sábado 20 de abril de 2024

La Conmebol quiere un 2023 a puro VAR

La Confederación Sudamericana de Fútbol pretende que en la próxima temporada la tecnología esté disponible en todas las instancias de las competiciones internacionales.
VAR
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, es un gran impulsor en cuanto al avance tecnológico dentro del fútbol; por lo que siempre soñó con que se utilice a lo largo del continente de manera equitativa en todas las federaciones. Crédito: El Nacional.

Con el tiempo, la tecnología en el deporte ha permitido que el mismo sea más vertiginoso y detallista en cuanto a las sanciones o situaciones. A pesar de su popularidad, tardó en llegar para el fútbol pero incluso en la actualidad aún hay separación social debido a su uso. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) quiere al VAR (Video Assistant Referee o videoarbitraje) en todo su esplendor para la próxima temporada tanto en los torneos internacionales como en la élite de cada liga del continente.

La llegada del VAR en las próximas Copas

Resulta que, en consecuencia de las diferentes opiniones sobre la tecnología, crece aún más la brecha que divide las aguas en Sudamérica. Frente a esto y para demostrar la realidad del asunto, el máximo ente organizador del continente vislumbra un 2023 con una mayor injerencia de la tecnología en el fútbol. 

En este sentido, la idea es que para el próximo año el VAR funcione en todas las instancias de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, desde las fases clasificatorias.

VAR
Durante la Copa del Mundo 2018 en Rusia, el árbitro argentino Néstor Pitana tuvo la posibilidad de utilizarlo ante los ojos del mundo. Dicha competición fue el gran empujón para que la tecnología se quede en el fútbol. Crédito: El País.

Además hay avances en una propuesta en la que al menos la Primera División de las ligas sudamericanas cuenten con la asistencia de video. De este modo, se alcanzaría el sueño del salto definitivo hacia la tecnología, el cual no se lograba por cuestiones de logística y presupuestarias. Hace unas semanas se anunció que Perú contará con el VAR desde inicios del próximo año. También sucederá con las dos federaciones restantes, Bolivia y Venezuela.

Esta equivalencia permitirá una mejor adaptación durante la competencia internacional, ya que varios jugadores aún no estaban acostumbrados a jugar con VAR. Sin ir más lejos, tampoco fue de un día para el otro la incorporación de la asistencia en vídeo. Incluso los últimos países en hacerlo aún están en plena adaptación. 

Los primeros países de la región en contar con VAR

Los primeros en contar con sus servicios fueron Brasil y Paraguay en 2019. Luego sucedió con Chile y Ecuador en 2020, por último Argentina, Uruguay y Colombia entre 2021 y 2022.

Por otro lado, permitir que el uso del vídeo asistente inicie desde las instancias de clasificación de las competiciones internacionales también ayudará a la competitividad. En el último tiempo se han dado jugadas que solo la tecnología pudo haber resuelto de manera favorable, pero sin ella muchos clubes se han sentido perjudicados. Hasta el momento la Conmebol solo utilizaba el VAR en las Eliminatorias, en instancias finales de las Copas, y hasta en la Recopa Sudamericana.

Un avance que llegó para quedarse

La modernidad abre las puertas a los constantes avances tecnológicos de la vida cotidiana, y el deporte no se quedaba fuera de esos cambios. Muchas disciplinas cuentan con la tecnología hace tiempo, como el famoso “ojo de halcón” en el tenis. Por lo que era tiempo de que el fútbol incursione en ese ámbito y la International Football Association Board (IFAB) aprobó el uso del VAR en 2016.

VAR
Les encargades del VAR que estuvieron en el debut de la herramienta de video asistencia en el fútbol argentino para el encuentro disputado en marzo de este año, cuando Aldosivi de Mar del Plata le ganó, en Santa Fe, a Colón. Crédito: infovallefertil.com.

Para mayo de ese año, la IFAB, organismo encargado de definir las reglas del fútbol, y la FIFA implementaron un período de prueba mínimo de dos años. Con esta herramienta pretendían que los posibles errores humanos del árbitro sean corregidos de manera adecuada para que no sean condicionantes en el resultado. Es así que el análisis sobre su aplicación se observó en primera instancia durante partidos amistosos de las selecciones mayores y de las categorías inferiores.

La supervisión y posterior implementación del VAR estuvo a cargo de tres ex árbitros de élite; los italianos Pierluigi Collina y Roberto Rosetti, y el español Carlos Velasco Carballo. La primera gran competición oficial que tuvo sus servicios fue el Mundial de Clubes 2016, situación que dejó varias sensaciones diversas en quienes lo vieron. Para algunes, impartía justicia en el resultado y para otres generaba dudas y quebraba el ritmo de juego.

La oficialización final del uso del video asistente llegó cuando se implementó en la Copa del Mundo 2018, para acompañar al sistema de detección de goles. En cuanto al fútbol argentino, el VAR llegó el 31 de marzo del corriente año en la octava fecha del primer torneo del calendario. Se implementó una jornada después de la famosa fecha de clásicos. El partido encargado de abrir la novedosa instancia fue la derrota de Colón por 3-1 como local ante Aldosivi.

Su funcionamiento

Por lo tanto, y hasta el momento, la aplicación de la herramienta tecnológica se limita a solo cuatro situaciones de juego. Ellas son la convalidación o no de un gol, la posible sanción de una penal, las expulsiones directas y la confusión de identidad en las amonestaciones. En la tercera situación queda sin efecto la expulsión por doble amarilla. Es así que los árbitros ubicados en las cabinas del VAR observan todo el partido pero prestan más atención en las cuatro situaciones principales.


De esta forma, cuando algo sucede y el juez de campo no lo observa, desde la cabina se le avisa, y ahí tomará la decisión adecuada. El árbitro principal no podrá reanudar el juego hasta que se verifique que todo esté correcto. En caso contrario, podrá acatar el criterio que le dicen desde el VAR o ver el video de la jugada y tomar su propia decisión. Lo que queda sin modificación es que la determinación del juez de campo siempre prevalece.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto