jueves 25 de abril de 2024

Stephen King, el rey del terror moderno, cumple 75 años

El escritor estadounidense, quien marcó generaciones enteras con sus obras y fue influencia de muchos autores, festeja su natalicio.
stephen king
Además de ser un reconocido escritor, hoy en día es una gran estrella de Twitter. Créditos: Le Parisien.

El genio del terror Stephen King, nacido en Portland en 1947, ha dado vida a los best-sellers que aterrorizaron -y aterrorizan- a varias generaciones.  El maestro del género, dedicó 50 de sus recientes 75 años a la escritura.

Su ópera prima fue Carrie, una novela que narra la historia de una adolescente con telequinesis que toma revancha contra todos los que la maltrataron. La obra había sido desechada por el autor, pero fue su esposa, Tabitha King, quien rescató el manuscrito de la basura, lo que significó el salto a la fama del escritor. 

En principio, se publicó por Doubleday Publishing  alcanzando las 13 mil copias, pero luego fue la editorial Signet quien tomó la obra y la publicó en formato tapa blanda, logrando que las ventas ascendieran a un millón de ejemplares. 

A partir de ese giro de suerte, todo fue en subida. En la actualidad, cuenta con 65 libros publicados; entre los que resaltan títulos de renombre como “El resplandor”, “It”, “La zona muerta”, “Misery” y “Cujo”.

El cine en la carrera de Stephen King

Las adaptaciones cinematográficas de muchas de sus obras literarias también han tenido que ver en el éxito de su prolífica carrera. Cabe destacar que el mismísimo King participó de la elaboración de las películas; tanto detrás de escena como en la pantalla grande. Ejemplo de ello es la escena del funeral de Gabe, el niño que muere trágicamente en Cementerio de mascotas, donde el autor interpreta al cura que oficia la ceremonia de despedida.

Al principio, muchos fans “jugaban” a encontrar a King entre los extras de los films. En el año 2017, con el estreno de la remake de la película It, las apariciones ya son mucho más evidentes, ya que podemos verlo en primer plano tomando mate en un recipiente con el escudo del club de fútbol Independiente. 

stephen king
El autor, que lanzó su primera novela en 1973, ya lleva más de 60 títulos publicados. Créditos: GQ México.

Su legado

Stephen King es, sin lugar a dudas, uno de los autores imprescindibles si hablamos del género del terror y la fantasía. 

Es amado fervientemente por sus lectores y reconocido a gran escala por colegas de todas partes del mundo. Sin ir más lejos, Mariana Enríquez, escritora argentina ganadora del Premio Herralde de Novela gracias a su obra Nuestra parte de noche, ha mencionado a King como una de sus más grandes influencias, casi a la par de H. P. Lovecraft. Enríquez enfatiza en la idea de que King se atrevió a jugar con los miedos colectivos y hacer uso de las creencias populares y las tragedias sociales que han acometido a Estados Unidos a lo largo de toda su historia. 

Pese a este vasto reconocimiento mundial, la academia y los críticos denostan su trabajo y lo descartan por completo al momento de hablar de la “gran novela norteamericana”. 

Lo cierto es que Stephen King ha hecho su aporte al mundo de la literatura y logró incluir interesantes ideas sobre la cultura pop y el errado concepto del american way of life, consagrándose cómo un gran influyente en la construcción del pensamiento occidental.

stephen king
King imaginó mundos que nos pusieron los pelos de punta. Créditos: La mente es maravillosa.

Lo que viene

A través de su cuenta de twitter, el autor promociona su nueva obra: “Cuento de hadas”.

Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King, una guía sobre el universo creativo del escritor, explicó que el nuevo trabajo del autor es el regreso al fantasy, luego de una larga temporada entre el terror y el thriller. La escritura de la misma comenzó durante la pandemia, y atraviesa los tópicos usuales en él: la soledad, la amistad y el abandono de la niñez. En este caso, toda la historia será contada  a través de la relación entre un chico y un viejo ermitaño.  

La editorial que publica sus títulos en español se anticipó al festejo de cumpleaños con un anuncio muy esperado: la nueva novela estará disponible en las librerías y las tiendas digitales, a partir de los primeros días de octubre. Por otro lado, Netflix estrenará este 5 de octubre, Mr. Harrigan’s Phone, basado en la novela homónima que fue incluída en la antología If It Bleeds.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto