viernes 19 de abril de 2024

Argentina quedó afuera del podio en la Finalissima de Futsal

Al caer frente a España y Paraguay 3-0 y 3-2 respectivamente, el equipo dirigido por Matías Lucuix terminó en el cuarto lugar del cuadrangular. Por penales, Portugal conquistó el título.
Credito Twitter Seleccion Argentina3destacada Lucas Morel
La primera edición de la Finalissima estaba pautada para disputarse en el Movistar Arena, pero se mudó al Estadio Parque Roca. Crédito: Twitter de la selección argentina.

En el Estadio Parque Roca, ubicado en Buenos Aires, se disputó la primera edición de la Finalissima de Futsal. Argentina terminó en el cuarto lugar, tras caer en semifinales por 3-0 frente a España y 3-2 frente a Paraguay por el tercer lugar. Portugal se quedó con el torneo al imponerse en los penales frente a su rival europeo.

Debut para el olvido

Argentina debutó en la Finalissima frente a España en busca de clasificar a la final, en donde esperaba Portugal, quien venció por 2-1 a Paraguay. Pero los dirigidos por Matías Lucuix fueron ampliamente superados frente al equipo de Federico Vidal.

El dueño de casa se complicó al inicio del partido, ya que en apenas cinco minutos de juego cometió tres faltas. Al rato, España encontró la llave del gol, cuando el capitán Raúl Campos mandó el balón al fondo del arco custodiado por Nicolás Sarmiento.

España llegó a la quinta falta cuando restaban seis minutos y medio de la primera mitad. Pero los europeos no tuvieron inconvenientes de estar al límite de infracciones, ya que al instante aumentaron la ventaja. Antonio Pérez remató, Sarmiento dio rebote para que Campos anotara su doblete.

Cuando faltaban 29 segundos para el descanso, Argentina tuvo la más nítida del partido. Ángel Claudino estuvo cerca del descuento, cuando su remate potente reventó el palo izquierdo.

En la segunda etapa, Argentina fue en busca del descuento para seguir con esperanzas. Pero la Albiceleste nunca tuvo precisión a la hora de atacar. Matías Lucuix se jugó sus últimas fichas al poner a Santiago Basile como arquero jugador a falta de cinco minutos. 

Durante ese período, Argentina invadió el campo rival, pero Didac Plana mantuvo la valla invicta. El arquero fue el encargado de ponerle la firma al partido a falta de un segundo para el final. Desde un saque de arco, disparó hacia la portería rival y anotó el 3-0 definitivo.

thumbnail Credito Twitter Seleccion Argentina2 Lucas Morel 1
Lucas Trípodi y Raya en disputa con la pelota. Crédito: Twitter de la selección argentina.

La suerte no acompañó a Argentina y lo dejó sin podio

Argentina y Paraguay recrearon la final de la Copa América 2021, en donde la Albiceleste logró el título al imponerse por 1-0. Ahora se volvieron a cruzar para definir el tercer puesto, tras quedar afuera de la lucha por el título el jueves pasado.

El dueño de casa dominó en los primeros minutos, pero con el correr del tiempo, la Albirroja mostró sus armas. Todo parecía que Argentina iba a romper el cero, pero los dirigidos por Carlos Chilavert lograron la apertura del marcador.

Richard Rejala a los nueve minutos de juego anotó el 1-0. Al instante, llegó el segundo grito guaraní en una jugada polémica. Julio Mareco, autor del segundo tanto, le cometió falta a Alan Brandi, previo al gol.

Argentina fue en busca del descuento y parecía que no podía quebrar la sequía goleadora. Primero, Lucas Bolo Alemany remató y se encontró con una buena respuesta de Giovani González. Más tarde, Cristian Borruto logró el descuento para darle emoción al encuentro.

Los dirigidos por Matías Lucuix tuvieron chances de igualar antes del descanso. Paraguay también creó llegadas claras para aumentar la diferencia, pero el marcador no se movió hasta la etapa final.

A los seis minutos del segundo tiempo, Paraguay amplió la ventaja con el tanto de Amaldo Báez. Argentina no bajó los brazos y logró el segundo descuento para seguir con vida. Alan Brandi, quien fue autor del gol en la final de la Copa América, convirtió el 2-3, tras una serie de rebotes. 

Con Basile como arquero jugador, la Albiceleste tuvo varias oportunidades de igualar el partido. Pero el empate anhelado nunca llegó. Giovani González se convirtió en héroe. Los palos también salvaron a Paraguay, quien triunfó por 3-2 y se quedó con el tercer lugar.

thumbnail Credito Twitter Seleccion Argentina3 Lucas Morel
Argentina y Paraguay se enfrentaron en la final de la Copa América disputada en Asunción. En Buenos Aires, los paraguayos se tomaron revancha. Crédito: Twitter de la selección argentina.

El trofeo viaja a Europa

La primera edición de la Finalissima, disputada en Argentina, no se quedó en Sudamérica y quedó en manos de Portugal. El  actual campeón del mundo en Lituania 2021 y de la Eurocopa 2022, se impuso en la final por 4-2 en los penales frente a España, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.

Portugal y España se habían enfrentado en las semifinales de la Eurocopa, en donde los portugueses avanzaron a la final al imponerse por 3-2. Los españoles finalizaron terceros en dicha competencia al vencer a Ucrania.

Disputaron la Finalissima en lugar de Rusia, quien fue subcampeón de Europa, pero no la jugó por ser sancionado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto