parque Roca será la sede del certamen que reúne a los dos finalistas de la Copa América y a sus rivales de la Eurocopa. El debut del equipo nacional será ante España.
Credito Twiter Argentina Julian Haramboure
Con Argentina como protagonista, la primera edición del certamen será del 15 al 18 de septiembre. Crédito: Twitter @Argentina.

Este jueves en el Estadio Mary Terán de WeissParque Roca, comenzará la Finalissima de Futsal. Se trata de un cuadrangular que reúne a las dos selecciones finalistas de la Copa América y a las dos mejores clasificadas de la Eurocopa. En este marco, Argentina debutará frente a España a las 19:45. 

Se trata de la primera edición de este certamen, que surgió como parte de los acuerdos de cooperación entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). 

Argentina accedió al torneo como vigente campeón de América, mientras que Paraguay entró tras caer en la final de la Copa continental. En lo que refiere a Europa, Portugal jugará como el actual ganador de esa región. 

No obstante, para el segundo cupo hubo una modificación. El finalista de la Eurocopa 2022 fue Rusia, pero se encuentra suspendido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Es por ello que, en su lugar, ingresó España, equipo que finalizó tercero. 

El formato de la Finalissima consta de dos semifinales en la jornada inaugural. Los triunfadores de esos partidos se cruzarán por el título el domingo, en tanto que los conjuntos restantes disputarán  el tercer puesto ese mismo día. 

Credito Twiter Argentinaj Julian Haramboure
El plantel argentino llega con confianza tras la Copa América ganada este año en Paraguay. Crédito: Twitter @Argentina.

La preparación nacional para un prestigioso desafío 

Argentina llega a la Finalissima de Futsal ya afianzado entre los mejores seleccionados del planeta. Tras el histórico Mundial conseguido en 2016, el plantel nacional fue finalista de la Copa del Mundo 2021. Allí cayó ante Portugal, probable rival en la competencia que inicia este jueves. 

El combinado dirigido por Matías Lucuix se consagró campeón de la Copa América este año en Asunción. Ese logro llegó tras superar a Brasil en semifinales y a Paraguay en el encuentro decisivo. En la mencionada experiencia, el entrenador comenzó un proceso de transición en cuanto a jugadores convocados, en relación al pasado Mundial. 

Para la Finalissima, el técnico convocó 14 jugadores. De esa nómina, 11 formaron parte del plantel ganador del certamen continental. 

España, próximo rival albiceleste en semifinales, es un equipo conocido por los sudamericanos por dos cuestiones. Por un lado, ambos representativos se enfrentaron el pasado año en un amistoso, el cual finalizó empatado 4 a 4. Si bien los dos equipos presentan algunas modificaciones en sus planteles, el ensayo sirvió para estudiar características tácticas. Por otra parte, nueve de los 14 futbolistas argentinos se desempeñan en la liga española, por lo que están acostumbrados al rodaje de ese país. 

Desde el pasado lunes, el combinado albiceleste trabajó de manera intensa para el compromiso internacional. En el inicio de la semana se entrenó en el club Argentinos Juniors; el martes tuvo jornada de doble turno en el predio ubicado en Ezeiza y el miércoles el equipo entrenó en el estadio Mary Terán de Weiss, en Parque Roca,  donde realizó reconocimiento de campo. 

Credito 20minutos es Julian Haramboure
Portugal y España se enfrentaron en 2022 en semifinales de la Euro. Fue victoria de los portugueses. Fuente: 20minutos.es.

Un torneo de primer nivel 

En el marco de la Finalissima, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe, desde este jueves, al mejor futsal internacional. No sólo por el gran presente del equipo local, sino también por el aporte de los otros tres participantes. 

Portugal, vigente campeón del mundo y de Europa, es el máximo candidato al título. Este equipo venció a Argentina en la final mundialista en Lituania, y se impuso este verano en la Euro jugada en Países Bajos

Entre sus principales figuras se destacan Pany Varela, autor de los dos goles que le dieron la Copa del Mundo, y Zicky Té. El conjunto portugués será el encargado de abrir la Finalissima con el partido ante Paraguay este jueves desde las 17. 

España, por su parte, es una potencia histórica de la disciplina. Ganó los Mundiales de 2000 y 2004, y llegó a la final en otras tres ocasiones. Además, obtuvo la Eurocopa siete veces. En el certamen ecuménico de 2021 alcanzó los cuartos de final, donde perdió ante los portugueses. 

Por su parte, Paraguay se ubicó entre los ocho mejores del Mundial 2016 y el año pasado llegó a los octavos de final, donde cayó frente a Argentina.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto